Ir al contenido principal

María Montessori, frases a recordar

Frases célebres de la famosa pedagoga. En pocas palabras, mucho contenido. Espero que les gusten tanto o más que a mí. La última frase es la mejor definición de un niño que he visto en mi vida.

''Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.''


''El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto.''


''El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para construirse. Nosotros educadores solo podemos ayudar.''


''El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrollad una fuerte personalidad.''

''Ayúdame a hacerlo por mí mismo.''

''La mano es el instrumento de sus deseos''


''El primer movimiento de la pequeña mano hacia las cosas, el impulso de este movimiento, representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo''



''No me sigan a mí, sigan al niño''


''Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito''


''La mayor señal de éxito de una profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera''


''Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma''

Comentarios

  1. Me fascina María Montessori, es un placer poder leer sus frases tan llenas de amor por los niños y por la educación; me he llevado una gran sorpresa indagando por tu blog. ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Entré por curiosidad, me asombró el acaudalado contenido del blog y sentí crecer mi voz interior.
    Gracias por compartirlo, espero seguir disfrutando de este refugio tan nutritivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .