En las fechas tan señaladas en las que nos encontramos, hay que regalar palabras. No solo palabras de paz, de armonía, de felicidad y de amor, sino palabras en forma de libro. Tanto yo como cualquier apasionado de ellos sabe que es un momento ideal para regalarlos. Mientras releía la lista de libros que en este año he leído o he querido leer y aún no lo he hecho, se me ocurrió escribirles este post, ya que esa lista estaba llena de libros de temática pedagógica y educativa. Si tienen un profe en su familia o entorno cercano al que desean obsequiar con un detalle, o unos papás curiosos muy involucrados en la educación que reciben sus hijos, les propongo estos 17 libros que seguro sorprenderán y serán muy de su agrado. Los he dividido en tres grupos: los más recientes, de este año; los publicados en años anteriores y, por último, libros sobre las ideas y teorías de personajes históricos en el mundo educativo que tienen muchísima repercusión hoy día y viene estupendo recuperar.
Publicados recientemente
La nueva educación, los retos y desafíos de un maestro de hoy. El libro del más que conocido profesor zaragozano César Bona que ya leí y del que les hablé en este post. ¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos? Este es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy.
Autor: César Bona
Editorial: Plaza&Janes
Autor: Marta Albaladejo
Editorial: Graó
El cerebro del niño explicado a los padres. Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia. Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.
Autor: Álvaro BilbaoEditorial: Plataforma Editorial
Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. ¿Tenemos un hemisferio cerebral predominante? A más cantidad de horas en la escuela, ¿más se aprende? ¿Utilizamos solo el diez por ciento de nuestro cerebro? ¿Tiene el sueño algún beneficio en el aprendizaje? ¿Se aprende mejor escuchando a Mozart? Basándose en los últimos descubrimientos científicos, los autores de este libro proponen nuevas miradas sobre estas y otras cuestiones, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos y métodos educativos más eficaces.
Autor: Carme Trinidad Cascudo y otrosEditorial: Plataforma Editorial
Enseñar, la pasión del profesor. Este libro ilustrado, compuesto por frases de grandes pensadores, está dedicado a todos aquellos quienes, con el hilo del lenguaje, fortalecen cada día la educación. Enseñar, así mezclada la "e" con la "o": enseñar y al mismo tiempo soñar, ensoñar. Este es un bello elogio a la educación y a los profesores que permiten que los demás se configuren y se entiendan en el sentido más amplio del término. En otras palabras, un cuento hecho por y para los maestros.
Editorial: Fineo
Publicados en años anteriores
La buena y la mala educación. El presente libro tiene el propósito de explicaren qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.
Autor: Inger Enkvist
Editorial: Encuentro
Autor: Uta Frith y Sarah-Jayne Blakemore
Editorial: Ariel.
Yo soy Malala. Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat, una niña luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de pagar el gesto con su vida cuando le dispararon en la cabeza a quemarropa. El extraordinario periplo de Malala Yousafzai la ha llevado desde un valle remoto en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. Se ha convertido en un símbolo global de protesta pacífica y es la persona más joven de la historia en recibir el Premio Nobel de la Paz. Este libro nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.
Autor: Malala Yousafzai y otrosEditorial: Alianza
Educar con co-razón. En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”. mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.
“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades. porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.
Autor: Jose María Toro AléEditorial: Desclée
Es emocionante saber emocionarse. Todos sabemos que lo ideal es que hagamos un uso de las emociones regulándolas desde la racionalidad. Este libro pretende transmitir un método de y trabajo eficaz para que las personas tengan una adecuado gestión emocional. Hay que pasar de las palabras a los hechos, ya que lo importante no es solo saber lo que hay que hace
Autor: Roberto Aguado.Editorial: EOS
Educar en verde. Ideas para acercar a los niños a la naturaleza. Los niños y niñas de hoy pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla y, prácticamente, ya no disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre. Estar al aire libre, en interacción directa con la vida, debería ser un derecho fundamental de la infancia.
Autor: Heike Freire
Editorial: Graó
Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Para los jóvenes profesores y también para los demás... Para todos aquellos que están preocupados por el futuro de nuestra escuela. Para quienes no desean consumirse tratando de imponer disciplina, ni desmoronarse a causa de reformas ministeriales contradictorias y directrices oficiales esotéricas. Para quienes sienten el deseo de transmitir y la pasión de enseñar, para quienes se preguntan si no se han equivocado de profesión, o si no les engañaron cuando les hablaron de ella.
Autor: Philippe MeirieuEditorial: Graó
Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. ¿Qué es la NEUROEDUCACION? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión? Existen problemas en la relación neurocientífico-maestro sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. Este texto ofrece algunas ideas sobre lo que ha venido en llamarse Neuroeducación y lo que esto implica en el debate acerca de la potencialidad de la neurociencia para propiciar una reforma en la educación.
Autor: Francisco MoraEditorial: Alianza
Libros sobre las ideas y teorías de personajes históricos en el mundo educativo
La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Para los que quieran conocer y profundizar en la maravillosa pedagogía Reggio Emilia, este es uno de los libros en los que su creador plasma su pensamiento y experiencia en estas escuelas.
Autor: Alfredo Hoyuelos
Editorial: Octaedro.
La estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. El segundo libro que arriba les comentaba.
Autor: Alfredo Hoyuelos
Editorial: Octaedro.
Pedagogía del oprimido. En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es «la pedagogía del oprimido». La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la «educación como práctica de la libertad»
Autor: Paulo Freire. Editorial: Siglo XXI de España Editores
El método de la Pedagogía científica. Aplicado a la educación de la infancia. Hace casi cien años que Maria Montessori (1870-1952) abrió sus primeras Casas de los Niños (1907), y que publicó en italiano (1909) esta obra que es la que mejor recoge sus teorías sobre educación y el origen y descripción de su método: El método de la Pedagogía científica, aplicado a la educación de la infancia en las «Case dei Bambini» (Casa de los Niños).
Autor: María Montessori,
Editorial: Biblioteca Nueva
Espero que les resulte de ayuda, ya sea para ofrecer lectura de calidad a profes y padres, o para el disfrute propio como autoregalo en este tiempo navideño. Sea como sea, ¡a regalar libros y a leer!
Son unas recomendaciones muy exquisitas. Gracias por la recomendación. Un abrazo grande y... ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminar