SECCIONES

lunes, 30 de septiembre de 2013

Un título, mil cuentos

Después de este pequeño parón, vuelve este blog cargadito de ilusión a compartir con todos ustedes (¡los mejores seguidores del mundo!) cada semana esas cositas maravillosas que descubro en el mundo de la educación.
¿Y con qué regresamos? Pues con un estupendo juego en el que tenemos que encender nuestra imaginación y creatividad, además de fomentar la animación a la lectura y escritura en los alumnos, y que podemos llevar a cabo en cualquier nivel educativo con sencillas adaptaciones.
Así, mi profesora de Didáctica de la Lectoescritura y Literatura nos propuso en clase esta divertida idea. Primero, atrapó nuestra curiosidad enseñándonos la portada de este cuento de título muy sugerente.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Educar para lo desconocido

Y ese es el objetivo primordial que, para David Perkins, actualmente debe tener la educación: educar para lo desconocido.
El Mundo, en su versión web, publicaba hace unos días un interesante artículo titulado ''Clases para enseñar a pensar'', dedicado al Congreso de Innovación Educativa que se celebrará del 28 al 30 de Septiembre en el Colegio Tagus de Toledo, siendo Perkins uno de sus ponentes.


lunes, 16 de septiembre de 2013

La educación infantil en Reggio Emilia

Recibimos con mucha ilusión esta nueva semana sumergidos aún en el maravilloso mundo de Reggio Emilia y Loris Malaguzzi. Esta vez, les comparto un libro que leí cuando conocí esta pedagogía para profundizar más en el aprendizaje de la misma (¡ya saben que me encanta!) y comprenderla lo mejor posible.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Nuevos tiempos, nuevo profe

En esta semana en la que muchos coles reciben, tras estos meses de descanso, con ilusión y ganas a sus queridos alumnos, abriéndoles las puertas un año más, les comparto un artículo de Elena Sevillano publicado en El País Semanal el pasado 8 de septiembre.
En él, reúne a varios profes innovadores  tales como María Salgado, Pilar Rivas (Infantil) y Toni Solano (Secundaria), que han puesto en práctica ideas y métodos sorprendentes en el aula con resultados muy positivos para el aprendizaje.

¿Nos inspiramos con sus ideas para que este inicio de curso comience con fuerza?

¡Haz click en la imagen!


viernes, 13 de septiembre de 2013

Escuelas Reggio Emilia: filosofía y principios

¿Recuerdas este post, donde hablábamos de unas escuelas y pedagogía basada en los proyectos, que usaban juguetes naturales, donde se le daba al arte la importancia que merece? ¡Sí, me refiero a Reggio Emilia y Loris Malaguzzi! ¿Quién no quedó cautivado de estas escuelas?
Hoy nos adentramos un poquito más en ellas para descubrir cuáles son los principios y filosofía sobre la que se sustenta este enfoque reggiano. Aunque ya los adelantamos en el primer post que le dediqué, es el momento de profundizar bien, y así comprender a la perfección el modo de pensar y hacer que se siente en estas escuelas.

martes, 10 de septiembre de 2013

¿Nos presentamos?

Entre ayer y hoy ha comenzado en los coles de España un curso más, los cuales han recibido con todas sus puertas cálidamente abiertas a miles de niños que, entre sonrisas y lágrimas, regresan a ese lugar rebosante de nuevas experiencias.
Los primeros días son, sin duda alguna, para tener la primera toma de contacto con los niños, tanto si nos encontramos con ellos por primera vez, como si no, puesto que en los meses de verano ellos han crecido, han cambiado un pelín y han aprendido todo lo que la valiosa educación ''informal'' les ha brindado. 

Hoy centramos el post en esa relación nueva entre profe-alumno que, en muchos casos, está comenzando. Y no hay nada mejor que hacer juegos en estos primeros días para conocernos bien unos a otros e ir afianzando poco a poco la confianza mutua. Así que les recopilo a continuación varios juegos de presentación que nos lo permitirán. Recuerda que aquí te compartimos otros juegos para relacionarse.
 
¡Vamos a ponerlos en práctica!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Haciendo mandalas

Hace tiempo descubrí algo que me fascinó: los mandalas. Los mandalas son esos ''círculos'' (como su nombre indica en sánscrito) surgidos en la India en los que se combinan infinitas formas geométricas y mezclas cromáticas de manera libre y creativa, dando lugar un complejo pero bonito diseño abstracto. Pero no solo poseen un sentido artístico
Los mandalas eran y son utilizados también como instrumento de concentración, meditación y autoconciencia, ya que en su dibujo plasmamos toda nuestra imaginación, creatividad, sentimientos y emociones, conectando nuestro mundo interior con la realidad externa. Por esta razón, son utilizados a menudo por su capacidad terapéutica en la persona, ayudándole a esta a recobrar el equilibrio, la calma y la tranquilidad.

Y eso fue lo que hicimos mi prima y yo, pasar varias horas elaborando nuestros propios mandalas. La sentencia la dictó ella cuando ya casi estábamos terminando de pintar, dijo: ''en clase de Plástica no hacemos estas cosas tan creativas''. ¡Le encantó hacer su propio mandala! 

¡Aquí está todo el proceso!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Reutilizando platos de plástico

Todos sabemos que, en la medida de lo posible, reutilizar materiales y objetos en el aula es un acto muy favorecedor para todos: para los peques, porque indirectamente les transmitimos valores y actitudes positivas hacia el cuidado del entorno, y para la naturaleza, porque en vez de generar más y más residuos les encontramos una utilidad alternativa. 
Hoy, los platos de plástico, esa salvación para evitar pasar horas fregando después de comidas y fiestas, son los protagonistas, porque con ellos podemos realizar mil manualidades con los peques y así desarrollar su creatividad, motricidad fina, coordinación viso-manual, autonomía, aprender haciendo. 

¡Aquí te recopilo algunas de ellas! ¿Se te ocurre alguna más?

martes, 3 de septiembre de 2013

Animalitos de plastilina II

¡Más animalitos de plastilina! 

Los peques adoran crear con plastilina (¡a mi prima le fascina!), por ello, realicé más con ella, estos que les muestro, para que tengan una idea de cómo elaborarlos. En esta ocasión, realicé un ratón, un conejo y un oso. Son un pelín más difíciles que los primeros que les mostré aquí y requieren de más control de la motricidad fina, pero todo se aprende y se mejora practicando, ¡así que pongamos manos a la obra a los peques, por supuesto los diseños pueden ser adaptados!

Recuerda que utilizando barniz para plastilina, la figura se endurecerá y se podrá usar para jugar y crear así nuestra propia granja. ¡Nada mejor que elaborar nuestros propios juguetes!

CONEJITO

lunes, 2 de septiembre de 2013

Mi papá

A través de este cuento, Coralie Saudo y Kris Di Giacomo (Editorial Kókinos) nos presentan una peculiar historia entre un pequeño y su papi desde un enfoque bastante original. ¿Sabes por qué? Porque el papá de este niño tiene una debilidad: por las noches no quiere ir a dormir.
¡Sí, sí, el papá! Tal como cuenta el niño en primera persona, su padre protesta, remolonea y pide un cuento tras otro para no dormir ni quedarse solo en su habitación, pero con mucho empeño e insistencia, su hijo tratará de arroparlo para conseguir que se quede dormido, a pesar de las mil excusas que su progenitor inventa.