Ir al contenido principal

Los tiempos de la infancia - Alfredo Hoyuelos

¿Respetamos los tiempos de la infancia?, o más aún... ¿conocemos cómo son los tiempos de la infancia? 
Les invito a reflexionarlo a través de este brillante artículo de Alfredo Hoyuelos. Aunque primero, claro está, he de presentarles a su autor.



Alfredo Hoyuelos es considerado como el legado vivo del pedagogo italiano Loris Malaguzzi (que con frecuencia hemos nombrado por aquí), tras quedar cautivado y totalmente influenciado por la metodología reggiana. Nació en Pamplona en 1963 y se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Ha sido el primero en recopilar todo el pensamiento de Malaguzzi. Actualmente, trabaja como coordinador de talleres de expresión del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Pamplona y ha coordinado un monográfico que incluyen artículos sobre experiencias vividas en las escuelas infantiles de Navarra.



Como hemos hablado en anteriores posts, la filosofía de Reggio Emilia otorga un valor esencial al factor tiempo... pero no como la escuela actual nos impone. Tal como expone Beatriz Gómez (coordinadora pedagógica del Colegio Los Nogales, Bogotá) en este vídeo, ''en Reggio Emilia nadie corre'' (en ningún cole se debería correr!). No hay prisas, ni límites de tiempo en sus actividades, principalmente por el hecho de querer respetar al niño y su ritmo personal, aspecto que se ha de recalcar como de gran importancia. Programar es necesario, pero temporalizar y seguirlo al pie de la letra, ¿para qué?... La duración de actividades, unidades didácticas y proyectos en el aula hay que dejarlas llevar y no empeñarnos en apurarnos porque ''solo quedan diez minutos para terminar''. Todo debe surgir de forma natural, pues así es cuando el aprendizaje se lleva a cabo más productivamente, propiciando un desarrollo óptimo en los niños, un proceso de crecer y conocer que sale de su interior y se prolonga hasta que sus propios ritmos biológicos y cognitivos comienzan a necesitar nuevos conocimientos, nuevas experiencias.

Comentarios

  1. Hola María tienes un premio en mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola María, una entrada muy interesante, la verdad es que deberíamos pararnos a reflexionar sobre todo esto y seguro que nos iría mucho mejor...pero cada vez se nos ponen más trabas y dificultades a la hora de respetar los ritmos de aprendizaje....Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo esta entrada.Me guardaré el documento para leerlo con detenimiento.
    Gracias por tan buen aporte!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post Maria y gracias a Xtóbal Gómez por traerme hasta aquí!
    beset

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.