Ir al contenido principal

El artista que pintó un caballo azul




Con tan solo leer el título y observar la portada durante unos segundos sabemos que estamos ante un libro cautivador, original y atractivo. 
El artista que pintó un caballo azul (Ed. Kalandraka) es un cuento didáctico escrito e ilustrado por Eric Carle que va dirigido a los más peques (+3) y a través del cual, de manera muy sencilla y clara, los acerca al mundo del arte y del artista (¡sí, ese tan olvidado en las escuelas!) tomando como fuente de inspiración el estilo y obra del pintor alemán Franz Marc.
El autor, firme defensor de que ''los niños son creativos por naturaleza'' y de que el aprendizaje ha de ser transmitido como ''fascinante y divertido'', inicia a sus jovencísimos lectores en conceptos artísticos muy básicos como la gama cromática, técnicas de pintura y dibujo, formas, etc, siempre desde una perspectiva muy poco convencional. ¿Por qué? Porque la sucesión de animales domésticos y salvajes que se presenta en el libro se caracteriza por su escaso realismo y su sobresaliente dosis de expresionismo, imaginación y creatividad, ¡como el caballo azul!, ofreciéndole al niño un mundo de fantasía donde todo es posible, activando el vuelo de su imaginación, de su creatividad, y olvidando por completo lo tradicional y habitual.

Sin duda alguna, es un estupendo recurso con el que incitar a los pequeños a descubrir y desarrollar su propio estilo así como a sentirse orgulloso de ello. ¿Quién no escuchó alguna vez a algún profe de nuestra infancia decir ''¡pero cómo vas a pintar un perro verde, si los perros no son verdes!''? Una muestra clara y definitiva de los convencionalismos a los que sometemos a los niños y de cómo, inconscientemente, cortamos poco a poco en pedacitos su capacidad creativa, sí... ¡esa que es tan necesaria en la vida adulta!

Por tanto, animo a todo profe, profa, mami, papi y, en definitiva, educador, a dejar los convencionalismos a un lado (al menos, en el sentido artístico) y permitir que esas minicabecitas pensantes imaginen, creen sin límites, haciendo suyas sus creaciones. Que si no, al final nos terminaremos encontrando con demasiados alumnos así, como el de esta historia...


Puedes localizar el libro en diversas librerías virtuales como Agapea o Libros de papel, en la web de Kalandraka, ¡o preguntando en tus librerías cercanas!

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo. No se puede añadir más, salvo que la creatividad debería estar presente tanto en niños como adultos, en cualquier circunstancia y sin límite de edad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sin duda, la creatividad es eterna y siempre debe acompañarnos.

      ¡Muchas gracias por enriquecer el post!
      ¡Saludos veraniegos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.