Ir al contenido principal

La Navidad a través de los cuentos

¡Ya se respira el ambiente navideño! ¡Qué olor a polvorones!

Por ello, el post para acabar esta penúltima semana de curso antes de que los peques regresen a sus casas a disfrutar esta época en familia, tiene tintes muy navideños: ¿cómo trabajar la Navidad a través de los cuentos?


Para empezar, les propongo 6 preciosos cuentos de esta temática que perfectamente podemos utilizar para introducirnos más aún en estas fechas señaladas y pasar un ratito fantástico con los pequeños:

1. Sueños de nieve.
Sueños de nieve

Con ingredientes tan simples como un granjero, cinco animales, un árbol y un sueño nevado, Eric Carle inventa un espectacular regalo de Navidad. Un libro con transparencias, botón sorpresa, lucecitas y música. ¡Para celebrar en familia!

Eric Carle - Editorial Kókinos

2. Diez angelitos
Diez Angelitos

Ya casi es Navidad y los Diez Angelitos tiene mucho que hacer. ¿Acabarán a tiempo sus tareas? Libro con páginas troqueladas.

Else Wenz-Viëtor - Editorial Kókinos


3. Feliz navidad, Splat.


Es la noche antes de Navidad y Splat le ha pedido un gran regalo a Papá Noel. ¿Y si no ha sido todo lo bueno que debería? Aún está a tiempo de arreglarlo.

Rob Scotton - Editorial Jaguar

4. Los Reyes Magos de Oriente


Un libro con desplegables que presenta una de las narraciones más populares entre los niños y niñas, el viaje de los Reyes Magos hacia Belén para adorar al niño Jesús. Un texto rimado y unas ilustraciones evocadoras para adentrarse en la magia de la Navidad.

Lluís Farré - Editorial Combel
 
5. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.


















 - Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despietos, le advirtió su padre.
- Entonces me voy a la cama ahora mismo, dijo Matías.
Pero en mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis...

Chema Heras - Editorial Kalandraka

6. Un día de nieve
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEha3o_4yGZSx9ky1anpmZrMRB0IZfzVG9uHnjspJpUm1WkoCQv2svBtF7jDjx3WJjRDC41b9gy_8XaOTfnGFLdEcCb3wvAUleHz0ISO1Ugp5IDruf1yLj5_J_qlsVxfXD54fNfDVcW65Puh/s400/latadesal3.png

 «Una mañana de invierno, Peter se despertó y miró a través de la ventana. Durante la noche había nevado. Hasta donde le alcanzaba la vista, la nieve lo cubría todo». 
Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve.


Ezra Jack Keats - Editorial Lata de Sal

Y después de contar el cuento, ¿qué podemos hacer? Usando las técnicas de Rodari...

- Cambiamos el final del cuento: ¿que pasaría si sucediera otra cosa?

- Inventarnos la 2º parte del cuento: ¿cómo sería si tuviera una continuación?

- Introducir al personaje en otra historia conocida de Navidad (cuentos clásicos, como los de Dickens): ¿que ocurriría?

- Crear una historia a partir de un suceso ocurrido a algún niño de la clase durante la Navidad. Por ejemplo, si nos cuenta que vio la sombra de los camellos, construimos una historia donde al protagonista le suceda eso, buscando después un desarrollo y un final.

- Escribimos una carta al personaje del cuento solicitándole algo. Por ejemplo, a Peter, a ver si nos trae un poco de nieve.

- Hacer un Papá Noel como el de Eric Carle, usando la técnica del collage.

Comentarios

  1. Una selección de cuentos muy buena. Gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que estas Navidades los niños puedan disfrutar de unos tam bonitos como seguro que son estos. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  3. Una gran selección de libros. A mis alumnos les encanta el de Matías. Buen finde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.