SECCIONES

lunes, 23 de febrero de 2015

Suelo sensorial, ¡sentimos con los pies!

La experimentación y exploración sensorial es uno de los pilares para la estimulación en la infancia, además de una fuente de placer, existiendo mil y un recursos para ello en nuestro entorno. Botellas sensoriales, rincones, materiales, todo para tocar y manipular con las manos. Pero... ¿y los pies? ¿Por qué no organizar sesiones para sentir y tocar con los pies?
Esta es la propuesta que hoy les traigo: crear una zona (flexible y no fija) para sentir con los pies, a modo de suelo sensorial.


jueves, 19 de febrero de 2015

Acércate

Hay historias ilustradas que cautivan. Esto fue lo que me sucedió con el cuento que les muestro a continuación, Acércate, de Patricia Arredondo (autora) y Miguel Zamora (ilustrador).


sábado, 7 de febrero de 2015

El arquero

Cuando un arquero dispara una flecha sin objetivo alguno de tipo deportivo, hace una muestra de toda su destreza. Si está en juego una medalla de bronce, empieza a ponerse nervioso. Si se trata de una copa de oro, se le ciega la vista, ve entonces dos blancos y se desconcentra. Su habilidad sigue siendo la misma, pero el premio hace que esté más preocupado por ganar que por tirar con el arco. La tensión de la victoria le debilita.

- Tranxu -


Ahora, situemos este fenómeno en el punto de vista pedagógico, los exámenes, las notas y el ansia por los resultados académicos. 




Extraído del libro La pedagogía del caracol, de Gianfranco Zavalloni.

viernes, 6 de febrero de 2015

De Minecraft a Mindcraft

Minecraft... ¿has oído esa palabra en el cole, en alguna conversación entre tus alumnos? ¿Sí? Pues este post es para tí. 
El Minecraft  es un juego en el que puedes realizar construcciones mediante cubos con texturas tridimensionales, así como explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir con criaturas  u otros jugadores, etc. Actualmente, este juego se sitúa en los primeros puestos entre los más populares, el éxito que tiene entre niños y jóvenes es inmenso. 

Y... ¿qué te parecería aprovecharlo como recurso en el aula? 

La motivación que los niños sienten hacia este juego es posible emplearla a nuestro favor, ¿y si lo utilizamos a modo de  algo similar a una economía de fichas? Lo muestro a continuación.

domingo, 1 de febrero de 2015

¡Gracias!



Estos días he recibido, con mucha alegría, The Versatile Blogger Award y el Premio al Mejor Blog Amigo por parte de Isabel (Renacuajos Infantil), María (Tu me aprendes), Carmen (Jugando y aprendiendo) , Marta (El cuento de Marta) y Marisa (Poesía Infantil). 


¡Solo puedo decirles de corazón gracias por pensar en este blog! 
Es todo un placer recibir las nominaciones de personas que tienen unos rinconcitos virtuales muy especiales.