Ir al contenido principal

Sábados para pensar XII


''Educar quiere decir sacar de dentro. 
Nunca somos cubos vacíos que hay que llenar, 
somos fuego que hay que encender''.

Mario Alonso Puig

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, María, con la reflexión que nos dejas. En nuestro caso, como docentes, tenemos que saber construir junto a nuestros alumnos sus aprendizajes a partir de sus conocimientos previos, intereses y motivaciones… Adaptándonos y acercándonos a cada uno de ellos con el fin de que dichos aprendizajes sean constructivos. Y le hagan crecer .No solo en lo referente, por supuesto, al nivel académico, sino al emocional, al psicológico, sentimental, social…
    ¡Feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me encantan tus reflexiones, María. Y una vez más, estoy completamente de acuerdo contigo. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .