Ir al contenido principal

El dibujo y la resolución de conflictos

He sido testigo de una manera muy curiosa de resolver los conflictos y hacer reflexionar a los pequeños responsables cuando se han producido: haciendo un dibujo. Uno muy especial.

Pongo el ejemplo de una pequeña que mordió a su compañera. Obviamente, se trata de una actitud que como educadores debemos corregir, y para ello, siguiendo este método, se hace lo siguiente:

Cuando el niño esté calmado después lo que ha sucedido y tras haberlo dejado reflexionar un par de minutos, le proporcionamos una superficie donde dibujar, un folio, el cual dividimos en dos partes iguales trazando una línea.


En una de las partes, decimos al pequeño que debe dibujar lo que ha ocurrido, es decir, la acción o actitud incorrecta, escribiendo nosotros lo que representa el dibujo (si el niño no sabe escribir).

En la otra parte restante, que dibuje cuál es la acción o actitud que debería haber tenido, es decir, lo correcto, escribiendo también nosotros lo que representa.

 Una vez el pequeño termine, se le reúne con el compañero afectado y a través del dibujo realizado le contará qué ocurrió, qué no hizo bien y cuál era la correcta actitud, con el fin de que se cree una sencilla conversación entre ellos y que este le pida perdón y se sienta arrepentido.

En mi opinión, es una técnica que tiene buenas consecuencias ya que al tener el niño que dibujar la situación incorrecta se da cuenta del error, y cuando ha finalizado el dibujo tiene un ejemplo visual de lo correcto-incorrecto. Este puede ser incluso colocado en las paredes del aula para ''tenerlo presente'', no solo ese pequeño responsable sino todo el grupo, fomentando el aprendizaje en común.

Y a ustedes, ¿qué les parece la idea?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.