Ir al contenido principal

Mi papá

A través de este cuento, Coralie Saudo y Kris Di Giacomo (Editorial Kókinos) nos presentan una peculiar historia entre un pequeño y su papi desde un enfoque bastante original. ¿Sabes por qué? Porque el papá de este niño tiene una debilidad: por las noches no quiere ir a dormir.
¡Sí, sí, el papá! Tal como cuenta el niño en primera persona, su padre protesta, remolonea y pide un cuento tras otro para no dormir ni quedarse solo en su habitación, pero con mucho empeño e insistencia, su hijo tratará de arroparlo para conseguir que se quede dormido, a pesar de las mil excusas que su progenitor inventa.


¡Sí, sí, el papá! Tal como cuenta el niño en primera persona con un lenguaje desenfadado y atractivo, su padre protesta, remolonea y pide un cuento tras otro para no dormir ni quedarse solo en su habitación, pero con mucho empeño e insistencia, su hijo (¡sí, su hijo!)  tratará de arroparlo para conseguir que se quede dormido, a pesar de las mil excusas que su progenitor inventa, haciéndole ver que dormir es muy importante.

Sin duda, un argumento que atrae muchísimo por el fantástico reencuadre que sus autoras le han dado, que hace a los peques ponerse en la piel de la persona que trata de solucionar el problema, no del que lo ''sufre'', ¡qué maravilla! Un aprendizaje desde el yo, de igual a igual, con el que cualquier niño dejará de poner resistencia a dormir, tras el efecto que producirá en sus cabecitas pensantes haberse imaginado a su propio papá con este problemilla.

Así que, ¡adiós al sermón de siempre!
¡Utilicemos el poder de los cuentos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.