Ir al contenido principal

¿Nos presentamos?

Entre ayer y hoy ha comenzado en los coles de España un curso más, los cuales han recibido con todas sus puertas cálidamente abiertas a miles de niños que, entre sonrisas y lágrimas, regresan a ese lugar rebosante de nuevas experiencias.
Los primeros días son, sin duda alguna, para tener la primera toma de contacto con los niños, tanto si nos encontramos con ellos por primera vez, como si no, puesto que en los meses de verano ellos han crecido, han cambiado un pelín y han aprendido todo lo que la valiosa educación ''informal'' les ha brindado. 

Hoy centramos el post en esa relación nueva entre profe-alumno que, en muchos casos, está comenzando. Y no hay nada mejor que hacer juegos en estos primeros días para conocernos bien unos a otros e ir afianzando poco a poco la confianza mutua. Así que les recopilo a continuación varios juegos de presentación que nos lo permitirán. Recuerda que aquí te compartimos otros juegos para relacionarse.
 
¡Vamos a ponerlos en práctica!

1. Fotomatón

Con todo el grupo sentado en círculo, les explicamos que mágicamente ha llegado a nuestros bolsillos una cámara invisible que hace unas fotos preciosas. Tras hacer como que cada uno saca la que ha descubierto en su pantalón, les contamos que esas cámaras fotografían a los niños de la clase, y funcionan cuando se dice en voz alta el nombre de uno de ellos.
Voluntariamente o por petición de la profe, irá saliendo cada niño al centro y dirá ''Yo me llamo Pepito'', tras lo cual posará para las cámaras mágicas mientras todos le sacamos fotos con ellas.

2. Nombres con gesto

Nuevamente todo el grupo se encuentra en círculo. Comienza la profesora, la cual dirá en voz alta ''Mi nombre es María'' y mientras pronuncia su nombre, deberá acompañarlo con algún gesto divertido, para que luego todo el grupo junto repita ''Su nombre es María'', haciendo a la par el gesto. Así sucesivamente cada alumno.
¿Qué gestos podemos hacer? Hacer como si atrapáramos una mosca, darle vueltas a la cabeza, imitar a un mono, hacer como si bailáramos ballet, caminar como un soldado, hacer como que conducimos...

3. Buscaglobos

Al entrar al aula, los niños encuentran unos globos inflados por el suelo en los que están escritos los nombres de cada compañero. Tras colocarnos de pie formando un círculo, el profe les cuenta que cada globo pertenece a uno de ellos, y para descubrir qué globo va con quién, cada niño saldrá al centro, donde están los globos, y cogerá uno al azar. El profe leerá el nombre que hay escrito y preguntará ''¿Quién es Pepito?'' y Pepito dirá ''Soy yo'', y el compañero que cogió el globo se lo entregará a su dueño (en este caso, Pepito).

4. El micro viajero

En círculo, el profe muestra un micrófono, contándoles que es viajero ya que le gusta ir de mano en mano, pero solo es capaz de moverse cuando hay música. Por ello, con música divertida de fondo, nos iremos pasando el micro en el sentido de las agujas del reloj y, cuando se pare la música, el niño que lo tiene en la mano deberá decir su nombre. Una vez lo hayan dicho todos, podemos prolongar el juego haciendo preguntas tipo ¿cuál es tu comida favorita?, ¿qué te gusta hacer en casa?, ¿cuál es tu lugar favorito?...

5. Saludos peculiares

Formamos dos círculos concéntricos con la misma cantidad de personas. Las que formen el círculo interior deberán mirar hacia los que forman el exterior. A la señal de aviso, las personas que se encuentran de frente deberán saludarse, primero, dándose la mano y diciéndose el nombre, qué le gusta,... A la siguiente señal, el círculo exterior rotará un paso hacia la derecha y se encontrará de frente a otro compañero diferente. Esta vez, deberán saludarse de otra manera, como dándose un abrazo, y preguntándose el nombre, etc. Y así sucesivamente, cambiando el saludo con los pies, con los codos, con la cabeza, con los meñiques...

6. ¡Fiesta de letras! (+5 años)

Juego con el que también repasamos las letras del alfabeto. Les contamos que vamos a organizar una fiesta sorpresa, y para ello hay que traer comida. Con la misma dinámica que ''El micro viajero'', el niño que lo tenga en la mano deberá decir ''Yo me llamo Juanito y a la fiesta traigo judías'', es decir, una comida que empiece por la primera letra de su nombre. Para ayudarles, podemos escribirlas en la pizarra y recordarlas poco a poco.

7. Nombres revueltos

Y si ya nos conocemos un poquito... ¡repasamos los nombres, y trabajamos los conceptos de izquierda-derecha! En este juego debemos formar un círculo sentados en nuestras sillas. El profe, que estará en el centro, se irá moviendo lentamente hasta que, señalando hacia un niño, dirá ¡¡PIÑA!!, si quiere que el niño señalado diga el nombre del compañero sentado a su izquierda; ¡¡MELOCOTÓN!!, si desea que diga el de su derecha, o ¡¡ZUMO DE FRUTAS!! para que todos los niños rápidamente se levanten y se cambien de sitio. Divertido, ¿verdad?

Comentarios

  1. Me han gustado los juegos que propones, muy originales. Gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estos juegos tan divertidos. Un saludo y feliz comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer y comentar el post, ¡feliz vuelta al cole!

      Eliminar
  3. Una entrada muy buena. Nosotros no empezamos hasta mañana. ¡Feliz inicio de curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Que a partir de mañana cada día en el cole sea maravilloso!

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias! Cuántos juegos tan interesantes.

    Yo aún estoy en la carrera pero este año comienzo las prácticas externas, así que me los apunto por si me dejan hacer alguno para conocer a los chicos y quedarme con sus nombres.

    Muchos de estos juegos me han recordado a las prácticas de la asignatura Teoría de la Educación que dí el año pasado. En ellas hacíamos juego dramático para que lo pongamos, en un futuro, en práctica en nuestras aulas... Es muy interesante comprobar los beneficios del juego en el cole, tanto para infantil como en primaria (e incluso para niveles educativos superiores).¡Cuánto aprendí y cómo me divertía en esas clases! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Yo también soy estudiante de la carrera, aunque ya hice mis primeras prácticas de las 3 que tiene el plan de estudios. Me alegra muchísimo que te hayan gustado, y me alegra más aún que en esa asignatura te enseñaran juegos y aprendieras de manera práctica, ya que son un recurso súper esencial para cualquier profe. Mi experiencia con esa asignatura no fue tan especial como la tuya, puesto que fue pura teoría, pero al final todo se acaba aprendiendo.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Soy Giuliana . Que hermosa paguina!! Contare con su informacion para mis talleres dpsicologicos de hab. sociales en niños :) Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Giuliana! Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión saberlo, ¡ojalá pueda volverte a ver por aquí! Te espero encantada. ¡Un saludo hasta el otro lado del mundo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.