Ir al contenido principal

RINCONES EN INFANTIL Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

 

¡Hola! 

Hoy les voy a hablar un poquito de cómo organizo el espacio por rincones en mi aula. Vamos a tomar como referencia esta imagen, que muy sencillamente ilustra la distribución de este curso 21/22:



Este es un pequeño croquis del aula este curso, donde les especifico la rotación semanal y la ubicación de cada rincón. Por comodidad y práctica, las construcciones cerca de la asamblea para poder trabajar en el suelo y el rincón de plástica cerca del lavamanos.

Tenemos estos rincones y materiales generales:

🔸Trazos: lenguaje, letras, motricidad fina, libros, marionetas, folios, grafo, pizarra, tizas, rotus,...
🔸Plástica: pintura, acuarela, pinceles, papeles diferentes, tijeras, plasti, moldes,...
🔸Construcciones: bloques, formas geométricas, puzzles, legos, pinchitos, depresores, encajables, geoplano...
🔸Lógica-matemática: policubos, regletas, tarjetas de números, fichas de parchís, juegos de cálculo, ábaco, tarjetas de descomposición,...
🔸Juego simbólico: cocinita, bebés, caja registradora, animales, herramientas, alfombra y coches...

Son 5 bien diferenciados y separados por muebles, con un símbolo que los identifica y que los peques conocen. Este símbolo también lo encuentran en el panel de la asamblea donde se expone qué rincón les toca en ese día.

En cada rincón están los materiales a los que se refiere la zona, de tal forma que están al alcance y vista de los peques los que se proponen para usar cada semana. Y también incluimos la propuesta principal de rincón, material que cambia cada semana.

Cierto es que a veces la propuesta de un rincón se puede relacionar con otro, porque trabajamos globalizado, pero lo ubicamos en función de lo que más se priorice en las actividades.

Dejo por historias una cajita por si quieren preguntar algo sobre cómo trabajamos con proyectos y rincones y si les queda alguna duda después de las 3 publicaciones dedicadas a ello.

¡Gracias por el interés! 🧡

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .