Ir al contenido principal

19 libros para regalar a maestros y padres en esta Navidad

En las fechas tan señaladas en las que nos encontramos, hay que regalar palabras. No solo palabras de paz, de armonía, de felicidad y de amor, sino palabras en forma de libro. Tanto yo como cualquier apasionado de ellos sabe que es un momento ideal para regalarlos. Mientras releía la lista de libros que en este año he leído o he querido leer y aún no lo he hecho, se me ocurrió escribirles este post, ya que esa lista estaba llena de libros de temática pedagógica y educativa. Si tienen un profe en su familia o entorno cercano al que desean obsequiar con un detalle, o unos papás curiosos muy involucrados en la educación que reciben sus hijos, les propongo estos 17 libros que seguro sorprenderán y serán muy de su agrado. Los he dividido en tres grupos: los más recientes, de este año; los publicados en años anteriores y, por último, libros sobre las ideas y teorías de personajes históricos en el mundo educativo que tienen muchísima repercusión hoy día y viene estupendo recuperar.








Publicados recientemente




La nueva educación, los retos y desafíos de un maestro de hoy. El libro del más que conocido profesor zaragozano César Bona que ya leí y del que les hablé en este post. ¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos? Este es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy.
Autor: César Bona
Editorial: Plaza&Janes





La comunicación más allá de las palabras. Reflexión sobre la propia comunicación no verbal y sobre su uso como recurso educativo. Incluye consejos prácticos, ejercicios para mejorar las propias habilidades y guías para la observación y reflexión.
Autor: Marta Albaladejo
Editorial: Graó






El cerebro del niño explicado a los padresDurante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia. Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.
Autor: Álvaro Bilbao
Editorial: Plataforma Editorial



Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. ¿Tenemos un hemisferio cerebral predominante? A más cantidad de horas en la escuela, ¿más se aprende? ¿Utilizamos solo el diez por ciento de nuestro cerebro? ¿Tiene el sueño algún beneficio en el aprendizaje? ¿Se aprende mejor escuchando a Mozart? Basándose en los últimos descubrimientos científicos, los autores de este libro proponen nuevas miradas sobre estas y otras cuestiones, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos y métodos educativos más eficaces.
Autor: Carme Trinidad Cascudo y otros
Editorial: Plataforma Editorial




Enseñar, la pasión del profesorEste libro ilustrado, compuesto por frases de grandes pensadores, está dedicado a todos aquellos quienes, con el hilo del lenguaje, fortalecen cada día la educación. Enseñar, así mezclada la "e" con la "o": enseñar y al mismo tiempo soñar, ensoñar. Este es un bello elogio a la educación y a los profesores que permiten que los demás se configuren y se entiendan en el sentido más amplio del término. En otras palabras, un cuento hecho por y para los maestros.
Autor: Silvia Garza.
Editorial: Fineo







Publicados en años anteriores


La buena y la mala educación. El presente libro tiene el propósito de explicaren qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.

Autor: Inger Enkvist
Editorial: Encuentro




Cómo aprende el cerebro. Claves para la educación. El cerebro, como el resto de los órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas.

Autor: Uta Frith y Sarah-Jayne Blakemore
Editorial: Ariel.


Yo soy Malala. Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat, una niña luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de pagar el gesto con su vida cuando le dispararon en la cabeza a quemarropa. El extraordinario periplo de Malala Yousafzai la ha llevado desde un valle remoto en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. Se ha convertido en un símbolo global de protesta pacífica y es la persona más joven de la historia en recibir el Premio Nobel de la Paz. Este libro nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.
Autor: Malala Yousafzai y otros
Editorial: Alianza


Educar con co-razón. En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”. mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.
“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades. porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.
Autor: Jose María Toro Alé
Editorial: Desclée



