Ir al contenido principal

Al aire libre de otoño

Mmmmmm... ¡cómo huele a otoño!

Las hojas pasando de verde a amarillo y marrón, a puntito de caer, la brisa cada vez más fría, más nubes nos visitan por las mañanas... Una estación que inspira y que nos llena los pulmones de aire fresco y puro, con la que saltamos para hacer crujir las hojas caídas, con la que descubrimos mil tonalidades de amarillo, verde, marrón, beig y naranja. Sin duda, la estación ideal para dar largos paseos por el campo y disfrutar de todo lo que la naturaleza nos ofrece.

¿Y si pasamos un día fuera con los peques?


 ¡Mira todo lo que podemos hacer!

1. RABIA, RABIÑA: ¡Primera misión: encontrar una piña! Una vez la tengamos, nos colocamos todos en círculo. Así, un compañero le da la piña al de al lado, mientras le dice ''Rabia, rabiña, ¿qué tienes en las manillas?'', a lo que el otro le responde ''Tengo una piña con muchos piñones y tú no te los comes'', y así sucesivamente hasta pasarse todos la piña con una dificultad común: las frases deben pronunciarse sin que se vean los dientes.

2. CÁNTICOS ANIMALES: ¡Vamos a formar equipos! Se le asignará un nombre a cada grupo que representa un animal. Así, se realizará un canto animal en el que participará cada grupo haciendo el sonido del animal que le identifica como grupo en función de lo que se determine, por ejemplo, ''pinzones y leones'', ''todos'', ''solo chimpancés''.

3. ¡A PINTARSE LA CARA!: Para darle señas de identidad en cada uno, estos deberán pintarse en la cara algún símbolo igual. Por ejemplo, si el nombre del grupo hace referencia a un animal, pueden pintarse algo que haga referencia a él.

4. LA PÓCIMA MÁGICA: Se trata de buscar en el medio natural los objetos que previamente han sido mostrados a cada grupo durante un par de segundos. Con un tiempo limitado, deberán intentar recordar todos para reunirlos y formar la pócima mágica. ¿Qué les podemos pedir? Una piña grande, otra pequeña, tres hojas diferentes, una piedra mediana, un palo de madera...

5. CARRERAS ANIMALES: Tratando realizar un recorrido de ida y vuelta determinado, deberán desplazarse de las formas abajo descritas.

- Carrera de elefantes: agachados, cogidos de las manos por debajo de las piernas.
- Carrera de ciempiés: de cuclillas, agarrados de los tobillos del compañero de delante.
- Carrera de flamencos: todos los miembros de cada grupo introducen uno de sus zapatos en una bolsa que se colocará en la ''meta''. Cada miembro deberá ir a la pata coja hacia la bolsa, encontrar su zapato, ponérselo y regresar corriendo.

6. PINTAR CON BARRO: En las cartulinas, cada grupo de forma libre pintará con barro. ¡Las hojas que reunimos en la pócima mágica podemos usarlas para estampar su forma!

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.