Ir al contenido principal

RINCONES EN INFANTIL Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

 

¡Hola! 

Hoy les voy a hablar un poquito de cómo organizo el espacio por rincones en mi aula. Vamos a tomar como referencia esta imagen, que muy sencillamente ilustra la distribución de este curso 21/22:



Este es un pequeño croquis del aula este curso, donde les especifico la rotación semanal y la ubicación de cada rincón. Por comodidad y práctica, las construcciones cerca de la asamblea para poder trabajar en el suelo y el rincón de plástica cerca del lavamanos.

Tenemos estos rincones y materiales generales:

🔸Trazos: lenguaje, letras, motricidad fina, libros, marionetas, folios, grafo, pizarra, tizas, rotus,...
🔸Plástica: pintura, acuarela, pinceles, papeles diferentes, tijeras, plasti, moldes,...
🔸Construcciones: bloques, formas geométricas, puzzles, legos, pinchitos, depresores, encajables, geoplano...
🔸Lógica-matemática: policubos, regletas, tarjetas de números, fichas de parchís, juegos de cálculo, ábaco, tarjetas de descomposición,...
🔸Juego simbólico: cocinita, bebés, caja registradora, animales, herramientas, alfombra y coches...

Son 5 bien diferenciados y separados por muebles, con un símbolo que los identifica y que los peques conocen. Este símbolo también lo encuentran en el panel de la asamblea donde se expone qué rincón les toca en ese día.

En cada rincón están los materiales a los que se refiere la zona, de tal forma que están al alcance y vista de los peques los que se proponen para usar cada semana. Y también incluimos la propuesta principal de rincón, material que cambia cada semana.

Cierto es que a veces la propuesta de un rincón se puede relacionar con otro, porque trabajamos globalizado, pero lo ubicamos en función de lo que más se priorice en las actividades.

Dejo por historias una cajita por si quieren preguntar algo sobre cómo trabajamos con proyectos y rincones y si les queda alguna duda después de las 3 publicaciones dedicadas a ello.

¡Gracias por el interés! 🧡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.