Es emocionante saber emocionarse. Todos sabemos que lo ideal es que hagamos un uso de las emociones regulándolas desde la racionalidad. Este libro pretende transmitir un método de y trabajo eficaz para que las personas tengan una adecuado gestión emocional. Hay que pasar de las palabras a los hechos, ya que lo importante no es solo saber lo que hay que hace r, sino sobre todo ser capaz de hacerlo. Hoy sabemos que un porcentaje que llega al 40%, no pueden gestionar sus emociones desde la razón o con cambios de pensamiento. En este libro encontrarás el primer modelo científico de Inteligencia Emocional.
Autor: Roberto Aguado.
Editorial: EOS


Educar en verde. Ideas para acercar a los niños a la naturaleza. Los niños y niñas de hoy pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla y, prácticamente, ya no disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre. Estar al aire libre, en interacción directa con la vida, debería ser un derecho fundamental de la infancia.
Autor: Heike Freire
Editorial: Graó






Aprendizaje emocionante, neurociencia para el aula. Mientras los científicos son cautelosos al presentar sus descubrimientos sobre el cerebro, lo que ya han descubierto proporciona importantes innovaciones para las prácticas educativas. Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de comprender, cambiar y actuar desde la biología del aprendizaje en vez de seguir prácticas transmitidas, y asumidas como óptimas.Es importante hacer una revisión de las prácticas que solemos aplicar en el aula, y comprometernos nosotros mismos a dejar lo que es inefectivo o causa dolor emocional en los alumnos para incluir aquellas compatibles con la forma que tiene el cerebro de aprender y que permitan disfrutar de ese conocimiento durante toda la vida. El cerebro es el órgano del aprendizaje, es la materia con la que trabajas todos los días desde tu rol de maestro, educador, profesor.
Autor: Begoña Ibarrola. Editorial: SM



Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Para los jóvenes profesores y también para los demás... Para todos aquellos que están preocupados por el futuro de nuestra escuela. Para quienes no desean consumirse tratando de imponer disciplina, ni desmoronarse a causa de reformas ministeriales contradictorias y directrices oficiales esotéricas. Para quienes sienten el deseo de transmitir y la pasión de enseñar, para quienes se preguntan si no se han equivocado de profesión, o si no les engañaron cuando les hablaron de ella.
Autor: Philippe Meirieu
Editorial: Graó




Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. ¿Qué es la NEUROEDUCACION? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión? Existen problemas en la relación neurocientífico-maestro sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. Este texto ofrece algunas ideas sobre lo que ha venido en llamarse Neuroeducación y lo que esto implica en el debate acerca de la potencialidad de la neurociencia para propiciar una reforma en la educación.
Autor: Francisco Mora
Editorial: Alianza


Libros sobre las ideas y teorías de personajes históricos en el mundo educativo


La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Para los que quieran conocer y profundizar en la maravillosa pedagogía Reggio Emilia, este es uno de los libros en los que su creador plasma su pensamiento y experiencia en estas escuelas.
Autor: Alfredo Hoyuelos
Editorial: Octaedro.



La estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. El segundo libro que arriba les comentaba.

Autor: Alfredo Hoyuelos

Editorial: Octaedro.






Pedagogía del oprimido. En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es «la pedagogía del oprimido». La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la «educación como práctica de la libertad»
Autor: Paulo Freire. Editorial: Siglo XXI de España Editores


El método de la Pedagogía científica. Aplicado a la educación de la infancia. Hace casi cien años que Maria Montessori (1870-1952) abrió sus primeras Casas de los Niños (1907), y que publicó en italiano (1909) esta obra que es la que mejor recoge sus teorías sobre educación y el origen y descripción de su método: El método de la Pedagogía científica, aplicado a la educación de la infancia en las «Case dei Bambini» (Casa de los Niños).

Autor: María Montessori, 

Editorial: Biblioteca Nueva


Espero que les resulte de ayuda, ya sea para ofrecer lectura de calidad a profes y padres, o para el disfrute propio como autoregalo en este tiempo navideño. Sea como sea, ¡a regalar libros y a leer!

Comentarios

  1. Son unas recomendaciones muy exquisitas. Gracias por la recomendación. Un abrazo grande y... ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.