Ir al contenido principal

Manualidad con pastas y legumbres


 Seguro que muchos de nosotros alguna vez en el colegio ha hecho manualidades usando pastas y legumbres (arroz, lentejas, garbanzos, espaguetis, macarrones...). Se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, yo recuerdo que una vez rellené un dibujo, y por eso, decidí repetir una actividad así junto a mi prima.

Usé:

- una base de cartón (tapa de caja de zapatos)
- cola para pegar las pastas y legumbres

- pastas y legumbres, en este caso, arroz, espaguetis y garbanzos.

- témperas para pintar las pastas (negra, blanca, azul cian, rojo magenta y amarillo, y con estos 5 colores básicos sacamos los demás)

- pinceles


1) Es muy sencillo de elaborar. Para trabajar la imaginación y la creatividad, le di a mi prima de 7 años la base de cartón en blanco para que fuera ella misma la que inventara el dibujo a rellenar. Así creamos a niños con iniciativa y pensamiento propio, además de que es la mejor forma de respetar su individualidad, 

¿por qué todos los niños tendrían que rellenar exactamente el mismo dibujo si en la diversidad está la riqueza?.

Una vez se hace en lápiz el dibujo sobre la base de cartón, se puede invitar al niño a ''planificar su trabajo'': qué pastas va a usar y dónde las va a colocar. Aun así, también se puede trabajar la improvisación y la espontaneidad dejando que el relleno del dibujo se haga sobre la marcha, lo que requiere de igual forma un proceso cognitivo igual de activo. Todo depende de qué se quiera trabajar en ese momento. Yo opté por planificar el trabajo, aunque personalmente en las actividades artísticas me gusta ser espontánea. Una de cal y otra de arena.

Después, se procede al relleno del dibujo utilizando la cola como pegamento. Es un proceso que requiere bastante paciencia y perseverancia, haciendo experimentar y vivir al niño estos dos valores.



Y como paso final, con las témperas y los pinceles, si el niño así lo desea, puede pintar su dibujo de la forma que más le guste, usando los colores y la combinación que les atraiga a ellos, puesto que va a ser su dibujo personal.



Y aquí, el producto final de mi prima y mío:
















Recuerden: hay millones de cosas que se pueden hacer a parte de un dibujo: pulseras y collares con macarrones, marcos para fotos, decoración de cajitas, etc. Solo es cuestión de IMAGINAR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .