Ir al contenido principal

César Bona en TEDxBarcelona





¡Cuánto influye un profesor en sus alumnos! Esta fantástica charla de César Bona nos recuerda la esencia de nuestra profesión y los retos que se nos plantean. Trabajar con pasión e intensidad en el aula. Preguntarnos todos los días cómo es un buen maestro. Tener actitud y contagiar. Este juego no vale para cualquiera. El respeto, la base. Alimentar constantemente la curiosidad. No castigar la creatividad. Hacer que la escuela se convierta en un lugar donde los niños quieran ir. ¡Escuchar a los niños! Conocerlos. Que sean ellos mismos en clase. ¿A ellos qué les gusta hacer? Cambiar nuestra perspectiva de los niños. Cuanto más difícil es el niño, mayor es nuestro reto. Saber encontrar las emociones de los niños. Darles las herramientas para ser felices.

Y lo último, que quiero especialmente recalcar, es lo siguiente: si hay un día que no disfruto con mi trabajo, me cambiaré y haré otra cosa. Ser profesor exige darlo todo de uno mismo. Todo. Recuérdenlo.

Comentarios

  1. Hola. sigo las teorías e ideas de César Bona y es todo un ejemplo para personalizar los sistemas de enseñanza y convertir a los alumnos en los verdaderos protagonistas de la Escuela. La responsabilidad de un docente es enseñar a cada uno de sus alumnos como si cada uno de ellos fuera especial y pueda hacer algo importante en la vida. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Yo también tuve la suerte de asistir a la conferencia de César Bona en Málaga y estoy de acuerdo contigo, su charla fue magnífica, contagiando a todos los asistentes con su visión y forma de enseñar, sus proyectos, su implicación con el alumnado y la comunidad... una gran experiencia y una gran motivación para los docentes.;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .