SECCIONES

viernes, 26 de abril de 2013

Entrevista a Pablo Pineda

¿Conocen a Pablo Pineda?
Es la primera persona con síndrome de Down que ha conseguido un título universitario en Europa (diplomado en Magisterio y casi licenciado en Psicopedagogñia), todo un referente y ejemplo sobre los límites, potenciales y capacidades de las personas.

Hablamos de él en este post


Hoy, en el programa de radio HOY POR HOY en Cadena Ser, tuvimos el placer de escucharlo nuevamente en una entrevista.
 
Aquí les dejo el enlace, ya que podcast parece que al escribir el código HTML no lo reconoce.

Nos deja, nuevamente sin palabras.
UN ejemplo de superación para los PEQUES, para los JÓVENES y para los ADULTOS.
Creo que todos los que se dedican al mundo de la educación deberían conocer este caso, pues nos demuestra y nos enseña tantas cosas que ni los libros o manuales estrella.

jueves, 25 de abril de 2013

Creatividad Culinaria II

¿No se come la verdura? ¿Hay platos que se niega totalmente a comer?

¿Y SI PRUEBAS A PRESENTÁRSELO DE OTRA MANERA?
¡Porque muchas veces, comemos con los ojos!

Hoy les dejo un ejemplo puro de creatividad culinaria, usando los alimentos para ver las comidas de otra manera, y que quizá, llegue a los peques de una manera más divertida y agradable.

La autora de esta fantástica idea es la fotógrafa brasileña Vanessa Dualib en su proyecto ''Jugando con comida''.








¿Se te ocurre alguna idea más?

miércoles, 24 de abril de 2013

Pequepaseo de la fama

Una idea muy creativa que se puso en práctica con peques de 3 y 4 añitos.
Durante varias semanas se trabajó en el aula todo lo relacionado con el mundo del cine y de los actores. Por ello, una de las actividades que se pusieron en práctica fue la de elaborar su propio paseo de la fama, con el objetivo de hacer a los niños protagonistas del aprendizaje (aprender haciendo) y del orgullo de sentirse como una ''estrella de cine''.

Para ello, previamente se le explica a los peques qué es el paseo de la fama, mostrándoles fotos, vídeos, etc, para que tengan una primera toma de contacto con lo que significa.

Así, posteriormente, se le entrega a cada uno una estrella, SU estrella, la cual decoran al gusto para después ponerle su nombre. Así, poco a poco, cada niño fue crea su estrella, dejando en ella su huella, su seña de identidad, de su personalidad, formando este precioso paseo de la fama de los niños de esta clase.




¡Muchas gracias Virginia!

martes, 23 de abril de 2013

Escuelas O Pelouro

 Escuelas O'pelouro, escuelas para todo niño.

¿Quieres conocerla?


O'Pelouro, enclavada en una pequeña aldea rural del sur de Galicia, rodeada de naturaleza, es una escuela, una manera de educar, fundada por el neuropsiquiatra infantil Juan Llauder y la psicopedagoga Teresa Ubeira en 1973, centrada en el Niño y cuyo modelo psicopedagógico se centra en la INTEGRACIÓN. O'pelouro es una escuela para todo niño, también para los que presentan trastornos, problemas o características especiales neurocognitivos que afectan al desarrollo, (autismo, síndrome de Down, altas capacidades...), preocupándose de cambiar la percepción y la relación con los niños y niñas para que, de este modo, las formas en que tratamos de referirnos a ellos no estén cargadas de rechazo, ni de pena de ni inmovilidad.


Es hacer como si fuera posible,  es decir, como si fueran normales, viviendo situaciones cotidianas de normalidad, rompiendo el maleficio de supuestos de incapacidad, de los limites de lo que pueden y no pueden, supuestos que empiezan a empobrecer las situaciones en las cuales los críos pueden participar y los fijan repetitivamente en lo que ya se ha decidido que son y que pueden ser.

Por ello, en O'pelouro se crean situaciones de normalidad ( o mejor dicho aprovechar las situaciones de normalidad que existen en ambientes de vida normal y con sentido) y tratar a estos niños y niñas con trastornos como si pudieran ser normales en esas circunstancias, porque es en esos momentos en los que puede ocurrir lo previsto, en donde alguien puede mostrar sus auténticos potenciales; en donde el potencial de cada uno emerge para hacerse cargo de situaciones con significado, relacionadas con algo que desean y les importa. En donde se llegan a dar incluso lo que ellos llaman  “islas de normalidad”, es decir, momentos en los que los autistas, u otros niños y niñas con distintos trastornos, viven una situación normal con normalidad. 

O'Pelouro no es, pues, un lugar pensado para integrar. Es simplemente, una escuela pensada desde otro sitio, desde la salud, y es por tanto otra escuela.
Una escuela que integra si, pero no por que mete dentro a niños “diferentes”, con la esperanza de que sean o se comporten lo máximo posible como “normales”. Es una escuela que integra, pero que acepta radicalmente la diferencia. Y esta aceptación esta tanto una actitud, una forma de mirar a los niños, a cada niño y a cada niña, como una organización, una estructura y un medio que permiten la interacción y crea los espacios en donde la existencia y las peculiaridades de cada uno tienen cabida.


Según manifiestan los educadores que aquí ejercen su labor, la escuela convencional no puede integrar porque  esta concebida como un casillero: espacios estancos; grupos, tiempos, tareas y disciplinas estancos.

Actualmente conviven en ella más de un centenar de niños y niñas de primaria y secundaria, muchos de ellos como internos, con diferentes grados de “diferencias” psicocognitivas. Y es que el lenguaje es importante en O Pelouro porque si a la psicosis, la esquizofrenia, el autismo, la hiperactividad o el síndrome de Down les llamamos “diferencias”, los niños que estudian en O Pelouro dejan de ser discapacitados, disminuidos, minusválidos o subnormales para pasar a ser, simplemente, diferentes.




“O Pelouro no se define como una escuela para integrar, si no que integra a partir de la aceptación radical de la diferencia. Se trata de una actitud, una organización, que rompen los supuestos de incapacidad y limitación  y se apartan de las casillas y categorías de la escuela convencional.”

viernes, 19 de abril de 2013

¿Una nueva ESCUELA?

Es un vídeo que da muchísimo que hablar. 

El mensaje no es que no estudies, sino que pensemos por qué lo hacemos, así como que hoy día tener un título no te asegura un futuro de éxito y estabilidad.
Aquí nos quedamos con estas reflexiones... 
 
''Por una nueva escuela que EDUQUE 
que INSPIRE LA MENTE
no que llene cabezas.''
''REDEFINE como ves la educación.
ENTIENDE su verdadero significado''.


''No dejaré que la nota de un examen decida mi destino''

jueves, 18 de abril de 2013

Todos los niños pueden ser EINSTEIN

Hoy les recomiendo este estupendo libro del que seguramente habrán oído hablar:
''Todos los niños pueden ser Einstein''
Un método eficaz para motivar la inteligencia


Albert Einstein no aprendió a leer hasta los siete años, su maestra lo calificó como «mortalmente lerdo». Le costó sangre, sudor y lágrimas acceder a la Escuela Politécnica... después de conseguirlo y finalizar su carrera, su tesis doctoral no causó la más mínima impresión al tribunal que la juzgó, de hecho la consideraron «bastante mediocre». A pesar de ello Einstein acabó convirtiéndose en uno de los científicos más geniales del mundo, y no fue el único: Thomas Alva Edison, Michael Jordan, Graham Bell, Stanley Kubrick, Federico García Lorca... la lista de genios que fueron malos estudiantes es muy larga. 

Con Todos los niños pueden ser Einstein cualquier padre puede encontrar, de una forma eminentemente práctica, las claves que llevan a nuestros hijos al triunfo de su capacidad. A la motivación adecuada que pueda hacer de cada hijo, aprovechando su cerebro y cualidades, un ser irrepetible y genial que ayude a progresar la sociedad en que vive, siendo feliz y haciendo felices a muchos. Si su hijo ha de pensar adecuadamente, necesita que le enseñen a pensar. Si ha de resolver problemas, necesidad adquirir la habilidad de resolverlos. Si ha de utilizar su cerebro de modo creativo, necesita practicar la creatividad intelectual. Y para todo ello, precisa la suficiente motivación y confianza en sí mismo.


Un práctico libro en el que Fernando Alberca nos demuestra cómo convertir a los pequeños en un Einstein, activando y motivando la inteligencia. Perfecto para comprender que la mente de un ser humano tiene una increíble capacidad siempre que se sepan combinar las dosis de estimulación y paciencia por parte de familia y profesores, auténticos depositarios del desarrollo de un niño. Fernando Alberca insiste en que no es la inteligencia la propicia el aprendizaje sino al contrario y que no hay niños listos, se hacen listos. 

¡NO TIENE DESPERDICIO!

martes, 16 de abril de 2013

La buena escuela no asfixia la creatividad


''Tendemos a ver la creatividad como algo chic y elitista, solo al alcance de unos pocos privilegiados. Así lo interpretó en 1999 el psicólogo social Howard Gardner en Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI. Sin embargo, con los años se va imponiendo la visión democrática de Ken Robinson. En opinión de este educador y conferenciante de masas, “todo el mundo es capaz de tener éxito en algún área si se dan las condiciones precisas y se ha adquirido un conocimiento relevante y unas habilidades”. Hasta ahí todos satisfechos. El problema llega ahora. Según este británico, la escuela mata esta creatividad que no tiene por qué ser artística, como solemos imaginar, sino científica o social.
Según Robinson, al profesor solo le interesa que se conteste lo que está en los contenidos del temario, lo que provoca la frustración de aquellos niños que son más arriesgados y a los que les gusta improvisar. Eso provoca que cada vez se atrevan menos a pensar de manera diferente por miedo a equivocarse. Tienen un comportamiento más rígido y convergente. Todo ello, en opinión del pedagogo, tiene su origen en una escuela anacrónica concebida durante la revolución industrial pensando en la producción en cadena. Un esquema que casa mal con una sociedad basada cada vez más en los servicios y el conocimiento.
[...]
“La escuela fagocita la creatividad si tiene un punto de vista tradicional y se aplica la metodología de siempre. Pero sí que hay profesores que saben desarrollarla”, opina Beatriz Valderrama, autora de Creatividad inteligente: guía del emprendedor (Pearson, 2012). “Es bueno ir a la escuela infantil. Tiene grandes beneficios cognitivos y sociales. Estar con otros niños les despierta la inteligencia emocional. Conocen otros mundos, aprenden a compartir y desarrollan capacidades motrices”. Algunos informes muestran que la escolarización temprana mejora el rendimiento académico, pero los principales factores determinantes del éxito escolar siguen siendo el origen social y el nivel formativo de los padres.
Niños del colegio Aldebarán de Tres Cantos (Madrid). / Gorka Lejarcegi
La Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios, de Jean-Bernard Pouy, Serge Bloch y Anne Blanchard, pasma con un listado de personalidades que, curiosamente, solo incluye un nombre femenino, Agatha Christie, la reina de la novela negra. El físico Stephen Hawking no aprendió a leer hasta los ocho años; Evariste Galois, padre del álgebra moderna, no pasó dos veces la prueba de acceso a la Escuela Politécnica de París; de John Gurdon, reciente premio Nobel de Medicina, la elitista escuela Eton escribió “no tiene posibilidad de estudiar una especialidad. Sería una perdida de tiempo para él y para los que deberían enseñarle”; Thomas Edison, inventor de la bombilla eléctrica que obtuvo más de 1.000 patentes, estudió en casa con su madre porque fue expulsado del colegio... La lista es interminable: pintores (Dalí, Picasso, Cezanne, Leonardo), escritores (Dumas, Balzac), músicos (Verdi, Debussy) o mandatarios (Napoleón, Churchill). Y no faltan genios contemporáneos —demostrando que al menos en las últimas décadas el sistema ha fallado— como Larry Ellison, Bill Gates y Steve Jobs.
El niño convive de forma progresiva con el mundo desde que empieza a comer y dormir, y estas primeras etapas tempranas son especialmente arriesgadas, pioneras y prometedoras. Es lo que el psicoanalista Sigmund Freud llamaba “inteligencia radiante”. Mientras que Goethe, en la misma línea, aseguró en su obra Poesía y verdad: “Si los niños continuaran creciendo con la misma fuerza, contaríamos con cientos de genios”.
Las maestras de infantil Arantza de las Heras y Rosa Fernández se dieron cuenta en cuanto empezaron a ejercer de que “perdían” algunos niños cuando se les obligaba a sentarse a hacer fichas y seguir un libro con tres años. Así que en las aulas del CP Aldebarán en Tres Cantos (Madrid) los alumnos de cinco años desarrollan su creatividad cada uno a su ritmo. Cada mañana se reúnen en asamblea y deciden qué quieren hacer, y las maestras encauzan sus deseos. “No se trata de decir: haz lo que quieras. Le planteas preguntas y luego él opta por lo que quiere hacer”. Sin olvidar que a través del conocimiento del sistema solar se puede introducir lógica matemática o lectoescritura.
Montse Julià, directora del centro Montessori-Palau (Girona), cree a pies juntillas la teoría de Robinson. “El niño no puede estar sometido a una rutina de asignaturas en un colegio en el que solo se le enseña a obedecer unas órdenes”. Por eso en las enseñanzas infantil y primaria de su colegio cada uno va por libre —“el tiempo es fundamental para que las ideas fluyan”— y se juntan en el mismo aula niños de tres a cinco años y de seis a ocho. “Así juegan tres papeles. El de pequeño, que tiene como referente al mayor; el de mediano, y el grande, que consolida lo aprendido”.
El maestro del método Montessori planifica algo nuevo cada dos días, y cada cual decide si va a hacer sumas, leer o aprender ortografía. “Solo hay un horario para el comedor y para clases especiales: educación física, violín..., cuenta Julià. “Es muy positivo. Los fundadores de Google cuentan en un vídeo que si han sido innovadores porque con Montessori tuvieron flexibilidad en el aula, espacio para pensar”.
Extraído de www.elpais.com
Pensar con los dos lados del cerebro. El lado izquierdo resuelve los problemas algorítmicos, que son aquellos con una solución fija (una resta, por ejemplo) porque se solucionan aplicando una regla. Y el derecho, se preocupa de los problemas heurísticos, cuya respuesta hay que inventarla porque no hay a qué agarrarse. En este lado se concentra nuestra creatividad, fantasía o expresión de las emociones (ver gráfico).
Asesine o no la escuela, lo que está claro es que el papel que juegue el maestro es de vital importancia. Caroline Sharp en su artículo Desarrollando la creatividad infantil: ¿qué podemos aprender de la investigación? sostiene que “tolerar la ambigüedad, plantear preguntas con distintas respuestas, animar a la experimentación y a la persistencia y felicitar al niño ante una contestación inesperada”. Todo eso sin perder de vista que el alumno tiene además que “aprender a juzgar cuándo es apropiado divergir y cuando debe mostrarse de acuerdo”.

Son las diez de la mañana y los alumnos del Aldebarán eligen el color de su cartulina. En ella pegan su retrato preferido y decoran la hoja a su gusto. De casa han traído botones, trozos de tela, poliespan, pegatinas... y el resultado es asombroso. Paula titula Sorpresa y solapa su foto con su retrato dibujado; Darío cambia la O de su nombre por un botón; Alicia, que ha optado por un cartón mucho más grande, homenajea a su gata Amaya con una delicadeza que muchos quisieran... De fondo suena Nena da Conte, la música favorita del alumno de la semana. Bailan un poco y siguen con su tarea, salvo uno de los niños que no quiere hacer nada y la profesora le permite que se recueste en el suelo. Ellas opinan que es fundamental la implicación de las familias. Cada viernes —son dos clases de 14 niños— los padres de un alumno comparten con el resto alguna afición de su hijo. Por ejemplo, pintan galletas con ellos.

La pregunta que se plantean los expertos es: ¿cuándo los niños empiezan a perder el asombro y las ganas de aprender que les hace creativos? Coinciden en que esto sucede hacia los seis años. Lo que no parece tener respuesta clara es si esto ocurre por mera madurez o por las convenciones sociales impuestas en el aula.
Desarrollar su inteligencia emocional es tan importante como su faceta creativa. Por eso en Tres Cantos tienen colgados en la puerta carteles de cinco estados de ánimo. Cada mañana expresan sus emociones, que cambian a lo largo de la jornada, colocando su nombre debajo de un estado. No falla, después del recreo varios muestran su enfado.
Es indiscutible que la infancia es la mejor edad para aprender a aprender y para sentar las bases de la cooperación y la resolución de problemas, pero hay quien ha empezado a poner en duda que sea la etapa de la vida más creativa. Mark Brackett, director del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, lo planteaba hace unos días: “Hay también informes que dicen que la creatividad crece cuando eres adulto porque te conoces mejor a ti mismo, a tus emociones”.
El Centro de Inteligencia Emocional nace ahora de la colaboración de la prestigiosa universidad y la Fundación Botín, que abrirán en Santander un centro de arte que aspira a ser referencia mundial. Juntos estudiarán cómo canalizar la creatividad a través de las artes, convencidos de la necesidad de contar con una ciudadanía creativa no solo por su bienestar individual, sino para potenciar el desarrollo social y económico del país. Aprovechar ideas que surgen como respuesta a un sentimiento artístico. “Aunque sean negativas. Como la célebre frase de Woody Allen saliendo de la ópera: ‘Cuando escucho a Wagner más de media hora me entran ganas de invadir Polonia”, ironiza Brackett.
“Yo siempre he tenido clara la importancia de la creatividad, pero mucha gente no. Quizá desde que llegó la crisis y se empezó a hablar de emprendimiento la cosa cambió y hay más interés por la capacidad de crear”, argumenta Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, que pone en marcha cada curso talleres creativos en 80 colegios.
“La creatividad es una forma de mirar y resolver los problemas de la vida. Hay que cambiar la actitud. Sirve para todo en la vida: para solventar conflictos, innovar, relacionarse mejor”, anima Valderrama que trabaja esta faceta en un máster de Educación Secundaria para futuros maestros. Ella observa cómo estos estudiantes desconfían de tener capacidades creativas y trata de estimularlos para que venzan esa barrera. “La creatividad es no es un talento innato. Hay que exponerse a estímulos creativos que no sean de las áreas habituales —películas y libros de otros géneros—, pararse a pensar, cuestionarse las cosas. Balzac decía: no existe gran talento sin gran voluntad. Y tenía razón. Parece magia, que un día a un inventor se le enciende la bombilla cuando detrás hay muchas horas de trabajo. Se necesita compromiso y pasión”.
Hay otros factores que parecen menores sin serlo. Como el tamaño y la disposición de la clase, el patio o jardín, la calidad del equipamiento y los materiales o el acceso a otros ambientes. “Es bueno que las aulas sean grandes para que el niño de un vistazo vea todos los materiales con los que puede aprender sin tener que recordar. Y los niños no están todo el día sentados. A veces se sientan en el suelo y hay que respetar su espacio”, sostiene Julià.
Eso sí, creatividad pero con los pies en el suelo [...]''


''LA CREATIVIDAD ES LA INTELIGENCIA DIVIRTIÉNDOSE.
Y LA CREATIVIDAD... ES INFINITA''
Einstein

lunes, 15 de abril de 2013

La importancia de educar el sueño

Les comparto un artículo de Clara Lapeña Abadía (maestra de educación infantil) publicado en www.educapeques.com el pasado 13 de Abril que me pareció muuuuuy interesante, especialmente para concienciarnos de lo importante que es educar al niño en sus hábitos de DESCANSO.

¡Espero que les guste tanto como a mí! 

