SECCIONES

sábado, 26 de septiembre de 2015

Troncos

En pleno centro de Londres, no se quién ni cuándo, alguien tuvo la maravillosa idea de crear este parque formado simplemente por troncos grandes de árboles entrelazados, formando entramados por los que los niños pueden trepar, colgarse, caminar, subir, bajar y lo más importante: jugar

La composición invita totalmente al juego motriz y exploratorio de las capacidades físicas de uno mismo. Ningún niño estaba aburrido, ni quieto. Los había de dos años, acompañados de sus padres que ejercían de apoyo, de cuatro y cinco, animados por sus ansias de autonomía, y de ocho, nueve y de diez, poniendo a prueba su equilibrio y fuerza. Todos, eso sí, mostrando un entusiasmo común enorme por seguir explorando ese entramado de troncos que allí estaba. Una oda a la más pura infancia.

Y ante este regalo para mis ojos y mis vivencias, descubrí otra vez más que el juego más rico se consigue con las cosas más simples.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

Por qué leer La nueva educación, de César Bona

Hace unos días, el más que conocido profesor César Bona publicaba su primer libro,  titulado La nueva educación, en el que recopila a la perfección los pilares de su pensamiento como docente, o como dice el subtítulo, los retos y desafíos de un maestro de hoy y cómo él los ha ido afrontando y sobrepasando (con éxito, bastante éxito) a lo largo de su experiencia como profe. En nuestra página de Facebook les conté que en mi caso lo acabé en tres noches, al resultarme un libro tremendamente inspirador y muy apropiado para la época en la que se encuentran (y ojalá me encontrase yo) miles de docentes del mundo (Septiembre, back to school!) Así que como el conocimiento no sirve de nada si no se comparte, les expongo dieciséis razones por las que también querrías leer este súper libro y además, lo harías en un pis pas (aviso, engancha).

lunes, 14 de septiembre de 2015

Por qué decir SÍ a la educación emocional en el aula

Después de la semana intensa donde hemos abordado de una forma general pero amplia el mundo de las emociones y la educación emocional, concluyo el camino explicándoles por qué decir SÍ a la educación emocional en el aula y qué razones me llevan a mí y a muchos otros docentes a aplicarla en el aula dentro de las asignaturas y tareas que a cada uno nos toca llevar a cabo con ellos. Espero que estas palabras les encienda una bombilla a aquellos que aún dudan en incluirlo en su práctica educativa, refuercen a esos que ya la practican y animen a los que nunca se lo habían planteado. Todo, por una educación integral y mejor.


sábado, 12 de septiembre de 2015

Educación Emocional VI: Propuestas prácticas para el manejo y la regulación emocional

El manejo y la regulación emocional es la habilidad más compleja y con la que damos por finalizada la #SemanadelaEducaciónEmocional en el blog. Sin duda, con actividades muy enriquecedoras y profundas para desarrollar esta capacidad tan importante como necesaria.



viernes, 11 de septiembre de 2015

Educación Emocional V: PROPUESTAS PARA LA PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓN EMOCIONAL

No solo hemos de conocer las emociones, sino también ser capaces de percibirlas, sentirlas y comprender el por qué de su aparición. Y lo conseguiremos junto a los alumnos con estas propuestas.



jueves, 10 de septiembre de 2015

Educación Emocional IV: Propuestas prácticas para el conocimiento y la expresión emocional

¡Y llegamos a la mejor parte, la práctica! Ya estamos informados y concienciados acerca de la importante labor que la educación emocional cumple. Por ello, nos toca tirarnos a la piscina poniendo en práctica estas actividades para trabajar la primera de las habilidades: el conocimiento y la expresión emocional. Recuerda que siempre, siempre puedes adaptarlo a tu nivel, alumnos y situación. Son ideas para inspirarte.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

martes, 8 de septiembre de 2015

Educación Emocional II: Emociones y aprendizaje

Hoy abordamos el binomio aprendizaje - emoción. ¿Tienen relación estos conceptos? ¿Dónde está la conexión? ¿Influye uno en el otro? ¡Cuántas cuestiones por resolver!


lunes, 7 de septiembre de 2015

Educación Emocional I: Las emociones

Como bien les adelanté en la página de Facebook del blog, vamos a tener una semana temática como bienvenida al nuevo curso en España, dedicando todos los posts a la educación emocional. 
Lo primero que hemos de tratar para ubicarnos en el terreno es el concepto de emoción. ¿Podrías definir las emociones? ¿Y sus funciones? ¿Por qué existen? ¿Cuándo surgen y cómo evolucionan? 


jueves, 3 de septiembre de 2015

#BastaDeDeberes



El sabio Tonucci reflexiona y opina acerca de los deberes escolares. Seis minutos intensos para replantearnos lo que hacemos en nuestra práctica educativa con las tareas que se mandan a casa.

#deberesjustos #bastadedeberes