Ir al contenido principal

'Buscando a Nemo' una peli para aprender


¿Quién no conoce a este pececito naranja de rayas blancas? 

Muchas somos las personas que hemos disfrutado viendo la película, pero pocas son las que caen en cuenta del valioso mensaje que transmite y cómo en ella podemos ver reflejadas algunas actitudes inadecuadas que tenemos con los niños y con aquellos que poseen una discapacidad. 

¡Muchas gracias Virginia, compañera de ''futura'' profesión, por hacerme descubrir el vídeo!




 
La conclusión que extraigo es que debemos aprender a controlar esa tendencia casi natural nuestra a sobreproteger a aquellos que consideramos ''más débiles'', por ser niño, tener una discapacidad, o cualquier motivo similar. Muchas veces nos autolimitamos o limitamos a los demás, convirtiendo en una desventaja aquello que puede ser una ventaja o virtud, permitiendo que limite aspectos en nuestras vidas que, como bien muestra el vídeo, pueden ir mucho más allá de lo que imaginamos.

Recordando el falso mito ''el niño es muy pequeño y no puede'' de Margarita Heinsen en su libro ''Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana'', podemos establecer una relación con la actitud del padre de Nemo: asume que su hijo, por su pequeña discapacidad en su aleta, no puede hacer determinadas cosas por sí mismo, con el inocente pero inadecuado objetivo de evitarle frustración. 

Uno de los sentimientos más gratificantes que nos hacen sentir repletos de alegría es esa sensación de haberse sentido capaz de hacer algo, de haberse superado. Pero con la sobreprotección, los prejuicios y las presuposiciones casi eliminamos la posibilidad de sentirse así.
Como bien dijo Will Smith a su hijo ('En busca de la feclidad'), ''nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño tienes que proteferlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto'' 
 
Y si no, que se lo digan a Nick Vujicic ('El circo 
de la mariposa')
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .