Ir al contenido principal

POR QUÉ LA INFANCIA



¿Por qué la infancia?

Esa fue la pregunta que un día le hicieron a Francesco Tonucci, pregunta que da título a este libro publicado a finales del año pasado. ¿Por qué casi toda su vida, toda su obra, todo su mensaje dedicado a la infancia? ¿Por qué los niños y las niñas? ¿Por qué los primeros años de la vida? 

Este, como él dice, es su libro más íntimo y personal, donde comparte una serie de pensamientos y reflexiones acerca de lo que significa la infancia después de tanto tiempo dedicado a ella.


Todavía voy por la mitad, pero sin duda, creo que es una maravilla para nuestros ojos y mentes de maestros y maestras. De vez en cuando es bueno replantearnos lo que hacemos, leer, escuchar, pensar en nuevos puntos de vista, o recordarlos. Este libro ha abierto y recuperado en mi mente muchas ideas y perspectivas que a veces olvidamos cuando estamos inmersos en el día a día escolar, cuando tenemos 25 alumnos que atender, con sus necesidades, con sus condiciones, con sus dificultades, con papeleo y burocracia, con familias a las que atender, con reuniones que coordinar o con programaciones que diseñar y preparar.

Recomiendo cien por cien esta lectura a aquellos docentes que, como yo, tienen inquietud por mejorar la educación y, sobre todo, mejorar la mirada a la infancia y el valor (escaso) que le otorgamos. Inquietud por dar importancia a la cultura de la infancia, a su autonomía y a la creencia de que los niños y las niñas son más capaces de lo que pensamos. El punto de partida para volver al aula con una manera de observar a los pequeños más fiel a lo que realmente son: personas que saben, que sienten, que opinan y que piensan.

Y a los que no tienen esa inquietud, después de leer a Tonucci, la tendrán. 😉



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.