Ir al contenido principal

Quien tiene un palo, tiene un tesoro

La felicidad está en la simpleza, en la sencillez. Y la imaginación de un niño es infinita.
Uniendo ambas afirmaciones, y un poco recordando el famoso anuncio en el que un niño gritaba ¡un paaloooo!, ¡un palooooooo!, hoy les propongo 20 ideas para jugar con un palo. Pero no de plástico, no. Sino esos que encontramos por la naturaleza. 


1. Caminata por el campo en busca de palos de diferentes tamaños, grosores, texturas y formas.
2. Comparación de palos, descripción de cada uno, clasificación, elección de un palo...
3. Pintarlos con pintura de dedo.
4. Hacer construcciones.
5. Dibujar y escribir en arena, harina, tierra...
6. Fabricar un arco y flecha.
7. Jugar a indios y vaqueros, el palo es nuestro caballo.
8. Chapotear en el agua con el palo.
9. Jugar al golf
10. Utilizarlo como instrumento de medida de longitudes y distancias.
11. Insertar aros en el palo.
12. Marcar los límites de una portería.
13. Utilizarlo como varita mágica.
14. Crear formas en el suelo con varios (triángulo, cuadrado, otros polígonos...)
15. Carreras de relevo (con un palo muy cortito)
16. Fabricar una cometa
17. Hacer del palo una guitarra.
18. Utilizarlo como elemento de percusión sobre latas, botellas...
19. Para hacer mezclas y revolver bien (con pintura, agua, aceite, azúcar....)
20. El palo será un personaje con una historia que tenemos que inventar.


Apostar por el juego con elementos simples, naturales, cotidianos y versátiles para mí es todo un acierto. No hay más que ver el anuncio de Ikea en el que un niño nos enseñaba toda la alegría que un molde de metal para hacer galletas había aportado a su vida. Jugó a cocinar con algo sencillo y simple pero lleno de emoción. Y en el fondo, la felicidad, como decía Aristóteles, es el fin supremo de todo hombre.

Comentarios

  1. Hola. hay veces que con un simple palo los niños se divierten y entretienen más y mejor que con un juego de última generación... muy bueno. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy buena, a veces lo simple nos proporciona muchas oportunidades en el aula. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y sino que se lo digan a mi hija pequeña que desde que empezó a caminar le encantan los palos ja ja Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .