SECCIONES

jueves, 5 de septiembre de 2013

Reutilizando platos de plástico

Todos sabemos que, en la medida de lo posible, reutilizar materiales y objetos en el aula es un acto muy favorecedor para todos: para los peques, porque indirectamente les transmitimos valores y actitudes positivas hacia el cuidado del entorno, y para la naturaleza, porque en vez de generar más y más residuos les encontramos una utilidad alternativa. 
Hoy, los platos de plástico, esa salvación para evitar pasar horas fregando después de comidas y fiestas, son los protagonistas, porque con ellos podemos realizar mil manualidades con los peques y así desarrollar su creatividad, motricidad fina, coordinación viso-manual, autonomía, aprender haciendo. 

¡Aquí te recopilo algunas de ellas! ¿Se te ocurre alguna más?




¡Piruletas gigantes! ¿Quién quiere? 
Con esta manualidad podemos trabajar los colores, hacer clasificaciones, si utilizamos platos de diferentes tamaños los conceptos grande-pequeño, los números (''¿cuántas piruletas rojas hay?''), ¡pensamiento lógico-matemático + plástica!



¡Qué nido más chulo!
Ideal para proyectos y unidades didácticas sobre la flora y fauna. Aquí podemos introducir a los peques en el mundo animal y sus hábitats naturales, ¿dónde viven los pájaros? ¿y los elefantes? Podemos realizar un plato en el que peguemos arena y dibujemos un lagarto, otro con algodón como si fueran nubes para dibujar una gaviota, otro usando papel de aluminio como si fuera agua para dibujar un delfín, y así con muchos animales más. ¡Al final, tendremos un resumen muy visual y divertido con lo que se ha aprendido!




¡Caras animales!
Utilizando el plato tal cual, pintándolo y pegándole las partes de cartulina podemos hacer las caras de muchísimos animales (cerdito ,oso panda, león, búho...) y tener nuestra propia colección de retratos animales. ¡La mariposa me ha resultado muy graciosa y original!



Dejando huella
Ideal para que el niño conozca y experimente con su propio cuerpo: dejando la huella de su mano. ¿Y si probamos también con la de los pies? ¡A los peques les encanta mancharse de pintura! Un aprendizaje vivencial con el que, además, podemos desarrollar el conocimiento del ''yo'' (¡sí, esta es mí mano, no la de otro!), trabajar las partes del cuerpo, ¿cómo son nuestras manos? ¿para qué sirven? Incluso podríamos darle un significado emotivo llamándolas ''Las manos de la paz'' como estrategia para la resolución de conflictos en el aula (pequeñas peleas, empujones, tratos inadecuados...) si las situamos todas en un lugar visible del aula, a modo de rincón.


 
¡Sabrosísima sandía!
Igual que con los animales, pero con las frutas, cuando se esté trabajando en el aula la temática de la comida. Limones, manzanas, kiwis, melocotones... ¡Y si utilizamos platos pequeñitos mejor, porque podemos montar un puesto de frutas!


¡RECUERDA! Después de celebrar un cumple en el cole, ¡¡no tires los platos de plástico!! Nos organizamos el trabajo para lavarlos, y después, divertirnos llevando a la práctica estas ideas. La naturaleza nos lo agradecerá, y los peques, cuando crezcan, tendrán una mentalidad dirigida hacia el reciclaje... y una creatividad sin límites.

8 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir! Me apunto algunas ideas para hacer. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Ideas fantásticas para hacer en clase. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Y poniéndolas en práctica seguro que se nos vienen a la cabeza muchas más.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Con platos se pueden hacer muchísimas manualidades para los peques, estas son estupendas la imaginación sin límites. Enhorabuena, muy buen post. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuchas gracias Tezeida, es cuestión de echarle un poquito de imaginación y crear mil manualidades. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Muy buenas ideas. Me las guardo. Gracias por compartirlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te resulten útiles. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!