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POR QUÉ LA INFANCIA



¿Por qué la infancia?

Esa fue la pregunta que un día le hicieron a Francesco Tonucci, pregunta que da título a este libro publicado a finales del año pasado. ¿Por qué casi toda su vida, toda su obra, todo su mensaje dedicado a la infancia? ¿Por qué los niños y las niñas? ¿Por qué los primeros años de la vida? 

Este, como él dice, es su libro más íntimo y personal, donde comparte una serie de pensamientos y reflexiones acerca de lo que significa la infancia después de tanto tiempo dedicado a ella.


Todavía voy por la mitad, pero sin duda, creo que es una maravilla para nuestros ojos y mentes de maestros y maestras. De vez en cuando es bueno replantearnos lo que hacemos, leer, escuchar, pensar en nuevos puntos de vista, o recordarlos. Este libro ha abierto y recuperado en mi mente muchas ideas y perspectivas que a veces olvidamos cuando estamos inmersos en el día a día escolar, cuando tenemos 25 alumnos que atender, con sus necesidades, con sus condiciones, con sus dificultades, con papeleo y burocracia, con familias a las que atender, con reuniones que coordinar o con programaciones que diseñar y preparar.

Recomiendo cien por cien esta lectura a aquellos docentes que, como yo, tienen inquietud por mejorar la educación y, sobre todo, mejorar la mirada a la infancia y el valor (escaso) que le otorgamos. Inquietud por dar importancia a la cultura de la infancia, a su autonomía y a la creencia de que los niños y las niñas son más capaces de lo que pensamos. El punto de partida para volver al aula con una manera de observar a los pequeños más fiel a lo que realmente son: personas que saben, que sienten, que opinan y que piensan.

Y a los que no tienen esa inquietud, después de leer a Tonucci, la tendrán. 😉



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