SECCIONES

jueves, 21 de marzo de 2013

El discurso de Severn Suzuki




''Si un niño de la calle desea compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan egoístas?''

''¿Por qué ustedes hacen las cosas que nos enseñan a NO hacer?''


Piénsalo, tiene toda la razón.

martes, 19 de marzo de 2013

Estilos de Enseñanza y Aprendizaje GREGORC

Anthony Gregorc  es el autor de la TEORÍA DE LA MEDIACIÓN, estableciendo que la mente tiene canales a través de los cuales recibe y expresa la información de manera más eficiente y efectiva en función de la persona. Distingue dos tipos de habilidades de mediación:

La PERCEPCIÓN, por la que se adquiere información y se le da forma al pensamiento, ya sea...

- De manera ABSTRACTA: permite visualizar, concebir ideas, entender o creer en lo que no se ve.
- De manera CONCRETA: permite adquirir y registrar información mentalmente a través de la aplicación de los sentidos.




El ORDEN, capacidad para disponer la información, ideas, conocimiento, ya sea...

- De manera SECUENCIAL: orden lineal, siguiendo una secuencia, como agregando eslabones a una cadena de información, paso a paso.
- De manera ALEATORIA: sin un orden particular, al azar, por trozos, almacenando la información en cualquier momento.
 
Gregorc combinó la percepción y el orden y estableció cuatro patrones de estilo diferentes:
abstracta-secuencial
abstracta-aleatoria

concreta-secuencial
concreta-aleatoria

Aunque usamos ambos tipos de percepción y de orden, todos tenemos una predominancia de uso de una forma más frecuente. Y esta debe ser conocida para saber cómo cada uno procesa la información y, por tanto, cómo le debe ser presentada para una mejor adquisición cuando queremos EDUCAR.  

De esta manera, Kathleen Butler, alumna de Gregorc aplicó este modelo al ámbito educativo y definió así cuatro perfiles de enseñanza-aprendizaje:


ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SECUENCIAL-CONCRETO

 ¿Cómo es el profe?
El maestro es práctico, usa experiencias de enseñanza que involucran materiales manipulativos (actividades hands-on). Planea visitas fuera del salón de clase, organiza proyectos, aprecia el orden y las rutinas, maneja a los alumnos de una manera estructurada y lógica. Hace que la escuela sea práctica, realista, predecible y segura.


  ¿Cómo es el alumno?
Le gusta el orden, la secuencia lógica, seguir direcciones, actuar en situaciones predecibles y obtener datos. Aprende mejor cuando tiene un ambiente estructurado, cuando puede confiar en otros para completar su tarea y cuando puede aplicar sus ideas de forma pragmática.


ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SECUENCIAL-ABSTRACTO 

¿Cómo es el profe?
Aplica su razonamiento lógico y secuencial a ideas abstractas y símbolos, teorías y conceptos. Respeta la profundidad del conocimiento y la experiencia. Espera que sus alumnos tengan buenas habilidades de estudio. Anima a los estudiantes a que sean intelectualmente curiosos y que construyan una amplia base de conocimientos.

¿Cómo es el alumno?
Le gusta que escuchen su punto de vista, le gusta analizar situaciones antes de tomar decisiones o actuar, aplica la lógica para resolver problemas y encontrar soluciones. Aprende mejor cuando tiene acceso a los expertos y/o a referencias, si se encuentra en un medio estimulante y si le permiten trabajar solo. 



ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ALEATORIO-CONCRETO

¿Cómo es el profe?
Enfatiza el trabajo práctico y realista, y desea que se exprese en forma creativa y original. Anima a los estudiantes a inventar y resolver problemas y a generar productos útiles y originales. Es activo, entusiasta, flexible y espontáneo. Usa métodos variados, anima a los estudiantes a que se involucren. Le gusta experimentar, estimula a los alumnos a que piensen por ellos mismos. Pregunta "¿por qué?" Percibe al aprendizaje como una aventura y un reto constante.

¿Cómo es el alumno?
Le gusta experimentar para encontrar las respuestas, tomar riesgos, usar su intuición y resolver problemas en forma independiente. Aprende mejor cuando utiliza ensayo y error, cuando puede competir con otros y cuando se le da la oportunidad de buscar la solución a los problemas de manera individual. 



ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ALEATORIO-ABSTRACTO

¿Cómo es el profe?
Se apoya en su interpretación personal del curriculum y el contenido. Se enfoca a los estudiantes de manera individual, a sus intereses y necesidades. Diseña experiencias de aprendizaje centradas en el alumno. Responde perceptivamente a los estados de ánimo de sus alumnos y se comporta de manera espontánea cuando algo le interesa a los estudiantes. Disfruta actividades artísticas y creativas. Enfoca sus esfuerzos a la educación integral. Adapta el currículum a las necesidades de los alumnos. Trabaja por temas generales. Inspira a los alumnos a comportarse con alegría y entusiasmo al aprender.

¿Cómo es el alumno?
Le gusta escuchar a otros, crear armonía en situaciones de grupo, establecer relaciones sanas y enfocarse a los problemas cotidianos. Aprende mejor cuando está en un ambiente de trabajo personalizado, cuando se le dan directrices generales. Es capaz de mantener relaciones de amistad y de participar en trabajos de grupo.  
 

lunes, 18 de marzo de 2013

1000 euros por sacar la ESO

“Hasta para ser basurero, le piden el título”, él es uno de los aspirantes a la ESO de los 1.000 euros, un programa que acaba de arrancar en Extremadura y que premiará con este importe a jóvenes de entre 18 y 25 años que terminen la Secundaria. Tiene 21 años y dejó las aulas casi recién llegado al instituto, porque no le gustaba estudiar. Desde entonces tampoco ha conseguido trabajo aparte de ayudar en el campo a su padre. 
El Gobierno extremeño afirma que persigue evitar la exclusión de jóvenes. Varios expertos avalan el intento,  “la tasa de abandono escolar en España requiere medidas de choque; merece la pena experimentar”.

Y después a los que somos universitarios y nos lo hemos currado con voluntad y fuerza para llegar a estudios superiores nos ponen mil obstáculos para salir adelante con normas de permanencia, subida exagerada de tasas, reducción de plazas, etc. 
¿A dónde vamos a llegar si, a los que no obtuvieron el título de la ESO  ya que no dieron un palo al agua porque no les dio la real gana (en su mayoría, hay otros que no lo han obtenido por otro tipo de circunstancias a las que aquí no me refiero), les ofrecen MIL EUROS para que se saquen el título? Alucinante. En Extremadura (y espero que NO SE EXTIENDA a más lugares de España) premian a los vagos. Así luego está la sociedad, cuando se apoya más al ''pobrecillo'' que no tiene estudios porque ha pasado de estudiar que al que suda sangre para pagarse la universidad.

Y esto produce el siguiente efecto: no estudio, no hago nada en mi vida, y así entro en ese grupo en riesgo a la ''desinserción social y laboral'' para recibir mil ayudas económicas que me incentiven a sacar estudios (supuestamente), dinero que después gastaré en... ¿vacaciones?, ¿copas?, ¿fiestas?, ¿ropa moderna?...


Se supone que así es como se quiere disminuir el fracaso escolar. Y yo aquí me río. Nos convertiríamos en un país de gente con la cualificación justa y necesaria, que recibe por su cara bonita ayudas porque en su tiempo joven dedició dejar los estudios ''porque no le gustaban'' (en parte entendible, porque el sistema educativo también deja que desear).
Da mucha pena que a los que estamos buscando una cualificación alta, que cada vez somos más, nos OLVIDEN puesto que se piensa que sin problemas tendremos trabajo, cuando NO es así y menos en la situación que vivimos.

¿Por qué no se fomenta y facilita el acceso a los estudios superiores? 
¿Por qué no se inculca desde la Educación Infantil a los peques y posteriores etapas la MOTIVACIÓN INTRÍNSECA de la educación?
 ¿POR QUÉ, UNA VEZ MÁS, NOS HACEN PENSAR QUE ESTUDIAR SIRVE PARA OBTENER DINERO, y no para conseguir una profesión que nos haga feliz y nos llene?
¿Quizá porque no interesa tener ciudadanos cultos, críticos, con capacidad de razonamiento propio?

sábado, 16 de marzo de 2013

NEKOSITAS Handmade

¡Hoy les presento NEKOSITAS!

¿Te hace falda una funda para tu móvil pero no quieres llevar las que usa todo el mundo?, ¿quieres hacer un regalito especial a tus peques? ¿te gustan las marionetas de dedos? ¿te gustaría tener un pin identificativo de tu clase para tus alumnos? ¡Aquí lo puedes conseguir! 
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Llaveros, broches, imanes, sombreritos. 
Fundas para USB
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A tu gusto, como quieras, tamaño, forma, colores...


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Una genial iniciativa con resultados preciosos que necesita de dos ingredientes clave: el FIELTRO y TU IMAGINACIÓN. 
¡Véanlo con sus propios ojos!

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¡El mismísimo Harry Potter! ¿Quieres uno?

Funditas para pendrive

Caballeros del zodíaco... y cualquier personaje de dibujos que desees.

¡Un peluche que da hambre, ideal para jugar con los peques!

¿Te gustan las zanahorias? Aquí tienes un coletero con el que las podrás llevar siempre contigo, ¿o prefieres otro motivo decorativo? ¡Tú eliges!

Funda para móvil, diseño personalizado, ¿color, forma, motivo?..

Precioso Pascal de ''Enredados''

¿Quién quiere un llavero-kiwi?

Marionetas de dedo para pasar ratos divertidííísimos. Pueden ser personalizables.


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jueves, 14 de marzo de 2013

5 razones del éxito educativo finlandés

 En su artículo ''¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?'', Lluis Torrent i Bescos nos da los cinco motivos por los que Finlandia posee uno de los MEJORES sistemas EDUCATIVOS del mundo. 
¿Quieres saber cuáles son?
 

1. La figura del profesor

Este es sin ninguna duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia: la gran valoración que recibe la figura del profesor. El prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes:  son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera una nota elevada y una prueba de selección, en la que se valora, además, su sensibilidad social.

2. El método educativo

- El método educativo finlandés destaca por varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los siete años. 

- Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, siendo una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.

- Los niños tienen menos horas lectivas que en otros países. Se considera que los niños finlandeses deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de clase: suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos.

- La metodología hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.

- El profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes.

3. Los centros educativos

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios, dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y todos los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.

4. La cultura educativa

“El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)“, explica Javier Melgarejo, Director del Colegio Claret de Barcelona, Lcdo en Psicología, Dtor en Pedagogía y experto en la educación en Finlandia. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. “Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela” y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

5. Las políticas en materia de educación

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público. Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos.
En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Sin embargo aquí en España hemos sufrido 6 o 7 cambio, y como sigamos así...


http://www.smartick.es/blog/index.php/que-podemos-aprender-del-mejor-sistema-educativo-del-mundo/

martes, 12 de marzo de 2013

¡Yo también puedo! IES Agaete

El siguiente vídeo es un corto elaborado por los alumnos de Alternativa de Estudios de 1º Bachillerato del IES Agaete (Gran Canaria) durante el curso 2011-2012 que difunde un mensaje sobre la integración de los alumnos del Aula Enclave en este centro de Secundaria, donde estos mismos alumnos son los propios protagonistas.
Además, obtuvieron el premio al COMPROMISO SOCIAL a nivel nacional.

Ni se imaginan la ilusión que transmiten cuando hablan de este corto, así como la ilusión que les hizo participar plenamente en una iniciativa así.


 

Otro ejemplo más de que la inclusión e integración existe
NO es imposible.

lunes, 11 de marzo de 2013

Aprendiendo Lengua de Signos I

El primero de los posts que vamos a dedicar a aprender lengua de signos española, gracias a la web http://www.sematos.eu que comparte numerosos vídeos con los que podemos aprender.

Un poquito de historia...

La lengua de signos española (LSE) es la lengua gestual que utilizan principalmente las personas con discapacidad auditiva españolas así como personas que viven o se relacionan con ellos. Aproximadamente, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios señantes y está reconocida legalmente desde el año 2007.
El primer tratado escrito en el que se hacen referencias a las señas alfabéticas aplicadas a la educación de los sordos se debe a Juan Pablo de Bonet, quien publicó su obra ''Reduction de las letras y Arte para enseñar a ablar los Mudos'' en 1620. 

Hoy día, esta lengua gestual se emplea fundamentalmente en las relaciones familiares y sociales de los sordos señantes y su entorno más próximo, aunque ya se va utilizando también en ámbitos educativos, eventos públicos. Asimismo, existen numerosos centros, ya sean públicos o privados, que imparten esta lengua, especialmente para padres de hijos sordos y para profesionales que trabajan con éstos (logopedas, maestros, intérpretes, mediadores, trabajadores sociales, etc.)

¿Cómo se dice...?

¡BUENOS DÍAS! 






¡BUENAS NOCHES!





¡GRACIAS! 





POR FAVOR





¿CÓMO ESTÁS?



¡TE QUIERO!



jueves, 7 de marzo de 2013

El circo de la mariposa

Inspirador y grandioso cortometraje ganador de varios premios de cinematografía como el "Clint Eastwood Film Maker Award".
Su genial protagonista: Nick Vujicic (del que hablamos en este post)


Transmite un increíble mensaje lleno de esperanza, de motivación, de reto, de inclusión, de integración. Si como educadores desean enseñar estos valores a los niños, muéstrenles este corto, porque es maravilloso.
Quizá la forma de enseñar de esta peli está dirigida a un público un poco más mayor, no para los más peques, pero es perfectamente adecuado para niños de Primaria.

