SECCIONES

miércoles, 28 de mayo de 2014

Las cámaras ocultas de Jandro en el Hormiguero

¿Han tenido alguna vez la oportunidad casual de ver las cámaras ocultas a niños que organiza Jandro, colaborador del exitoso programa El Hormiguero de Pablo Motos?



viernes, 9 de mayo de 2014

El error creativo

''A mí me gusta el cocholate (chocolate)''

''Mi papá tiene un coche decapitale (descapotable)''

''Me duele el estómambo (estómago)''

''Me dan miedo los focolilos (cocodrilos)''

''Cristóbal Molón (Colón) fue quien descubrió América'''


¿En qué aula de educación infantil, e incluso primaria y hasta secundaria, no se escuchan cosas así? ¡En ninguna! Aunque en los primeros niveles este hecho es mucho más frecuente, la  incorrecta pronunciación casual e involuntaria de palabras es algo común y normal que puede ser corregido de una forma tradicional (repitiendo, escribiéndolo varias veces...), o por el contrario, aprovechando ese error para explotar la creatividad de los alumnos, convirtiéndolo así en un error fantástico, útil, y casi divino. Es lo que nos propone Gianni Rodari con la técnica del error creativo: no desechar los errores (tanto en la escritura como en la expresión oral) que por casualidad se dan y emplearlos como fuentes de inspiración e invención. 

jueves, 1 de mayo de 2014

La evaluación figuroanalógica

Como en muchas ocasiones habrán podido escuchar (o leer), la evaluación de la práctica educativa y los aprendizajes (tanto del docente, como de la escuela y del alumnado) es un elemento fundamental que nos permite reflexionar, analizar y debatir el desarrollo del proceso educativo, obteniendo de ella unas conclusiones que nos devuelven una especie de retroalimentación acerca de cómo se está llevando a cabo la experiencia educativa.
Profesores, educadores y docentes constantemente nos cuestionamos cómo evaluar, cuál será la mejor manera, si tiene sentido cómo se está evaluando, si son correctos los instrumentos y técnicas que actualmente usamos, y en definitiva, cómo sería la evaluación ideal que mejor se adaptaría a la situación, contexto, nivel y niños que nos rodean en la escuela. Por estas razones, hoy les presento una propuesta de evaluación ciertamente diferente, lúdica y muy reflexiva que da título a este post: la evaluación figuroanalógica.