*****
''Dormir bien significa descansar y reponer energías, significa desconectar del día, cargar pilas, reconfortarse con uno mismo. Podemos decir que el sueño es uno de los hábitos más importantes tanto para los pequeños como para los mayores.
  [...]
Los niños no nacen con unos hábitos o rutinas establecidos, los van adquiriendo a medida que van creciendo y van madurando, por ello no podemos pretender que desde el primer momento aprendan a dormir separados de nosotros, principalmente porque a nivel madurativo no están listos para descansar de una sola vez y sin tenernos a su disposición.
Al principio durante los primeros meses el bebe regula sus ritmos de forma natural realizando periodos de vigilia y sueño de forma desordenada, satisfaciendo de esta forma en los periodos de vigilia sus necesidades prioritarias: comida, aseo y afecto.
A medida que el niño/a crece, va llenando el mundo de significación incorporando
nuevos tiempos y espacios para el descubrimiento, la observación, la interacción con los demás… por suerte el sueño no prima frente a las ganas de permanecer despierto para explorar.
El niño/a permanece despierto durante la mañana y duerme una siesta durante la tarde, ello suele suceder sobre los 15 meses. El cuerpo, los ritmos biológicos y el nivel de madurez que va alcanzando de forma progresiva, marcan el tiempo de descanso, y este se autorregula conforme a sus necesidades.





Independientemente de todo ello, existen muchos niños a los que les cuesta dormir en su cama, separados de mama y papa, algunos otros tienen costumbres adquiridas que acompañan el momento del sueño, como la toma de un biberón, dormir con una luz encendida, con un muñeco determinado… Algunas de estas costumbres ayudan al niño a independizarse de papa y mama para emprender de forma autónoma el viaje hacia el país de los sueños, pero otras empeoran y distorsionan la capacidad de dormirse de forma independiente.

El momento del sueño debe resultar para el niño algo agradable, debe de palpar en el ambiente una serie de indicios que le ayuden a relacionar el momento de dormir como un acto placentero.
El niño será capaz de conciliar el sueño por el mismo, si previamente adaptamos el clima, convirtiéndolo en idóneo para el sueño:

-Un entorno libre de estímulos (ruidos, luz, mala ventilación, demasiado calor o frío…)

- Incorporar una rutina que ayude a que el pequeño comprenda que se termina el día, lo más recomendable es contar un cuento o cantar una canción de buenas noches. Esta es una manera de estrechar los lazos afectivos entre padres e hijos.

- Sentir que no se queda solo, que aunque papa y mama no estén en la misma habitación, el niño no está solo. 

El hábito de dormir debe incorporarse de forma progresiva, procurando que el momento de iniciación al sueño sea siempre de la misma manera.

Por nuestra parte, nosotros como adultos debemos facilitarles claves que ofrezcan seguridad y confort para su descanso, intentando alejar las conductas disruptivas que puedan surgir durante el proceso en el que el niño aprende a dormir solo.
[...]

 *****


ENLACE ORIGINAL: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-sueno-una-rutina-importante.html


miércoles, 10 de abril de 2013

Gracias

Después de un año, hemos alcanzado las 10.110 visitas.
Es un gran orgullo poder decirlo.
¡Sin ustedes, los que leen este rinconcito, esto no hubiera sido posible!

¡¡¡Muchas, muchas, muchísimas gracias!!!

Espero que sigan disfrutando paseando por aquí tanto como yo.
Con mucha ilusión y por muuuucho tiempo más, 

María

 



GRACIAS

viernes, 5 de abril de 2013

Colgador puerta personalizado

¿Quieres hacer este colgador para la puerta de tu dormitorio personalizado
¡Hoy te explicamos cómo!



Los materiales que necesitamos:

- Cartulinas de colores al gusto
- Papel cebolla
- Pegamento
- Tapa de un cartón de huevos

-Lápiz y colores
- Pegatinas
- Lana




1º) Para hacer la flor que cuelga, recortamos los pétalos en cartulina y los pegamos formando la flor. Puedes hacer mil formas de flores: puntiagudas, redondeadas, en forma de hoja... ¡solo imagina!


2º) Para la parte de arriba que sostenemos en la manecilla, solo es necesario conseguir la tapa de un cartón de huevos. Como el nuestro era todo verde, decidimos dejarlo así, pero siempre tienes la opción de pintarlo con témperas, rotuladores, o forrarlo al gusto con papel de regalo, etc.
¡Importante quitarle todas las pegatinas que suelen traen, para que se quede la superficie limpia!

3º) Una vez tengas la tapa decorada por fuera, toca decorarla por dentro con TU NOMBRE y algunos dibujos y pegatinas al gusto.



