Ir al contenido principal

El error creativo

''A mí me gusta el cocholate (chocolate)''

''Mi papá tiene un coche decapitale (descapotable)''

''Me duele el estómambo (estómago)''

''Me dan miedo los focolilos (cocodrilos)''

''Cristóbal Molón (Colón) fue quien descubrió América'''


¿En qué aula de educación infantil, e incluso primaria y hasta secundaria, no se escuchan cosas así? ¡En ninguna! Aunque en los primeros niveles este hecho es mucho más frecuente, la  incorrecta pronunciación casual e involuntaria de palabras es algo común y normal que puede ser corregido de una forma tradicional (repitiendo, escribiéndolo varias veces...), o por el contrario, aprovechando ese error para explotar la creatividad de los alumnos, convirtiéndolo así en un error fantástico, útil, y casi divino. Es lo que nos propone Gianni Rodari con la técnica del error creativo: no desechar los errores (tanto en la escritura como en la expresión oral) que por casualidad se dan y emplearlos como fuentes de inspiración e invención. 

¿Y cómo hacerlo? Muy fácil. Me situaré para ejemplificarlo en el aula de infantil.

Imaginémonos en una asamblea, debatiendo algún tema, reflexionando sobre algo que hemos hecho o que vamos a hacer,  y de repente... ¡plín! Un pequeñín nos dice que le dan miedo los focolilos. Sí, los focolilos. En función de la edad de los niños puede ser que inmediatamente algunos compañeros le corrijan que no es focolilo, que a lo que se refiere es a un cocodrilo. Incluso si lo desean, podremos buscar imágenes en internet y hablar sobre estos animales aprovechando la espontánea situación de aprendizaje que se ha dado. Pero no, esto no queda ahí. Después de saber que la palabra correcta para referirnos a este animal es cocodrilo, volvemos a focolilo. ¿Qué puede ser un focolilo?, le preguntamos a los niños, ¿un animal? ¿una comida? ¿un personaje? ¿un superhéroe? 

Entre todos, le daremos una definición a esta nueva palabra que mágicamente ha surgido gracias al fantástico error inicial. Y quién sabe si crearemos así al protagonista de un nuevo cuento, o a un lugar mágico donde la gente vive dentro de focos de luz, o a un animal inexistente al que le podemos dedicar un dibujo y organizar después exposición de focolilos, o incluso un taller de cocina en el que cocinemos focolilos (¿podría ser un postre en el que se mezcla yogur, fresas, plátanos y piña?, ¡qué rico!).

Todo dependerá de qué sea un focolilo, y eso solo lo podrán decidir los niños, demostrándonos así que una equivocación es una genial oportunidad para encender nuestra imaginación y volar, crear e inventar.

Entonces, ¿qué podría ser un focolilo?
Por supuesto, un focolilo es un error fantástico cuyos resultados pueden dejarnos atónitos, asombrados, sorprendidos. ¡Así de estupenda es la creatividad! 

¿Lo probamos?


Comentarios

  1. Me encanta la idea ji ji Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Gran idea, la aplicaré en el aula, jiji: bss

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, me gusta mucho tu entrada. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es una idea estupenda... :) Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una idea genial, gracias María por compartirla. Besetes

    ResponderEliminar
  6. Me gusta. Gracias por compartir.
    Un besico
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.