Ir al contenido principal

Cuentos, más cuentos

¿A quién no le fascina el mundo de la literatura infantil? Hoy les muestro dos cuentos sin duda cien por cien recomendables. No solo por lo que cuenta su historia, sino por sus maravillosas ilustraciones y sus mil posibilidades de trabajar con los niños.


Y de pronto es primavera 
Julie Fogliano y Erin E. Stead.  Editorial Océano Travesía.

Un chico, cuyo nombre se desconoce, planta unas semillas con el objetivo de formar un huerto, y mira hacia el cielo esperando que caiga la lluvia. 
Mediante frases sencillas y unas exquisitas ilustraciones, el paso del tiempo, el cambio de las estaciones y los colores del paisaje se representan en una historia que, además de representar los ciclos de la naturaleza,  te invita a creer en la esperanza, la paciencia, la constancia, el cambio y la renovación en la vida.

''y todo es café, aún color café, pero un café lleno de promesas, de posibilidades...''



El rebaño
Margarita del Mazo y Guridi. Ediciones La Fragatina.

Ser oveja es fácil. Solo tienen que pasear, comer, dormir y ayudar a las personas a dormir. Cada una tenemos asignado un rebaño diferente, y las llamamos cuando no podemos dormir. Es lo que le pasa a Miguel esta noche, como casi todas. Sus ovejitas comienzan a saltar: una, dos, tres... ¿y la cuatro?, ¿dónde está la oveja número cuatro? Una historia emocionante que guarda una sorpresa muy especial en su última página.

''Ha pasado el tiempo y no sabemos dónde está Cuatro. Lo mejor de esta historia es que, desde aquella noche, Miguel ya no nos necesita. Se ve que duerme bien.''

Comentarios

  1. No conocía ninguno de ellos. Me los apunto para echarle un ojo. Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones. No los conocía. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.