Ir al contenido principal

'Brave, indomable' ¿Película para niños?



Hace unos días, y tras haber visto el tráiler, fui al cine a ver ''Brave, indomable'' convencida de que sería una buena película. Y decepción la que me llevé. Calificada como película para todos los públicos, ''Brave'' cuenta la historia de Mérida, una princesa de la Escocia en tiempos remotos, que quiere cambiar su destino como mujer, luchando pese a todo por tener un futuro y una vida libre fuera del rol tradicional femenino. La transmisión de ese mensaje es totalmente acertada, pero la fuerza de él no supera a la cantidad de escenas violentas y de pelea masculina que se dan durante los 100 minutos que dura.

Siendo para todos los públicos, no me parece nada correcto el alto nivel de escenas de ese tipo, para empezar, porque los niños IMITAN. Y si en una película ven pelea y discusiones por cosas realmente absurdas como en la película, ese mensaje ''subliminal'' les queda grabado en la mente y lo reproducen posteriormente. Es una película que enfatiza el rol tradicional masculino (poder, fuerza física, violencia, impulsividad) así como el uso de la pelea para ''solucionar las cosas'', aunque al final todos acaban comprendiendo que ''es mejor ser hermanos''.

Entiendo y supongo que el objetivo de los creadores era escenificar de forma realista la Escocia de esas épocas antiguas, pero olvidaron algo tan importante y sencillo como que un niño de 4 o 5 años NO es capaz de comprender que esa forma de actuar pertenece al pasado, a otra forma de vida antigua ya descartada. El niño lo toma por verdadero.

Además, el continuo deseo del rey Fergus por matar al oso que le quitó su pierna también es una invitación indirecta al trato inadecuado de los animales. En la parte final de la película se ve perfectamente como, a posta, le tiran al gran oso (al que caracterizan como malo y casi diabólico) una enorme piedra para acabar efectivamente con él (no digo que los osos sean angelitos, obvio que hay que tener mucho cuidado con ellos, pero sin llegar al maltrato). Al salir del cine, reflexionamos con mi prima de 7 años y todas estuvimos de acuerdo en lo que he comentado anteriormente.

Aun así, de todo hay que sacar aspectos positivos y esta película las tiene: la liberalización de Mérida como mujer, la importancia de la relación padres-hijos y de la familia, el poder de la reconciliación y el amor, el toque de humor...

Pero en definitiva, creo que esta película debería ser apta para mayores de 8 años

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .