SECCIONES

viernes, 30 de agosto de 2013

La Bibliomotocarro

El post de hoy viene por esas veces que, navegando por este mundo virtual, te encuentras con iniciativas, proyectos e ideas que te llaman muchísimo la atención. Justo lo que me ocurrió ayer al conocer La Bibliomotocarro en el blog Dando la lengua.

jueves, 29 de agosto de 2013

El árbol de las palabras nuevas

Hoy, para todos los que leen este rinconcito desde Argentina, es el día del Árbol. Por ello, el post lo impregnamos de aire fresco, de naturaleza y de pajaritos piando en honor a la preciosa flora que nos rodea en todo el mundo que deberíamos apreciar y cuidar mucho, mucho más.
La idea que les traigo hoy para introducir en el aula lleva por nombre El Árbol de las Palabras Nuevas. Fue puesta en práctica en las clases de 4 añitos en el cole donde realicé mis prácticas el pasado curso y tal como pude apreciar es una actividad con muchos beneficios para el aprendizaje.

miércoles, 28 de agosto de 2013

IIMM: Diferentes maneras de aprender

¡Retomamos el maravilloso tema de las Inteligencias Múltiples! Recuerda que te presenté esta teoría aquí, introduciendo los conceptos clave con los que Howard Gardner ha revolucionado el mundo educativo. 
Hoy nos adentramos más aún para conocer cada inteligencia: cómo piensan los niños destacan en ella, qué les gusta y qué necesitan. ¡Muy útil para poner en práctica en el aula a la hora de potenciar el aprendizaje de cada peque!

lunes, 26 de agosto de 2013

viernes, 23 de agosto de 2013

¿Quién debe ser educador?

La siguiente reflexión me surgió a partir del debate que desde INED 21 proponen, preguntando a todo el que desease participar si cualquier persona puede o no ser profesor (míralo aquí). Hoy, la comparto por aquí porque creo que es un debate muy interesante del que se puede extraer mucho. Esta es, por ahora, mi opinión, pero me encantaría que compartieses la tuya y así enriquecernos unos de otros. Todos los comentarios que reciba los reuniré en un post especial dedicado a todos los súper lectores que tiene el blog.


¡Ahí va!

jueves, 22 de agosto de 2013

Un añito bloguero

Hoy 22 de Agosto me llena de orgullo anunciar que este blog cumple su primer añito de vida, 365 días de ilusión, mensajes, nuevos posts, ideas y ganas plasmadas en este rinconcito que un día decidí crear para compartir todo aquello que, como futura profe, deseo transmitir para aportar mi pequeño granito arena al maravilloso mundo de la educación. Aunque realmente lo inicié en marzo del pasado año, lo dejé un pelín en el olvido durante varios meses, hasta que un día como hoy decidí retomarlo en serio, con constancia, y como una herramienta que más que un hobbie es ya algo de mi día a día.

Por ello, hoy es día de dar las GRACIAS a toooooooooooodos ustedes los que, desde el principio y poco a poco han ido acompañándome. Por cada comentario para enriquecer los posts y a mí, por cada felicitación y enhorabuena, por sus muestras de  cariño con el blog, por sus visitas día a día, por su apoyo, por sus agradecimientos, por hablar de este rinconcito con tan buenas palabras, por haber querido dar largos paseos por aquí, por haberme animado a continuar con este proyecto, por su fidelidad, por haber compartido conmigo, y sobre todo, por seguir ahí cada día, abriendo el navegador para buscar este blog y leer estas palabras que con tanto cariño escribo cada semana.


Este es solo el primer año de muchísimos, y hoy más que nunca las ganas por continuar enriqueciendo este blog son infinitas. Ojalá durante los próximos años pueda continuar cumpliendo mi objetivo de aportarles mi pequeño granito de arena a todos aquellos que estamos inmersos en el mundo de la educación, publicando ideas que les hayan sido útiles y de interés a todos ustedes que por voluntad propia me leen, para que vean la educación como algo que va más allá de un lápiz y un libro.

¡De corazón, millones de gracias! ¡A por muchos años más! 
¿Seguimos caminando juntos?


¡Gracias mi queridísima familia incondicional!
¡Gracias queridísimas compis de carrera!
¡Gracias queridísimos amigos de siempre!
¡Gracias por todo!

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Somos amigos?


Tomando como inspiración esta maravillosa ilustración de Creandyy Pedagoga (¡me encantan!), hoy les hablo de un tema bastante importante en la infancia: el desarrollo de las habilidades sociales (¡o inteligencia intrapersonal, si introducimos los conceptos de las IIMM como vimos aquí!). 

En los primeros años de vida de los peques, como estupendamente refleja la imagen, se sientan las bases de lo que será el adulto del mañana en todos los aspectos de la personalidad, incluyendo sus capacidades para establecer amistades y relaciones sociales. Por tanto, si desde edades tempranas les ayudamos a descubrir, potenciar y mejorar sus capacidades sociales, podremos crear personas abiertas, capaces de entonar con los demás, tener buen trato hacia ellos, hacer buenos amigos, y, en general, desenvolverse con facilidad en la vida social en la que estamos sí o sí inmersos. De esta manera, podremos evitar problemas de timidez patológica, miedo hacia las relaciones sociales, vergüenza, autoestima baja o extremada introversión, minimizando sus consecuencias y convirtiendo en leve algo que, de no haberse trabajado, podría haber sido un pelín más grave.

