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Escuelas Reggio Emilia y pedagogía de Loris Malaguzzi


Escuela Reggio Emilia

Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, dedicando toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escuchaba, se respetaba y se consideraban las potencialidades de los niños y niñas para que se reconocieran los derechos de estos a ser educados. 


''Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con poca certeza y muchas incertidumbres. Lo que nos salva es buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños. ''


Las escuelas Reggio Emilia surgieron tras la II Guerra Mundial, en medio de las fatídicas consecuencias dejadas por una guerra en la ciudad del mismo nombre, en Italia, al ponerse manos a la obra un grupo de viudas movidas por la esperanza de crear una sociedad mejor a través de una educación diferente para sus niños.

Reggio Emilia es una filosofía que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno y de la participación conjunta de padres y maestros en su educación. Se ha comprobado que los niños tienen diferentes maneras de aprender, y Loris Malaguzzi en sus escuelas reggianas crearon un nuevo método de enseñanza que se acomoda a la manera en que el niño aprende, filosofía que está ganando popularidad entre padres y maestros.

Se basa en DOCE PRINCIPIOS
La importancia de las relaciones humanas, la teoría de los cien lenguajes del niño, la práctica de la escucha al niño, la valoración de la diversidad y complejidad, la escuela colaborativa y comunitaria, la formación del educador, la documentación del desarrollo del niño, el taller artístico (atelier), el redescubrimiento de la creatividad, la calidad del espacio y el ambiente y la importancia de las experiencias y el respeto para el niño.

Y para terminar, dejo una entrevista a Simonetta Cittadini, directora del colegio Los Nogales, el cual es seguidor de la filosofía reggiana. Otra forma de ver la escuela y el aprendizaje. Dice cosas muy, muy curiosas...

 


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