Ir al contenido principal

Los Finaos

El post de hoy es el más especial de la semana. Dejando la temática Halloween atrás, hoy les hablo de Los Finaos, la celebración tradicional que en Canarias se realiza cada 31 de Octubre, víspera del Día de todos los Santos.

¡Vamos a conocerla!

 La palabra ''finaos'', que significa ''difunto'', se refiere a esa tradición de las islas en la cual familias  y amigos, niños y niñas se reúnen la tarde-noche del 31 a modo de convivencia, para compartir charlas, juegos, chistes, anécdotas y una buena comida, degustando todos aquellos frutos típicos de esta época. Así, asan castañas (fruto esencial de Los Finaos), piñas, nueces, y comen dulces típicos como el rosco de anís mientras pasan una agradable velada. Ese ambiente familiar, antiguamente, traspasaba las puertas de las casas y ya en las calles, proseguía la reunión mediante los ranchos de ánimas (agrupaciones musicales que salían el día de los Finaos y luego por Pascua de puerta en puerta con el propósito de recaudar fondos para las ánimas, destacando temáticas alusivas a la muerte, la navidad, las relaciónes sociales mediante cantos monótonos y tristes acompañados de un lento y rítmico sonsonete metálico producido por triángulos, espadas, panderos) y otros grupos de folklore que animaban a todos los vecinos en la plaza del barrio.


Sin embargo la costumbre está perdiéndose, siendo sustituida por el acaparador Halloween. Por ello, animamos desde aquí a todos los coles de este precioso archipiélago a apostar por nuestras tradiciones y darle a conocer a los niños nuestras costumbres. ¡Que es nuestra cultura!

¿Cómo podemos hacerlo con los más pequeños?

1. Ejercicios sensoriales con castañas: llenando un cuenco de castañas, las tocamos con las manos, sentimos cómo son, ¿son rugosas? ¿lisas? ¿nos pican? ¿son suaves? Posteriormente las olemos, ¿a qué huelen? ¿huelen igual las castañas asadas?

2. Degustamos castañas: si cada niño trae unas cuantas, ¡podemos hacer una gran asada de castañas para todos los alumnos y profes del cole! ¿A qué saben las castañas? ¿Nos gustan? ¿Son tiernas o duras? También degustaremos almendras, nueces y dulces típicos.

3. Nuestras propias castañas: pintamos castañas con pintura de dedos/acuarela marrón, hacemos castañas con plastilina marrón...

4. Conocemos los ranchos de ánimas: ¿qué son? ¿cómo cantan? Escuchamos algunos, por ejemplo con este vídeo y este otro. ¿Algún abuelito de la clase conoce sus letras y viene a cantarnos? ¿Y si nos aprendemos un trocito de canción nosotros?

Para niños más granditos, pueden interpretar y tocar un tema de un rancho de ánimas con ayuda del/la profe de música.

5. Mural: ¿qué hemos aprendido?


Ojalá mañana el olor a castañas asadas inunde todos los coles de Canarias y poquito a poco se vaya recuperando esta tradición. ¡Vamos a celebrar Los Finaos!

Comentarios

  1. Me parece una estupenda iniciativa lo de celebrar los "Finaos" y rescatar estas tradiciones que son nuestras y que se están perdiendo por introducir otras de otros lugares y que no tienen raíces aquí. Es una pena que se le reste valor a lo nuestro, por eso me parece estupendo que se rescaten los "Finaos" o cualquier otra costumbre de esta temporada del año, porque las hay en muchos lugares de nuestra geografía y casi no las conocemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Pilar, la sociedad se empeña en acoger las costumbres de otros lugares y olvidar las nuestras propias y es una pena, porque son las raíces, el origen y la cultura de un pueblo, pero ojalá perduren por mucho tiempo y siempre queden personas que deseen continuarlas. Un beso.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada, la verdad que los niños también deberían conocer estas costumbres que son nuestras, mucho antes que las costumbres de otros países. No hay que negar que Halloween es muy divertido y da mucho juego a la hora de elaborar actividades, pero en mi opinión se deben dar más valor y realizar actividades en relación a tradiciones como esta que en realidad sí son nuestras. Sinceramente yo esta tradición no la he vivido pero sí que me hubiera gustado que me la inculcaran de pequeña para disfrutarla o por lo menos saber como es; por eso mismo debemos potenciarla en los centros canarios, porque seguro que los niños se interesarán mucho por ella. Muchísimas gracias por la información. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Halloween tiene su cosita especial, y no hay nada malo en celebrarlo, pero sin olvidar nunca lo propio, como los Finaos. Yo tampoco viví noches así, pero siempre en el cole y en casa asábamos castañas y hablábamos sobre lo que significaba ese día, así que un poquito sí me lo inculcaron, y no me gusta nada saber que hay niños canarios que se vuelven locos por Halloween y no conocen, antes que nada, las costumbres de aquí, ¡qué pena!
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. A mi también me parece fenomenal recuperar las antiguas tradicciones. Nosotros aquí en Galicia celebramos el Samaín y también el Magosto (la fiesta de las castañas). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, las antiguas tradiciones deben conservarse, que son señas de identidad. ¿Sí? ¡No las conocía hasta ahora! Además, es estupendo también conocer costumbres de otros lugares que también estén siendo un poquito sustituidas por el Halloween, nos enriquecemos mucho. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.