Así que, sin más preámbulos, comparto con todos ustedes una serie de juegos y actividades para hacer con peques que les ayudarán a soltarse ante los demás e ir iniciándose en el mundo de las habilidades sociales. ¡A ponerlos en práctica!


lunes, 19 de agosto de 2013

Pensando en la educación prohibida I

Hace ya tiempo que les hablé de ''La educación prohibida'' aquí, una película-documental que ha revolucionado totalmente el mundo de la educación y de la cual se pueden extraer infinitos aprendizajes. Hoy, meses después, la retomo para compartir en este rinconcito todas las reflexiones que me planteé con este documental, que espero les sean de utilidad para pensar, contrastar y debatir con la misma finalidad por la que fue creada esta peli: cambiar la educación.


PARTE I



viernes, 16 de agosto de 2013

jueves, 15 de agosto de 2013

Cuentos del mundo II: AUSTRALIA

¡Segunda entrega de esta recopilación de cuentos populares nacidos en otros lugares de nuestra Tierra! 
Para aportarle un granito de arena al proyecto sobre Oceanía que está llevando a cabo María del blog Las manualidades de mis niños, el cuento de hoy, cómo no, nos visita...¡desde AUSTRALIA!

La rana Tiddalik


viernes, 9 de agosto de 2013

Cuentos del mundo I - RUSIA

¿Qué sería del mundo sin los cuentos, sin la posibilidad de imaginarnos otro mundo, sentirnos protagonistas de una historia o compartir aventuras con los mágicos personajes?
Iniciamos esta serie de posts con la finalidad de recopilar esos cuentos que viajan por el mundo, que vienen de Oriente, de Occidente, del Norte, del Sur, de América, de Asia, de Australia, y de cualquier rincón de nuestro planeta y así enriquecernos con otras culturas e historias que nos llegan desde lejos.


¡El cuento con el que lo inauguramos está aquí! ¡Aterriza en el blog desde RUSIA!
  ''El anillo del zar''

miércoles, 7 de agosto de 2013

Interpretación de dibujos III: LA CASA

En algunas entradas anteriores comenzamos a hablar sobre la interpretación de dibujos, introduciendo primero su origen y algunas nociones básicas (¡léelo aquí!), para posteriormente tratar la simbología de los colores (¡léelo aquí!) 
Por ello, nuevamente vuelvo a adentrarme en este tema tan fascinante, en esas obras de arte con las que podemos conocer muchísimos aspectos del niño ya que en ellos plasman todo lo que son, lo que viven, lo que piensan y lo que ansían.

Uno de los símbolos u objetos que más predominan en los dibujos infantiles, como muchas veces hemos podido observar es la CASA, pero, ¿sabes qué simboliza? Con un poquito de lógica seríamos capaces de averiguarlo.

lunes, 5 de agosto de 2013

Frases célebres Ken Robinson

Ustedes, queridísimos lectores que siguen muy cerca este rinconcito, sabrán que Ken Robinson es un educador al que le tengo especial admiración (como miles de personas más), por su visión y concepción del aprendizaje y la enseñanza (¡conoce más aquí y aquí!). Por ello, dedicamos este post a recordar algunas de sus maravillosas frases, esas que tantísimo han hecho pensar a los educadores del mundo.


viernes, 2 de agosto de 2013

Libros mágicos de Hervé Tullet

Hervé Tullet es un autor francés de libros infantiles llenos de magia... ya veremos por qué. Licenciado en Bellas Artes y Artes Decorativas, trabajó durante diez años como director artístico, siendo en 1990 cuando produjo su primer libro ilustrado. 
A partir de ese entonces, el gran éxito de sus peculiares libros para peques los fue situando en uno de los más solicitados, siendo conocido en Francia como el ''príncipe de los libros de preescolar''. Hervé Tullet tiene las ideas muy claras y es consciente del gran poder estimulador que poseen las imágenes y de que pueden funcionar como una herramienta que favorezca la creatividad de los niños, siendo este el objetivo fundamental que busca con cada una de sus ''obras de arte''.

Como decía anteriormente, sus libros son realmente mágicos... sí, puesto que en ellos Tullet nos invita a jugar con las ilustraciones y a ver el libro desde un punto de vista muy diferente a lo habitual, produciendo en los más peques sorpresa y curiosidad, potenciando además la imaginación y la creatividad infantil gracias a este original formato que les caracteriza. Y en los siguientes vídeos e imágenes lo puedes comprobar:

''Un libro'' - Editorial KOKINOS



''El libro con mordisco'' - Editorial COCOBOOKS


 ¿A que son geniales?

Otros libros de su amplia colección son ''Juego de construcción'', ''Colorea y mancha'', ''¡Soy un blop!'', ''El campo'', ''A todos los monstruos les da miedo la oscuridad''... Si te interesa saber más, en muchas librerías online podrás encontrarlos y leer sus atrayentes descripciones. 
Sin duda, son libros únicos y muy especiales de los que los peques quedan totalmente enganchados... ¡y algún adulto también!