SECCIONES

miércoles, 31 de julio de 2013

Radios en la escuela, escuelas en la radio

Cada vez más son los coles que se unen a esta tremendamente beneficiosa iniciativa e incorporan en su proyecto educativo la radio escolar, desarrollando a través de él todas las tareas propias de los programas radiofónicos, en estos casos, dentro de un ámbito educativo, comenzando este proceso cíclico por la búsqueda de temas, continuando con la realización del guión y acabando finalmente con la emisión y grabación de los programas creados.
Sin duda alguna, las escuelas que se deciden a ello están dando un paso firme hacia la
consecución de una educación integral, vivencial, activa y dinámica. ¿Por qué? Por los siguientes motivos:

- el proceso de creación y desarrollo está basado en las ideas y propuestas de los alumnos, aprendiendo así a valorar su trabajo, su esfuerzo y reconocer sus méritos.

- es una actividad en la que se aprende haciendo (''be doing''), que requiere investigación y promueve la curiosidad.
- el profe actúa como un guía/consejero, por tanto, los niños son los protagonistas.

- permite a los niños desenvolverse y conocer el trabajo en equipo, sintiéndose parte de él.

lunes, 29 de julio de 2013

La educación según Mr. Robinson

El siguiente artículo que les comparto, sin desperdicio alguno, fue escrito por Jesús Villar hace aproximadamente un mes y publicado en el periódico canario La Provincia, llevando por título el mismo de esta entrada e inspirado en las maravillosas palabras de Ken Robinson.  

¿Pensamos  un ratito?


viernes, 26 de julio de 2013

Batucado

Batucado es una actividad musical y pedagógica dirigida a peques de 0 a 3 años con las cuales se pretende fomentar el amor hacia la música, creando un espacio musical dinámico y activo en el que el niño juegue y se divierta con la música, experimentando y desarrollando además su aprendizaje musical.
Ideado e impartido por Yvette Delhom López, licenciada en Música, se lleva a cabo en sesiones grupales, con los profesionales y los papis y mamis (¡fundamentales!), siguiendo dos fases: la primera, de estimulación musical prematura (3-24 meses) y la segunda, de iniciación musical cognitiva (2-3 años).

miércoles, 24 de julio de 2013

Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Allá por 1980, un psicólogo y profesor llamado Howard Gardner se preguntó por qué algunas personas con un coeficiente intelectual muy alto fracasaban en sus vidas personales. Tras tiempo de investigación, estudio y análisis de las capacidades
cognitivas de los humanos (niños y adultos), obtuvo la respuesta: la existencia de varios tipos o modos de inteligencia, de ahí su teoría de las IIMM (Inteligencias Múltiples).
Así, la primerísima consecuencia fue, sin duda, la necesidad de reconceptualizar la inteligencia y la percepción y significado que se tenía de ella, viéndose esta ahora como ''un potencial biológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura'' (2001). Es decir, se trata de una capacidad marcada por un potencial genético y formada por diversos componentes, que puede ser desarrollada dependiendo del entorno, experiencias y educación que el individuo reciba.

lunes, 22 de julio de 2013

Animalitos de plastilina

Sabemos que la plastilina es un material estrella gracias a las mil posibilidades de crear que ofrece, ¡y que los niños adoran usar! Por ello, hoy compartimos una manualidad de resultados maravillosos: animalitos de plastilina.
Es muy entretenido, y además, si posteriormente lo barnizamos para que se endurezca, los peques pueden jugar con ellos, valorando más aún su creación.  

¡Adelante!




viernes, 19 de julio de 2013

Palabras de Malala Yousafza

Solo 16 años, pero todo un ejemplo que deberíamos tomar como referencia. Sabias palabras, ¡disfrútenlas!

"Es un honor para mi hablar delante de tanta gente honorable después de tanto tiempo". Así ha comenzado la joven Malala Yousafza, activista paquistaní a favor de los derechos de las mujeres, su discurso en las Naciones Unidas en el día que cumple 16 años y que lleva su nombre. Frente a un auditorio repleto y vistiendo un 'sari' que pertenecía a Benazir Bhutto, la joven ha dado en primer lugar las "gracias a Dios, para el que todos somos iguales y a la gente que ha deseado mi recuperación y mi nueva vida".

