Ir al contenido principal

Entre maestros

Carlos González tiene recorridos 24 años de experiencia como docente de secundaria. Sin embargo, ha decidido dejar la docencia para divulgar una nueva manera de ver la educación. De este modo, él y un grupo de 11 adolescentes seleccionados en un casting se embarcan en la aventura de impartir unas clases que ciertamente se salen de lo habitual, quedando esta experiencia reflejada en Entre maestros, una película documental dirigida por Pablo Usón. 
Este documental se adentra así el mundo de la docencia, basándose en el libro del propio González ''23 maestros de corazón: un salto cuántico en la enseñanza'' (descárgalo aquí), que plantea la motivación de los alumnos desde el propio autoconocimiento personal, donde se promueve que cada uno llevamos un maestro dentro y donde vemos cómo Carlos González intenta despertar en los alumnos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los maravillosos potenciales que poseen en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación.

 Click en la imagen para verlo.

 
 ¡Pero hay más! Han publicado la versión para niños de su libro. Un cuento que habla de una educación diferente, que tiene como base el corazón y que ve a los niños como astros con luz propia. ¡Puedes leerlo y descargarlo de manera gratuita picando en esta, su portada!



Comentarios

  1. ¡A mi el docu me encantó! El libro lo tengo en pendientes... Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te da una perspectiva totalmente diferente sobre la educación, ¡gracias por comentar Isabel!

      Eliminar
  2. El libro lo leeré con calma cuando tenga un ratillo. Gracias por compartirlo. Fabulosa entrada.. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. Gracias a tí por comentar Ana, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.