SECCIONES

domingo, 19 de agosto de 2012

Manualidad con pastas y legumbres


 Seguro que muchos de nosotros alguna vez en el colegio ha hecho manualidades usando pastas y legumbres (arroz, lentejas, garbanzos, espaguetis, macarrones...). Se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, yo recuerdo que una vez rellené un dibujo, y por eso, decidí repetir una actividad así junto a mi prima.

Usé:

- una base de cartón (tapa de caja de zapatos)
- cola para pegar las pastas y legumbres

- pastas y legumbres, en este caso, arroz, espaguetis y garbanzos.

- témperas para pintar las pastas (negra, blanca, azul cian, rojo magenta y amarillo, y con estos 5 colores básicos sacamos los demás)

- pinceles


1) Es muy sencillo de elaborar. Para trabajar la imaginación y la creatividad, le di a mi prima de 7 años la base de cartón en blanco para que fuera ella misma la que inventara el dibujo a rellenar. Así creamos a niños con iniciativa y pensamiento propio, además de que es la mejor forma de respetar su individualidad, 

¿por qué todos los niños tendrían que rellenar exactamente el mismo dibujo si en la diversidad está la riqueza?.

Una vez se hace en lápiz el dibujo sobre la base de cartón, se puede invitar al niño a ''planificar su trabajo'': qué pastas va a usar y dónde las va a colocar. Aun así, también se puede trabajar la improvisación y la espontaneidad dejando que el relleno del dibujo se haga sobre la marcha, lo que requiere de igual forma un proceso cognitivo igual de activo. Todo depende de qué se quiera trabajar en ese momento. Yo opté por planificar el trabajo, aunque personalmente en las actividades artísticas me gusta ser espontánea. Una de cal y otra de arena.

Después, se procede al relleno del dibujo utilizando la cola como pegamento. Es un proceso que requiere bastante paciencia y perseverancia, haciendo experimentar y vivir al niño estos dos valores.



Y como paso final, con las témperas y los pinceles, si el niño así lo desea, puede pintar su dibujo de la forma que más le guste, usando los colores y la combinación que les atraiga a ellos, puesto que va a ser su dibujo personal.



Y aquí, el producto final de mi prima y mío:
















Recuerden: hay millones de cosas que se pueden hacer a parte de un dibujo: pulseras y collares con macarrones, marcos para fotos, decoración de cajitas, etc. Solo es cuestión de IMAGINAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!