"Hermanos y hermanas, recordad que el día de Malala no es mi día, sino el de todas las mujeres y niños que han levantado su voz por sus derechos", ha dicho Malala. La adolescente paquistaní que fue herida de un disparo a manos de los talibán por defender la educación femenina, ha recordado que a las miles de personas heridas por los talibán: "Yo soy una de ellas. Hablo por aquellos cuyas voces no pueden ser oídas, por los que han luchado por sus derechos de vivir en paz, su derecho a la igualdad de oportunidades y su derecho ser educados".

"Queridos amigos, el día que me dispararon los talibán en la frente, a mí y a mis amigas, pensaron que la bala nos silenciaría, pero fallaron. Y aquella bala elevó cientos de voces". "A partir de ese día, la debilidad y el miedo murieron. El coraje había nacido", ha asegurado la joven y ha insistido en que es la misma Malala, "con las mismas ambiciones, esperanzas y sueños".

En un emotivo y contundente discurso, la paquistaní ha asegurado que quiere venganza para los terroristas: "Estoy aquí para hablar del derecho a la educación de todos los niños. Quiero que los hijos de los talibán sean educados. No le dispararía a mi agresor, aunque lo tuviera delante y una pistola en la mano. Esta compasión es herencia de Mandela y de Luther King. Esta es la filosofía de Gandhi y de la Madre Teresa. Y este es el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre". La audiencia interrumpe a Malala para aplaudir por primera vez desde que ha comenzado su intervención, pero no será la única.

"El extremismo tiene miedo de los lápices y los libros y del poder de la voz de las mujeres, por eso las matan", ha afirmado y ha recordado que "es tiempo de levantar la voz para que los líderes políticos cambien sus estrategias de paz".
Malala ha garantizado que continuará el viaje emprendido hacia la paz y la educación: "Nadie nos podrá parar. Traeremos el cambio. Creemos en el poder y en la fuerza de las palabras, que pueden cambiar el mundo. Si queremos lograr todo esto, tenemos que atacar con el arma del conocimiento".

La joven ha hecho un llamamiento a la lucha global contra la falta de escolarización, porque...
"un niño, un profesor, un lápiz y un libro puede cambiar el mundo".

Extraído de http://www.elmundo.es

 

(está en Inglés, ¡no he logrado encontrar ninguno con subtítulos!)

miércoles, 17 de julio de 2013

La lucha de Teresa Merlo

Hoy les comparto una noticia que salió hace aproximadamente un mes, la cual me dejó muy indignada... Pues sí, todavía existen humanos sin corazón, personas sin cerebro y gente sin dignidad. ¡Qué triste!

¡No le dejan ser maestra de infantil por su discapacidad!


Extraído de http://www.ideal.es

''Una malformación congénita de nacimiento trajo al mundo a Teresa Merlo con solo dos falanges en cada una de sus manos, cuatro dedos que no le han impedido desarrollar una vida. Tampoco amilanó su afán de superación la falta de una rótula en su pierna izquierda. O que hace cuatro años le fuera amputada esa articulación de rodilla para abajo y necesitara desde entonces una prótesis para caminar y continuar su vida. 

Ha sido un equipo de valoración y orientación dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social el que ha frenado en seco los 29 años de lucha contra los obstáculos arquitectónicos y los prejuicios del ser humano. Le consideran «no apta» para el desarrollo de las funciones de maestra de Educación Infantil y le impiden así presentarse a las oposiciones el próximo mes.
La incongruencia del caso es que sí le consideran «apta» para ser maestra de Primaria. Es decir, no puede enseñar a niños menores de 5 años pero sí puede hacerlo con escolares de 6 a 10 años''
¡La estupidez humana no tiene límites! Me parece una barbaridad que ocurran cosas así. Yo, tras conocer este suceso, me cuestiono realmente quién no está apto para desempeñar sus funciones: si Teresa o el profesional equipo de ¿valoración y orientación? . Es lamentable que la ilusión, ganas, voluntad, fuerza y sueños de una persona se vean truncados por incompetentes que no muestran sentido común. Así va el mundo. Es una muestra más de la realidad que viven las personas discapacitadas en este país: NO HAY INCLUSIÓN NI INTEGRACIÓN, por mucho que se empeñen en demostrar que sí mediante ''actos públicos de concienciación'' y similares que solo sirven para hacer el paripé, reunir a la prensa y dar una imagen falsa.
Por eso, desde aquí le deseamos..
¡¡muuucho ánimo y apoyo para esta chica!!, 
¡seguro que llegará a conseguir lo que tanto desea!

lunes, 15 de julio de 2013

Jugando a crear con PlayMais

¿Conoces estas nubecitas de colores? ¡Se llama PlayMais y son geniales! Yo las había visto en algunas tiendas y me daba mucha curiosidad probarlas, lo cual hice hace unos días.

