Ir al contenido principal

IIMM: Diferentes maneras de aprender

¡Retomamos el maravilloso tema de las Inteligencias Múltiples! Recuerda que te presenté esta teoría aquí, introduciendo los conceptos clave con los que Howard Gardner ha revolucionado el mundo educativo. 
Hoy nos adentramos más aún para conocer cada inteligencia: cómo piensan los niños destacan en ella, qué les gusta y qué necesitan. ¡Muy útil para poner en práctica en el aula a la hora de potenciar el aprendizaje de cada peque!


1. Los niños muy... LINGÜÍSTICOS

PIENSAN: En palabras
LES GUSTA: Leer, escribir, explicar historias, los juegos de palabras.
NECESITAN: Libros, cds, objetos para escribir, papel, periódicos, diálogo, conversación, debates, historias, cuentos...
 
2. Los niños muy... LÓGICO-MATEMÁTICOS

PIENSAN: En números, razonando.
LES GUSTA: Experimentar, preguntar, resolver enigmas lógicos, calcular.
NECESITAN: Materiales para experimentar, materiales científicos y para manipular, visitas al museo de ciencia.

3. Los niños muy... VISUALES-ESPACIALES

PIENSAN: En imágenes.
LES GUSTA: Diseñar, dibujar, visualizar, garabatear.
NECESITAN: Arte, piezas de construcción, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginación, puzzles, libros ilustrados, visitas al museo de arte.

 4. Los niños muy... CINÉTICO-CORPORALES

PIENSAN: A través de sensaciones somáticas.
LES GUSTA: Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular.
NECESITAN: Juegos de rol, teatro, movimiento, juegos de construcción, deporte y juegos físicos, experiencias táctiles, aprendizaje manual.

 5. Los niños muy... MUSICALES

PIENSAN: A través de los ritmos y melodías.
LES GUSTA: Cantar, silbar, canturrear, crear ritmos, escuchar.
NECESITAN: Cantar acompañados, asistir a conciertos, tocar instrumentos.

6. Los niños muy... INTERPERSONALES

PIENSAN: Transmitiendo ideas a otras personas.
LES GUSTA: Liderar, organizar, relacionarse, manipular, mediar, asistir a fiestas.
NECESITAN: Amigos, juegos en grupo, reuniones sociales, actos colectivos, clubes.

7. Los niños muy... INTRAPERSONALES

PIENSAN: A través de sus necesidades, sentimientos y objetivos.
LES GUSTA: Establecer objetivos personales, mediar, soñar, planificar, reflexionar consigo mismo.
NECESITAN: Lugares secretos, soledad, proyectos propios, decisiones.

 8. Los niños muy... NATURALISTAS

PIENSAN: A través la naturaleza y las formas naturales.
LES GUSTA: Jugar con animales, la jardinería, investigar la naturaleza, criar animales, cuidar del planeta.
NECESITAN: Tener acceso a la naturaleza,  oportunidades para relacionarse con animales, herramientas para investigar la naturaleza (lupas, binoculares...)




Comentarios

  1. Muy bien especificadas las distintas inteligencias, se ven claramente las diferencias que hay entre las inteligencias y esto hace que sea posible la diversidad en el aula y el enriquecimiento que conlleva, aunque el sistema se empeñe en ir en contra. Me gustó mucho, ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la diversidad (y no la homogeneidad) es riqueza... El sistema anda bastaaante cojo, ¡pero poquito a poco se puede cambiar!

      ¡Muchas gracias Tezeida!

      Eliminar
  2. Me encanta, es muy claro y conciso. Lo comparto en grupo de Facebook "Inteligencias múltiples en el aula" Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que hay muchas más personas interesadas en esta maravilla de tema. ¡Muchísimas gracias por compartirlo!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.