SECCIONES

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuentos, más cuentos

¿A quién no le fascina el mundo de la literatura infantil? Hoy les muestro dos cuentos sin duda cien por cien recomendables. No solo por lo que cuenta su historia, sino por sus maravillosas ilustraciones y sus mil posibilidades de trabajar con los niños.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Dicen que somos unos muertos de hambre

Hay momentos en los que las cosas no se pueden decir más alto, o más claro. Y hoy es uno de ellos. Para todos los que estamos dentro del mundo del arte, y para los que no. Para los que defienden ciegamente lo imprescindible del arte en la educación, y para los que no...


Profes, padres, políticos que NO CREEN y NO VALORAN el arte... yo pregunto, ¿de verdad el mundo sería igual?

Bravo, Elio González y Rubén Tejerina.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Accésit III Premios Eduteca


Con esta bonita noticia iniciábamos el día el pasado viernes, ¡en La Eduteca nos habían otorgado un accésit en la categoría de Mejor Blog de Educación Infantil! Desde aquí dar las GRACIAS a Óscar por este reconocimiento, nos ha hecho mucha ilusión. Aquí pueden echar un vistazo al fallo de los premios: III Premios Eduteca 2014

Mi más sincera enhorabuena no solo a los ganadores de las manzanas y de las categorías, sino a todos los participantes por compartir su maravillosa labor educativa, es un placer ver cómo cada vez somos más los que compartimos en el mundo virtual ideas, propuestas, proyectos, etc, para hacer una educación un poquito mejor.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Una escuela amable

Loris Malaguzzi siempre hablaba de construir y hacer una escuela amable. Y Hoyuelos, fiel seguidor suyo que continúa dedicando su vida al trabajo bajo el enfoque reggiano, nos descubre las características de esta tras tantos años, recuerdos, experiencias y visitas a Reggio Emilia:


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Conferencia F. Tonucci: notas y reflexiones

¿Recuerdan esta conferencia de Tonucci sobre el educador que necesitamos para el siglo XXI? Son dos horas de las que se pueden extraer bastantes reflexiones e ideas. Y hoy trataremos de realizar ese análisis, esa síntesis de contenidos. ¡Es el mejor momento para retomarlo al encontrarnos ante un nuevo comienzo de curso!


lunes, 8 de septiembre de 2014

Reutilizando platos de plástico II

Ya hace un año de esta primera entrada, donde compartimos algunas ideas para reutilizar creativamente con los niños esos platos de plástico que, tras las fiestas, generalmente acaban en la basura. Por ello, ahí va otra entrega de propuestas y manualidades maravillosas utilizando este material que he recopilado buceando por Pinterest y Google.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Actitud ante el comienzo del curso

Los comienzos de curso siempre son momentos de nervios y de incertidumbre por lo que se avecina, por no saber qué nos depara la nueva aventura en la escuela. Sin embargo, lo que marcará el inicio del recorrido y el cómo nos sentimos y lo vivimos será nuestra actitud.


lunes, 1 de septiembre de 2014

La estética del espacio de aprendizaje

Cada curso que comienza es momento de poner en marcha el RE: reflexionar, repensar, replantear, reordenar, reorganizar y rediseñar acerca de todos los elementos que influyen y favorecen el proceso de aprendizaje, tal como lo es el colegio, el aula y su estética. 
Si realmente somos conscientes de la enorme importancia que el espacio posee en la acción de aprender y educar (que la tiene, ¡y mucha!), al inicio de cada curso nos preguntaremos cómo organizar y diseñar el espacio disponible de manera que se convierta en un entorno enriquecido que potencie y motive a los niños, que los acoja cálidamente y les produzca curiosidad y atracción. Estas pautas o consejos nos pueden ayudar a lograrlo: