SECCIONES

jueves, 28 de febrero de 2013

Caretas de carnaval

Dos originales caretas para Carnaval en un día en que mi prima pequeña y yo hicimos el año pasado. Es tan fácil como coger cartulina, en nuestro caso blanca, y empezar a pintar, dibujar y diseñar a nuestro gusto:

1. Medimos y recortamos los ojos

2. Dibujamos la forma exterior de la careta que queramos (¡a mi prima se le ocurrió hacerla tipo mariposa!) y recortamos.

3. ¡Empezamos a crear!

Nosotras usamos tizas, ceras, rotuladores, purpurina, fieltro y lápices de colores. Pero es cuestión de creatividad y gusto personal, y además, ¡pasas un rato súper divertido!

miércoles, 27 de febrero de 2013

A lavarse las manos

¡¡A lavarse las manos!!

Una divertida y pegadiza canción de Los Pimpollos (Perú) para promover el buen lavado de las manos en los peques como uno de los hábitos de higiene más importantes.


lunes, 25 de febrero de 2013

MI educación perfecta

La educación perfecta no existe. No es cierto eso de que haya una receta mágica para enseñar y aprender aplicable a todo el universo entero, por una sencilla razón: todos somos diferentes, y eso implica que todos aprendemos de manera diferente. Siempre habrá un pequeño matiz de distinción en cómo adquirimos conocimiento cada ser humano.
Y esto hemos de tenerlo muy en cuenta: puede que aplicar una metodología a Pepito produzca resultados maravillosos, pero la aplicamos a Juanita y... es un ¿fracaso? No, no es fracaso, es simplemente que ella aprende de una manera personal y única, distinta a Pepito.

Por tanto, educar es una tarea constante de adaptación y búsqueda de nuevas y diversas formas por parte del educador. No podemos pretender enseñar de igual forma a todos, porque así es como surge después el fracaso escolar: porque los que aprenden ''de otra manera'' a la que fomenta el sistema educativo español quedan fuera.

Eso sí, la educación buena y de calidad tiene unas bases comunes, como las que se presentan en la imagen, pero nunca podemos hablar de LA educación perfecta, sino de MI educación perfecta.




Esta imagen la extraje de la película ''La educación prohibida'' [¡click si aún no la has visto! .

viernes, 22 de febrero de 2013

El valor de ser educador


Artículo de opinión para Educa'T

''- Y tú, ¿qué estudias?
- Pues estoy haciendo Magisterio.
- Ah..''

Triste pero cierto. Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con personas que no valoran la profesión del docente, del educador, y la mira con indiferencia e incluso algo de desprecio, infravalorándola.
A pesar de ser aún estudiante de carrera, considero que la labor educativa es uno de los papeles más importantes y fundamentales que pueden llevarse a cabo, ya que somos personas que nos vamos a dedicar a formar personitas, crear individuos. Está en nuestras manos, a parte de en las de los familiares, sentar las bases de la personalidad de cada uno, ayudarlo a avanzar y progresar y ofrecerle posibilidades que lo conviertan en un humano autónomo y libre, capaz de construir su futuro, puesto que educar no es solo transmitir información, va mucho más allá: se refiere a fomentar valores, a guiar el proceso de búsqueda de motivaciones, a intervenir ante dificultades de sus niños.

Por ello, es una tarea que exige un alto grado de compromiso y vocación, aunque muchos docentes que ejercen hoy día carecen de ello y se dedican a ser profesor por motivaciones más bien económicas, y probablemente esto ha sido lo que ha provocado que en la sociedad española en general se haya extendido esa falsa creencia social de desprestigio del profesor.
¿Por qué en Finlandia ser docente presenta un prestigio infinito? Allí, solo el 15% de las personas que desean serlo realmente lo alcanzan por el simple hecho de que antes de entrar a estudiarlo se valora la VOCACIÓN que siente. Y si esto fuera así aquí, se acabaría probablemente esa mala visión que se ha generalizado de la profesión docente. 

Se ha facilitado excesivamente el acceso a la carrera y eso conlleva permitir que personas sin ap/actitudes para educar con calidad accedan a este mundo. Y es así como luego tenemos testimonios y casos de profesores que insultan a sus alumnos, otros que les gritan, otros que los humillan, otros que les quiere amargar la vida a los pequeños por frustraciones propias. Es duro, pero cierto.

Y con esto hago un llamamiento, en primer lugar, a todos esos futuros estudiantes de la carrera docente que piensen bien si educar es lo que le ''corre por las venas''; y en segundo lugar, a todas aquellas personas que tachan la profesión y la carrera de ''fácil'', ''solo pintar, dibujar y recortar'' que piensen dos veces antes de hablar. O mejor, que charlen un ratito con un BUEN maestro y pasen un día de trabajo con él, a ver si siguen opinando lo mismo.


Que este tipo de creencias NO te impidan seguir con el sueño de ser educador. El valor de serlo está en función del que tú quieras darle. Y recuerda: 

La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Comunidad Chiquiarte


Chiquiarte, como lo definen en su web, es un museo virtual donde los más peques pueden exponer su arte infantil y compartirlo con personas de todo el mundo, expresando su creatividad a través de la pintura, dibujo, manualidades, esculturas, cuentos escritos, historias animadas o vídeos...

Con ello, lo que se pretende es fomentar y animar a los educadores a realizar actividades artísticas con sus hij@s o alumn@s en su vida diaria para después trasladarlas al mundo virtual, como si de su propia ''sala de exposiciones'' se tratara.

Es la primera web interactiva creada por y para los niños, idea de una niña de nueve años motivada por su imaginación y ganas de expresión artística.
Una iniciativa fantástica que ha permitido crear un portal donde se reúnan todas las producciones infantiles que sean subidas, dándole así el valor que merece a la expresión artística, que favorece la imaginación y creatividad, aumenta la confianza en sí mismos y desarrolla su autoestima.


¿Qué tipo de creaciones puede exponer mi hijo/a?
  • Obras de arte: fotos de dibujos, manualidades, esculturas, plastilina y todo tipo de creaciones artísticas.
  • Relatos escritos: cuentos, poesías, historias…
  • Videocuentos: historias grabadas con una cámara, animaciones creadas con el ordenador o aplicaciones de dispositivos móviles…

Además... si como adulto, te gusta escribir cuentos para niños/as, poesías o relatos infantiles ¡también puedes publicarlos!: http://www.chiquiarte.com/contenido/escritores


¿Más información? ¡Visita su comunidad! 
 

martes, 19 de febrero de 2013

Peques y seguridad vial


Les presento a JotaJota , un risueño niño de 5 años que está loco por aprender seguridad vial. 


Este personaje de Disney y su papá enseñan a los más peques, a través de breves y divertidos episodios, una enorme cantidad de aspectos relacionados con la seguridad en la calle: el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici, el uso del cinturón, entre otras muuuchas cosas. 

Una manera muy original y lúdica de introducir y transmitir a los más pequeños esas normas y consejos que hay que seguir en las vías, en la calle, y que en algunas ocasiones su importancia se pasa por alto. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa así como los currículos escolares.


Además, en su web no solo puedes encontrar los vídeos, sino también entretenidos juegos donde aplican lo que han aprendido así como material descargable.
Por ello, les invito a que ustedes mismos paseen por aquí http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com/ 
y lo comprueben, y cómo no, ¡que den a conocer a JotaJota a los niños!


lunes, 18 de febrero de 2013

Si el dinero no importara


Uno de los mejores discursos que he escuchado, en voz del conferenciante y filósofo británico Alan Watts .
Sin duda, considero que este ha de ser el mensaje que, como maestros, educadores o profesores, transmitamos a los peques, a los niños, a los jóvenes y a los no tan jóvenes.


¿QUÉ HARÍAS DE TU VIDA SI EL DINERO NO IMPORTARA?




¿Quién es Alan Watts?

sábado, 16 de febrero de 2013

Un buen maestro

Les dejo esta imagen en la que, a modo de resumen, reflejo todas las ideas sobre cómo ha de ser un buen maestro tras las ideas que surgieron de mis compañeros en clase hace poquito.




¿Están de acuerdo? ¿Quitarían alguna? 
Eso sí, ¡¡seguro que hay mil más que añadir!!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Disfraces Caseros

Con el Carnaval presente lo primero que viene a nuestra mente es 
DE QUÉ DISFRAZARSE.
Siempre he sido partidaria de no gastar un dineral en un disfraz, y hacerlo de forma casera o con el menor gasto posible, ya que seguro que por casa tenemos un montón de cosas que nos pueden servir para crear un disfraz único, teniendo solo que comprar algún que otro material, o complementando alguno que ya tengamos.

Y aquí les dejo ejemplos de ellos, que sirven tanto para peques como para adultos.

 
¡Muy original! Varios pares de calcetines que rellenamos y una camiseta a la que añadiremos ojos y boca de fieltro.

 Un divertido Lórax que necesita medias y camiseta naranja, un divertido bigote y una capa elaborada con telas de tonos anaranjados.




Un robot de cartón decorado al gusto.








 


Una graciosa pieza de lego hecha con cajas de cartón y vasos de plástico pintados.











Un vestido, una diadema, una ''cuerda'' de cartón pegada por detrás, y ya tenemos una muñeca de cuerda.






 

Rollos de papel higiénico y ropa de invierno. ¡Ya somos muñecos de nieve!









 
Una chaqueta y pantalón marrón, dos guantes beis rellenos, y tenemos un bonito alce.

martes, 12 de febrero de 2013

Cuestión Educación ESPAÑA

Siguiendo con Jordi Évole, les recopilo a continuación frases e ideas extraídas de SALVADOS-''Cuestión de educación'' de las entrevistas en España.


Por Jurjo Torres:

''¿Pero cómo no vas a tener abandono escolar si con 16 años a tí te ofrecen un trabajo en la construcción ganando no se cuánto dinero?''

''Van 6 reformas educativas durante la democracia y ya están preparando la séptima''

''Si yo soy profesor de matemáticas, ¿por qué me van a tener que decir lo que tengo que explicar en matemáticas?''

''...que la forma que tienen de que su partido vuelva a ganar las elecciones es educar a un tipo de ciudadano con unos valores y contenidos que son los que ellos consideran apropiados''

España: 30% de centros concertados. Finlandia: 3%

''Mira los centros concertados de España y busca personas discapacitadas, hijos/as de inmigrantes pobres y con problemas de idioma...''

''Es decir, yo quiero tener en mis centros a estudiantes que me ayuden a obtener las mejores notas, y por lo tanto a partir de ese momento estos centros intentarán luchar contra aquellos estudiantes que les puedan bajar los ránkings''

''Estamos a la cabeza de Europa en personas con sobrecualificación, es decir que tienen más estudios que la necesaria para desempeñar el puesto de trabajo que posee''


''No disponemos de estructura productiva para acoger el capital cultural que dispone''

''Una de las claves del sistema educativo es la calidad del profesorado''



En la escuela Antaviana:

''La escuela pública es diversa, rica.''

''El problema es la falta de recursos''

''Que gracias a la educación, pueda darse ese ascensor social''

''Sabemos que hay niños que pasan hambre en el colegio hoy día''

''No es normal tener 7 reformas educativas, es terrorífico''

''Hace años los docentes teníamos prestigio, pero ya se ha perdido ese prestigio social''

''Si los padres no nos valoran, es normal que los hijos tampoco''





Y para tí, ¿cuáles fueron las mejores frases en la parte en la que se habla de nuestro país?



Licencia Creative Commons
  


lunes, 11 de febrero de 2013

SALVADOS - Cuestión de educación

Programa con el que se estrenó la nueva temporada del conocido SALVADOS de Jordi Évole, tratando el tema de la educación.

Si no lo has visto, ¡aquí lo tienes! (son 5 partes) 
De verdad que no tiene absoluto desperdicio.





Licencia Creative Commons
Este obra de EECDI está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

martes, 5 de febrero de 2013

Crisis y escuelas pequeñas-rurales


''Las escuelas rurales pueden evocar lugares románticos en los que los niños aprenden rodeados de naturaleza y sin oír pitidos de coches, pero la realidad es que la baja natalidad y la crisis económica las está salpicando hasta provocar el cierre de muchas de ellas, lo que podría significar el fin de esos pueblos''.

Fragmento extraído de la siguiente noticia


Leer noticias así no es nunca agradable. Hace un tiempo, en uno de esos días de clase en los que surgen debates, se habló de si los niños recibían una atención de mayor calidad en los grandes colegios de exquisitas instalaciones y recursos, o en aquellas escuelas pequeñas, algunos rurales, donde convivían niños de diversas edades en un mismo grupo y que entre todos no eran más de 150 (o mucho menos), y donde, al ser tan pocos, la relación entre los profes y sus alumnos era mucho, mucho más cercana, lo que permite a los pequeños estar en contacto directo con su escuela y así sentirse PARTE DE ELLA, que pertenece a ella y que efectivamente su escuela lo reconoce por la cercanía de todos los que la conforman.


''-Los chicos reciben atención más individualizada y los padres estánmás implicados con el colegio-, según Ruiz, que destaca que cerrar una escuela rural implica que la familia entera se traslade a la capital más cercana y se desmantelen los pueblo.''



Totalmente cierto. Erradicar las escuelas pequeñas produce una centralización de todo en las ciudades, en los grandes colegios, en detrimento de la enseñanza en el ambiente rural, de pueblo. Yo misma estudié en un centro donde solo había un grupo por nivel, y ninguno de ellos superaba los 20 alumnos. Es más, ¡hasta 2º de Primaria fuimos 12-15 compañeros en clase, y eso se nota!

''En Canarias, el pasado curso se cerraron tres escuelas rurales y cinco en el actual, y se han fusionado dos por falta de alumnos.''

Y es que, ... ''una escuela rural favorece la vinculación del alumno con su territorio, que unir varios cursos en una misma clase es "un estímulo" para los chicos y que es preferible que el que se tenga que desplazar de pueblo sea el maestro''







Licencia de Creative Commons
En el corazón de Infantil by http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.