4º) Por último, cogemos un trozo de lana de tu color favorito y lo pegamos a la flor por detrás con cinta adhesiva/pegamento; y a la tapa del cartón de huevos lo atamos haciéndole un pequeñito agujero por ejemplo con la punta de un lápiz.



¡Y YA TIENES TU COLGADOR PERSONALIZADO!
RECUERDA QUE LO FUNDAMENTAL ES QUE LE GUSTE AL PEQUE, PUEDES SUSTITUIR LA FLOR POR OTRO MOTIVO QUE PREFIERA.



miércoles, 3 de abril de 2013

PizziCato RTVE

Pizzicato es un programa de televisión musical que descubrí hace unas semanas, con base en la música clásica, destinado a todos los públicos, especialmente jóvenes y niños.
Cada semana ofrecen actuaciones, espectáculos y conciertos con las grandes y pequeñas estrellas de la música clásica, la danza, la zarzuela, el jazz, el flamenco, y todo a lo que educación y cultura musical se refiere
Al frente de Pizzicato están Ana Correa y Maite Varela (dirección), Miguel Porcel en Realización y como presentadores, Puerto González, pianista, y el violinista Ara Malikian (¡es un artistazo este hombre! les recomiendo que escuchen algunas de sus canciones, en Spotify y Youtube pueden encontrarlas).



¡Al fin algo de cultura musical en la televisión para niños! La esperanza no se pierde, y con programas como este parece que aún quedan cosas decentes y educativas en la pequeña pantalla.
Con un estilo algo similar y diferente a la vez al famoso ''Conciertazo'' de La 2, PIZZICATO, con un toque fresco, dinámico y más cercano, hace llegar a su público infantil y juvenil el mundo de la BUENA música.

Se trata de un gran escaparate para poder VER Y ESCUCHAR EN DIRECTO a los mejores músicos y formaciones de España, así como a LOS JÓVENES Y NUEVAS GENERACIONES CON TALENTO PARA LA MÚSICA.
Así que, si quieres adquirir cultura musical, educar tu oído y conocer recursos educativos para la música, de gran importancia para la formación integral de los pequeños y adultos, ¡¡no te lo pierdas!!

Tienen 3 secciones principales: la PIZZIPEDIA (curiosidades y anécdotas sobre la música clásica), los PIZZIREPORTAJES (jóvenes se convierten en intrépidos reporteros y  hacen reportajes sobre conciertos, instrumentos, espectáculos de danza...) y las ACTUACIONES MUSICALES - JÓVENES CON TALENTO.
 

Se emite cada SÁBADO A LAS 12:00 HORAS  (11:00h en Canarias) en LA 2 de TVE

Si quieres ver y saber más, ¡no te pierdas su genial web http://www.rtve.es/television/pizzicato/ !

Aquí les dejo el vídeo del programa del pasado 13 de MARZO:


 

martes, 2 de abril de 2013

Día Mundial del Autismo

Aunque siempre, todos los días, debemos estar concienciados y tener en cuenta los Trastornos de Espectro Autista, no solo hoy, les dejo este post un tanto especial por su contenido.

''Mi hermanito de la luna''
Una pequeña habla sobre su hermano autista... desde su punto de vista.
Maravilloso.

 

lunes, 1 de abril de 2013

Notas de cuaderno III

 Ahí va un nuevo post de reflexión con frases sobre nuestro querido mundo de la educación...
 ¿cuál es tu favorita?


''Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hará lo que puede.'' John Suart Mill


''Pensar sin aprender es esfuerzo perdido; aprender sin pensar, peligroso.'' Confucio


''Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque estos solo les dieron la vida, pero aquellos el arte de vivir bien''. Aristóteles



''Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros.'' Herbert Spencer


''El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir.'' Mark Van Doren 


''La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación''
Nelson Mandela 


''El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.'' Horace Man


''El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida.'' Robert Hutch


''En la educación de los niños no hay nada como atraer el interés y el afecto; de otra manera lo único que se logra son asnos cargados de libros.'' Michel de Montaigne 


''Abran escuelas para cerrar prisiones'' Víctor Hugo 


''Una persona no es más que lo que la educación hace de ella'' Immanuel Kant


''Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela''
Albert Einstein

''Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás: es la única'' Albert Einstein