PlayMais es  un juguete natural y creativo para que los niños hagan manualidades, manipulando la nubecita, dándole forma y pegándola entre ellas, obteniendo así mil posibilidades. Está hecho de maíz y agua, teñido con colorante alimentario, ¡un juguete prácticamente ecológico!
Además, permite al niño no solo trabajar su CREATIVIDAD sino también su MOTRICIDAD FINA.

Para jugar y crear con este material,

viernes, 12 de julio de 2013

El poder en nuestras manos

Actualmente vivimos días de cambios, días de crisis, días de malas noticias, días de carencias, días de pobreza, de manifestaciones, de quejas continuas, de negación, de impotencia, de indignación, y un sin fín de calificativos de connotación nada agradable.

El mundo de la educación, debido a las desastrosas consecuencias de esta situación, en este y otros países está tocado, roto y gobernado por individuos ajenos a él (¡lo peor!). Pese a ello, los profesores, educadores, docentes y maestros NO son marionetas y TIENEN un considerable grado de libertad en el aula. Son los que están ahí, a pié de cañón, trabajando frente a frente con los niños inmersos en la realidad, pudiendo moldearla a su gusto dentro de un margen impuesto por lo que viene de arriba, pero suficiente como para ofrecer a las promesas futuras experiencias educativas maravillosas que dejen huella, que permitan sacar de ellos lo mejor. ¡Claro que sí!

Como expresa José María Toro, ''el sistema educativo que un niño experimenta en su vida como alumno es la experiencia de escuela que su maestro pone delante de él',

miércoles, 10 de julio de 2013

Canciones para peques II

Para estos días de vacaciones, de tardes libres, de fin de semana, o de momento musical en clase, una de las actividades y juegos que podemos hacer con los peques es cantar, ¡algo que les encanta! Por ello, aquí dejo una nueva entrega con cinco canciones muy rítmicas, pegadizas y divertidísimas para enseñar a los niños y disfrutar cantando juntos,... ¡y bailando! 

Pertenecen al precioso cd Patatín Patatero Volumen 2, ''canciones que van de boca en boca y de jardín en jardín''.

¡A DISFRUTARLAS!


lunes, 8 de julio de 2013

Educar con Co-razón

Así se titula uno de los más famosos libros del ya conocido José María Toro, maestro y escritor que nos da unas lecciones maravillosas.



''En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más cabeza que corazón, mucha más mente que cuerpo, mucha más ciencia que arte, mucho más trabajo que vida, muchos más ejercicios que experiencias... mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo. Co-razón es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades... porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú. Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo... podrás reconocer que éste es un libro para ti'' son las palabras plasmadas en el reverso de este citado libro, envolviéndolo de magia, esa magia que incitaría a cualquier educador a pasar la primera página para deleitarse con las reflexiones y aprendizajes que en él J.M. Toro nos ofrece.

viernes, 5 de julio de 2013

Revolución gastronómica en el cole

¿Han oído hablar de Jamie Oliver's Food Revolution


Se trata de un programa estadounidense en el que el chef Jamie Oliver trata de revolucionar la cocina, la alimentación  y demás aspectos culinarios de EEUU, movido por las tan negativas estadísticas de obesidad de este país que todos conocemos.
 En él podemos ver el intento de cambiar las costumbres alimenticias en las escuelas, y otros lugares, con el objetivo de crear ciudades más sanas provocando un cambio en la mentalidad de sus habitantes.


lunes, 1 de julio de 2013

Creando cuentos

La idea que comparto hoy con todos ustedes es una de la que más me ha gustado realizar. Fue muy gratificante la ilusión que me transmitió mi prima al hacerla y estoy segura que a cualquier pequeño es algo que le encantaría hacer:
 ¡crear su propio cuento!

En lugar de trabajar la escritura y la capacidad de redacción haciendo copias o dictados, se trata de darle al niño 3  palabras con las cuales debe crear un cuento, ¡ y así también desarrollamos su creatividad, imaginación y capacidad cognitiva!

 En este caso, las palabras que propuse fueron: queso, libro, gafas y estrella. Y, por supuesto, lo primero que debe hacer el niño es...