Ir al contenido principal

Viñetas de Frato


¿Alguna vez alguien, tras ver una viñeta de Tonucci, no ha quedado pensativo? ¡Creo que es imposible! Sus ilustraciones son magníficas y expresan muchísimo contenido en tan solo un dibujo acompañado de una frase. Por ello, hoy le hago este pequeño homenaje recopilando varias de sus viñetas para que nos sirva para pensar en cómo es y está la educación, cómo podría ser, cómo debería ser... y nos anime a dar un paso más hacia la utopía educativa.

¿Retraso grave? ¿Por que así lo dicta un test estandarizado que casi siempre deja a un lado el contexto, el ambiente en el que se ha desarrollado el niño?

Ay, ay... ¡que tenemos que ser buenos modelos! Así no podemos pretender educar, si primero no hemos dado el ejemplo nosotros.

¡Valoremos las producciones del niño! La pared no está pintarrajeada... simplemente, el peque expresó todo su potencial artístico en el lugar donde no debía. ¿Y si le decimos que es estupendo, pero que es muchísimo mejor pintar sobre un folio, cartulina...?


Nos empeñamos en enseñar desde la pizarra aquello que podemos experimentar y vivir desde la realidad. ¡¡Todos al campo, allí aprenderemos cómo son los árboles!!  

En vez de ''comernos'' los sueños, necesidades, gustos, preferencias, maneras de ser y deseos de los peques e imponerles lo que ''nosotros creemos que debe hacer y pensar'', ¡ayudémosle a potenciar su esencia! Solo así, cuando sea un adulto, podrá elegir, ser crítico, conocerse a sí mismo y buscar lo que le hace feliz.
¡Así la INCLUSIÓN es imposible! El poder de cambio hacia la ansiada inclusión está en la escuela, en la sociedad. Y mientras no se modifiquen todas las barreras... la escuela no estará abierta a todo el mundo.
Por supuesto que se podría, todo depende de cómo enfoquemos el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Respetemos sus ritmos, su desarrollo, sin prisas, dejando que su persona de manera natural  y con nuestra ayuda adquiera poquito a poco las habilidades y capacidades.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.