Ir al contenido principal

La evaluación figuroanalógica

Como en muchas ocasiones habrán podido escuchar (o leer), la evaluación de la práctica educativa y los aprendizajes (tanto del docente, como de la escuela y del alumnado) es un elemento fundamental que nos permite reflexionar, analizar y debatir el desarrollo del proceso educativo, obteniendo de ella unas conclusiones que nos devuelven una especie de retroalimentación acerca de cómo se está llevando a cabo la experiencia educativa.
Profesores, educadores y docentes constantemente nos cuestionamos cómo evaluar, cuál será la mejor manera, si tiene sentido cómo se está evaluando, si son correctos los instrumentos y técnicas que actualmente usamos, y en definitiva, cómo sería la evaluación ideal que mejor se adaptaría a la situación, contexto, nivel y niños que nos rodean en la escuela. Por estas razones, hoy les presento una propuesta de evaluación ciertamente diferente, lúdica y muy reflexiva que da título a este post: la evaluación figuroanalógica.


La evaluación figuroanalógica es una herramienta evaluativa nacida dentro del marco general del proyecto Philosophy of children de Mathew Lipman, que tiene como finalidad desarrollar el hábito de la autoevaluación desde una visión lúdica y personal, ayudando así a los niños (desde la etapa infantil hasta la primaria, y más allá) a ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje. Hace mucho tiempo que el momento de evaluación es vivido desde la angustia y el sufrimiento, pero, ¿por qué pasa esto?, ¿no es posible pensar la evaluación desde otra perspectiva?, siendo estos los interrogantes desde los que parte esta propuesta didáctica.

¿Y qué significa el concepto figuroanalógica? Figuro hace referencia al pensamiento que emplea símbolos, imágenes o figuras para ejercitarse, así como al material utilizado para motivar el razonamiento analógico, que no es otro que imágenes, símbolos y objetos de sentido cultural. Por otro lado, analógica se relaciona, como se ha adelantado antes, con el tipo de razonamiento al que recurre este tipo de evaluación, es decir, un razonamiento que incita al pensamiento a comparar, relacionar, establecer y percibir semejanzas y diferencias, y demás actividades que ayudan al desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Los niños son tratados como sujetos evaluadores, convirtiéndose así en los agentes de evaluación protagonistas de este proceso, y como el elemento lúdico es fundamental en la infancia, no podemos desatender este aspecto ni siquiera durante la evaluación, por tanto, realizarla de manera lúdica parece ser absolutamente pertinente en el universo infantil. Así, la evaluación figuroanalógica se establece como un procedimiento mediante el cual se emplean figuras, imágenes y representaciones (que pueden ser animales, plantas, músicas, obras de arte, bailes, emociones, juegos, objetos...) para que los niños las relacionen con posturas, logros o niveles de desempeño en la realización de alguna actividad de aprendizaje o establezcan una comparación con su esfuerzo, implicación y gusto por la misma, abriendo todo un terreno que propicia la creatividad docente y del alumno.



Las propuestas de evaluación figuroanalógica son para ser aplicadas en comunidades de diálogo, ya que en su procedimiento ya está implícito un momento de compartir y de dialogar, pues es mediante el diálogo como se puede orquestar múltiples habilidades de pensamiento y desarrollar la capacidad de pensar de manera global. 

PROCEDIMIENTO

1. Determinar el aspecto u objeto que se evalúa.
2. Describir los objetivos y contenidos a evaluar (lo que se pretende).
3. Presentar los materiales a los niños. Establecer el tipo de criterios evaluativos.
4. Preguntar: ¿cuál de estas imágenes/objetos/músicas/etc representa mejor tu actuación o con cuál te identificas más?, surgiendo así la comunidad de diálogo.


EJEMPLOS

Con los ejemplos que les muestro a continuación lo verán mucho más claro. Lo importante es que no olvidemos que el acto de evaluar figuroanalógicamente implica una reflexión sobre la cultura visual y también sobre aspectos interculturales. Las propuestas presentarán distintos niveles de complejidad que el docente deberá adecuar a su contexto. Hay dos tipos de criterios evaluativos: abiertos, cuando las imágenes/objetos son interpretadas libremente pudiendo tener diferentes significados (lógicamente más complicado, y difícil de llevar a cabo a edades tempranas), o cerradas, cuando cada imagen/objeto lleva ya su significado, asignado por el educador.

- Utilizar el tamaño de las plantas para evaluar el nivel de conocimientos adquiridos (hierba - arbusto - árbol)

- Emplear diferentes músicas para evaluar el nivel de implicación o participación (música lenta - música de ritmo medio - música rápida)

- Emplear diversas obras de arte para evaluar cómo se han sentido durante la actividad (obra de colores oscuros - obra de colores oscuros y claros - obra de colores llamativos)

Otros:






Para saber más, puedes leer este artículo, o este otro.
¿Buscas ejemplos? Aquí encontrarás muchísimos.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Yo lo llevé a cabo este segundo trimestre y pienso hacerlo también en el tercero, porque fue fantástico.
    Me encanta leerte. Saludiños!
    http://elvuelodelasmariposas.com/autoevaluacion-en-infantil/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marta, acabo de pasar por tu post y me ha gustado mucho! La autoevaluación es una súper experiencia, y es estupendo ponerla en práctica desde los primeros años escolares. ¡Ojalá la sigas haciendo así! ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Me ha parecido muy interesante la entrada y junto con la aportación de María me ha ayudado a comprender mejor la finalidad de la evaluación figuróanalógica. A mi me ocurre igual que a muchos docentes, temo el momento de la evaluación, me parece muy innovador e importante hacer participes a los propios alumnos de este.proceso de un modo más relajado y reflexivo. Espero poder llevarla a la práctica esta tercera evaluación que no queda. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué entrada más interesante! Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, es una entrada fantástica y muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.