SECCIONES

viernes, 20 de junio de 2014

Y tú, ¿crees en el cien?

¿Recuerdas este vídeo sobre los cien lenguajes, que realizamos hace algún tiempo? El poema, por muchas veces que lo lea, sigue siendo precioso de principio a final. Por eso, con todo el cariño del mundo decidí hacer un nuevo vídeo, diferente y también especial. Y hoy, por fin, lo compartimos aquí. ¡Espero que disfruten mucho los dos minutos de visionado!

Y tú, ¿crees en el cien?



Si te gusta, compártelo, ¡y que el mensaje de Malaguzzi llegue a todos los rincones del planeta!

sábado, 14 de junio de 2014

El punto

La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar,  ¡ella no es ninguna artista! Para demostrárselo clava el lápiz en el papel muy enfadada. ¡Ya está!, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro....

Sábados para pensar


'El niño se entiende a sí mismo a través de la manera como se le coge, como se le toca, como se le mira. Comprende si es alguien que se trata con interés constante, solícito y atento o si es alguien que no merece esta atención, este cuidado.
Es la manera como las manos y las miradas de los otros cuidan aquel cuerpecito la que determina la forma de la pequeña persona que está luchando para aflorar, para construirse.'' 


Donatella Savio

jueves, 5 de junio de 2014

Día mundial del Medio Ambiente 2014

En este día del medio ambiente he querido rescatar un artículo de Tonucci (que vuelve a protagonizar otro post) en el que reflexiona acerca de los espacios naturales de la escuela (jardín, patio...) y cómo estos pueden tener un papel educativo para HACER, no enseñar, educación ambiental.
El jardín de la escuela, un espacio educativo
por Francesco Tonucci
 


martes, 3 de junio de 2014

El educador que necesitamos para el siglo XXI

Hace ya unos meses, a finales de febrero del presente año, mi admiradísimo Francesco Tonucci visitó la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, entre otros actos, dio una maravillosa conferencia que hoy les comparto.

Dura alrededor de dos horas. Dos horas intensas que abren la mente, llenas de aprendizajes y de reflexión. Pongámonos las gafas de Frato y veamos la educación, al menos por este ratito, como la ve él:

El educador que necesitamos para el siglo XXI
por Francesco Tonucci