Ir al contenido principal

La creatividad del co-razón

''No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de épocas. La escuela precisa de un cambio en el que más que añadir más mobiliario, cambiarlo de sitio o pintarlo de otro color, se precisa de un cambio de pisco, un salto en el estado de conciencia de maestros y maestras. Paradójicamente, este ascenso se dará con un movimiento de descenso al co-razón, ese espacio misterioso donde pulsan los afectos y se bombean las actitudes y valores que sostienen las conductas, un lugar que contiene lo racional, trascendiéndolo. Junto a las creatividades más habituales de tipo cognitivo (pensamiento divergente) o artístico, la escuela y el mundo necesitan hacer oír los latidos de una creatividad de los encuentros y relaciones (afectos convergentes), de la presencia, en la forma de configurar los espacios y vivir los tiempos pedagógicos, así como en la manera de acoger y gestionar los conflictos.''

Así comienza el artículo escrito por Jose María Toro, autor de Educar con co-razón,  para la revista Creatividad y Sociedad en Septiembre de 2008 acerca de la creatividad en un ámbito poco explorado: las relaciones y afectos en el aula. Unas palabras para reflexionar acerca de la práctica educativa creativa.

Comentarios

  1. Gracias por la entrada. Seguro que hará reflexionar a más de uno (yo incluida). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto como lectura para la tarde de mañana, ¡tiene muy buenas pintas! Seguro que, cómo dice Ana, nos hace reflexionar a todos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola María!!
    Gracias a tu visita por Plastiquem he conocido este magnífico blog que respira mucha sensibilidad.
    Este artículo me lo guardo para estas vacaciones pero estoy segura que merece la pena reflexionar sobre nuestras practicas educativas.
    Te recomiendo un libro muy interesante Educar en el Asombro de Catherine L'Ecuyer para la libroteca.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog está genial y tienes unas entradas muy interesantes ¡fantástico! Te mereces que se difunda y lo conozca más gente. Tienes un premio que puedes recoger en mi blog: http://carlamaestra.blogspot.com.es/2014/04/nos-conceden-un-premio.html
    y si quieres puedes concedérselo a otros blogs que consideres útiles e interesantes.
    ¡Enhorabuena!
    Seño Carla.

    ResponderEliminar
  5. Hola te he dejado un regalito espero te guste.
    http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2014/05/premio-bloguero.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.