Aunque..¿por qué no enseñarlo también a los más pequeños? ¡Muchas veces son capaces de comprender cosas que pensamos que no!

Y recuerda...

''Mientras mayor sea la lucha, más glorioso será el triunfo'' 


martes, 5 de marzo de 2013

Profesores que motivan

Extraído de www.abc.es 
Laura Peraita 
28/02/2013 

Al margen del intenso e interminable debate sobre el buen o mal funcionamiento de nuestro sistema educativo, lo cierto es que el profesor es el que entra cada día en el aula y mira de frente a sus alumnos para transmitirles una serie de conocimientos. No debería ponerse en duda que la formación y capacidad de estos profesionales es la adecuada. Pero, ¿por qué hay profesores que captan más la atención de los alumnos que otros y facilitan el aprendizaje?
 
Hay una cuestión muy obvia: una asignatura la hace o no interesante el profesor. «Lo mismo nos ocurre a los adultos en un auditorio, bostezaremos más o menos, según sea el ponente —asegura Josep Manel Marrasé, subdirector y profesor de matemáticas de la escuela Hamelin-Internacional Laie, y autor del libro «La alegría de educar—. El profesor que no domina una clase no es porque no se sepa bien la asignatura que imparte, sino porque no establece una conexión emocional con su alumnado». Matiza, aún así, que reconoce que un profesor que imparte clases a alumnos de familias de clase media-alta, tendrá menos dificultades que el que imparte su asignatura a hijos de familias desestructuradas o con dificultades económicas.
En su opinión, los docentes deben solucionar el problema anímico de los estudiantes, animarles a seguir adelante, a que se superen y, para ello, es necesario que descubran el talento de cada uno y saber guiarlo a través de las emociones. «Necesitan abrirles horizontes, despertar su ilusión y las ganas de saber. Si solo nos ceñimos a dar una materia, no funcionará. Por ello, el profesor debe mantener un equilibrio entre la parte técnica de la asignatura que imparte y la parte emocional».

Pero, ¿cómo lo puede conseguir?

Según este profesor hay una serie de consejos tan universales como urgentes: 

Conocer al alumno de manera individual. Hacer que cada uno se sienta protagonista y que piense «yo para él soy importante», al margen de que sea más o menos, listo, vago, trabajador...

—Que se forme en psicología y lea mucho sobre estos temas.

—Que piense en sus alumnos y que se haga una fotografía clara de cada grupo. No es lo mismo impartir una asignatura en 4ºA que en 4ºB, cada clase tiene sus propias características, virtudes y dificultades. Debe adaptarse a cada grupo y conectar con ellos a través de las emociones.

—Preocuparse por el alumnado, no solo por impartirle unos contenidos, lo que supone tiempo y dedicación

—Tiene que ser creativo y contar con material propio que se ajuste a la mentalidad de sus estudiantes.

Plantear retos constantemente para que los alumnos estén continuamente motivados. 

Ser coherentes en aspectos tan básicos como que si se les exige puntualidad a los alumnos, el profesor no puede retrasarse al comenzar cada sesión.

—Y, por último, pero no menos importante, vertirlo todo de ética, porque los alumnos necesitan buenos ejemplos y modelos a seguir. 

Según Josep Manel Marrasé, en las facultades de Magisterio se debería hacer mucho hincapié en la necesidad de que los profesionales de la docencia trabajen más las emociones y los aspectos anteriomente enumerados. «Con alumnos motivados, el aprendizaje es mucho más sencillo».

lunes, 4 de marzo de 2013

¡Arriba esa creatividad!

¡Pon en práctica este genial cartel!

La creatividad no es solo imprescindible para la labor docente, sino también para la VIDA. Cuando los problemas se presentan ante nosotros, ¿quién si no la imaginación y la creatividad nos ayuda a encontrar soluciones?

sábado, 2 de marzo de 2013

Children see, children do

O lo que es lo mismo, ''los niños ven, los niños hacen''. 



Les dejo este vídeo, que imagino que habrá dado la vuelta al mundo, con el fin de concienciar a cualquier persona, y especialmente a padres y educadores, maestros, docentes, etc, de que SUS propios actos van a ser tomados como modelo en los NIÑOS.Pensar que lo que los educadores hagamos no va a influir en la conducta de los pequeños es un completo error.

Por lo tanto, si pretendemos ser buenos educadores, primeramente seamos buenos modelos y ejemplos a seguir con acciones y actitudes dignas de ser imitadas.