SECCIONES

miércoles, 29 de enero de 2014

El aprendizaje lectoescritor desde el constructivismo

Si la educación en general está viviendo una revolución, por supuesto también lo están haciendo todas y cada una de las áreas de aprendizaje, sus metodologías de enseñanza, sus contenidos y su manera de desarrollarse en el aula. Y para el aprendizaje lectoescritor no iba a ser menos.
Atrás se queda ya el empleo único y exclusivo de una teoría o perspectiva preescritora y prelectora, pues como la evolución propia del mundo educativo nos dice a gritos, aprender a leer y a escribir necesita de la maduración de muchas destrezas tanto lingüísticas como perceptivo-motoras bajo un ambiente constructivista de aprendizaje. Pero, ¿cómo enfrentarnos al aprendizaje lectoescritor desde el constructivismo?

lunes, 27 de enero de 2014

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad, mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales.
Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano: todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello.
Por esta razón, hoy el post llega cargado de juegos e ideas con los que entrenar y potenciar la creatividad de los alumnos, ese pensamiento divergente que parece que con el paso del tiempo se queda profundamente dormido...¡así que vamos a despertarlo para siempre!

viernes, 24 de enero de 2014

¡Doble Premio Bloguero!

¡La semana va de premios! Además del One Lovely Blog que nos dio Martes de Cuento, desde otros dos blogs tremendamente especiales, como lo son Educando con amor y Colorea su mundo, nos han concedido el Premio Bloguero, ¡qué alegría!


jueves, 23 de enero de 2014

Hackear la educación - Logan Laplante

Hace algunos meses, Logan Laplante subió al escenario del TEDx de la Universidad de Nevada como ponente. Tiene 13 años y su vida tiene de ''peculiar'' que fue sacado del sistema tradicional de enseñanza a los 9 años para ser enseñado en casa. Pero no como lo imaginas, no... El objetivo fundamental de su educación es aprender a ser feliz, sano y creativo, como él dice, ''hacer nuestro propio HACKSCHOOLING'', o sea, hackear la educación.


Una ponencia realmente maravillosa que hoy les comparto. 
¡Hay esperanza para cambiar las cosas!

miércoles, 22 de enero de 2014

Los tiempos de la infancia - Alfredo Hoyuelos

¿Respetamos los tiempos de la infancia?, o más aún... ¿conocemos cómo son los tiempos de la infancia? 
Les invito a reflexionarlo a través de este brillante artículo de Alfredo Hoyuelos. Aunque primero, claro está, he de presentarles a su autor.



sábado, 18 de enero de 2014

Sábados para pensar XI


''Se habla a menudo del juego como si se tratara de un descanso del aprendizaje serio... Pero para los niños, el juego es parte fundamental de ese aprendizaje serio. 
El juego es, realmente, el trabajo de la infancia.''

Fred Rogers

viernes, 17 de enero de 2014

Howard Gardner, pasión e inteligencia.

Y después de tantos días sin apenas publicar nuevos posts, puesto que esto del estudio requiere su tiempo y dedicación... ¡al fin volvemos! Y qué mejor manera de inaugurar las entradas de este nuevo año que compartiendo una entrevista realizada al genio de las IIMM, Howard Gardner, publicada ayer en el periódico ABC.  ¡Lean con los ojos bien abiertos, porque hay respuestas y frases que están hasta para tatuarlas en nuestras frentes!

 ''¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona.''
 Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

domingo, 5 de enero de 2014

Sábados para pensar IX


''We are not just teachers, 
we are the managers of the world's greatest resource: children!''

Robert John Meehan


Dice algo así como...
''Nosotros no somos solo profesores, 
somos los mánagers del más magnífico recurso del mundo: ¡los niños!