SECCIONES

martes, 24 de noviembre de 2015

Relief Teaching Ideas to the Rescue!

Relief Teaching Ideas, una página que sigo desde hace algún tiempo, ha hecho algo maravilloso: reunir en un pdf (escrito en inglés) un montón de actividades que apenas requieren material y preparación para poner en marcha en clase. Mates, Lengua, Arte, Música, Tecnología.... ¡hay ideas para todas las áreas! 
Todo ha surgido desde un grupo de Facebook en el que se proponía a profes de todo el mundo aportar su granito de arena contando qué juegos y actividades de poca complejidad eran sus favoritas. Un trabajo colaborativo exquisito de 57 páginas donde inspirarte. Y si poquito te suena el Inglés, ¡un motivo más para aprenderlo!
Yo ya he descargado e impreso el mío, e intentaré poco a poco traducir algunas de las actividades más llamativas para hacerlo llegar a más hispanohablantes. Picando en la imagen llegarás al enlace donde descargar el archivo. ¡Que lo disfrutes!


sábado, 21 de noviembre de 2015

Eres buena, lista, importante

Criadas y señoras es una película que, además de tratar el tema racial, tiene un trasfondo emocional si ponemos la mirada en qué relación mantienen las criadas con las hijas de sus señoras, como es el caso de Aibileen y Mae Mobley. Hay una escena muy inspiradora que quiero extrapolar a la profesión docente porque me parece que es el mensaje que, igual o parecido, debemos trasmitir a nuestros niños. Es esta:




Hace unos días, además, circula por las redes sociales la rutina que un profesor de educación especial tiene con sus alumnos. Chris Ulme, cada día invierte los primeros 10 minutos de clase en halagar individualmente a cada uno de sus alumnos dándoles una inyección de confianza extra que les permite creen en ellos mismos y sentirse más seguros. Aquí lo pueden ver:



¿Los resultados de hacer esto y demostrarles ese optimismo, confianza y fe total en ellos? Maravillosos, porque estamos influyendo en su inteligencia emocional, intrapersonal y en el pilar base para ser feliz: su autoestima. De forma realmente sincera y afectiva, los estamos haciendo conscientes de cuán importantes son cada uno de ellos en el mundo y el potencial que tienen para conseguir lo que se propongan y seguir adelante con la cabeza bien alta y pasos firmes. Estamos abriendo un lazo de conexión con ellos porque los percibimos como personas, como humanos que sienten y piensan, más allá de que estemos en nuestro puesto de trabajo. Recuerden que un niño, además, necesita escuchar de su entorno y sus figuras de referencia (las que los quieren, aceptan y guían) mensajes dichos desde el corazón y la transparencia acerca de lo valiosos que son para que ellos mismos lo asimilen mientras avanzan en el desarrollo de su personalidad. Así, cuando lleguen a adultos, tendrán una base sólida sobre la que seguir construyendo su yo, descubriéndose y actuando en la vida.

No cabe la menor duda que poner en práctica esto (si aún no lo haces, o no muy a menudo) es asegurar que la fortaleza interior del niño se construya sólidamente. Seas su profesor, o su cuidador, y más aún su papá o mamá, formas parte del círculo más cercano al niño y estás incluido en la lista de personas en las que se fija para ser y actuar. Lo que le digas lo tomará como verdad. Por tanto, ¿lo usamos para hacer de ellos personas que se quieran, maravillosas e increíbles?