Ir al contenido principal

El árbol de las palabras nuevas

Hoy, para todos los que leen este rinconcito desde Argentina, es el día del Árbol. Por ello, el post lo impregnamos de aire fresco, de naturaleza y de pajaritos piando en honor a la preciosa flora que nos rodea en todo el mundo que deberíamos apreciar y cuidar mucho, mucho más.
La idea que les traigo hoy para introducir en el aula lleva por nombre El Árbol de las Palabras Nuevas. Fue puesta en práctica en las clases de 4 añitos en el cole donde realicé mis prácticas el pasado curso y tal como pude apreciar es una actividad con muchos beneficios para el aprendizaje.

¿Y en qué consiste? Pues bien. Lo primero que debemos hacer con los peques es un árbol grande (1 metro de altura aproximadamente, aunque las dimensiones pueden variar según cómo lo desee cada profe y el espacio de pared disponible en el aula) de cartulina o goma eva, ¡y libre imaginación para el diseño!

Una vez esté hecho, le explicamos a los peques su utilidad: será el árbol donde pegaremos aquellas palabras nuevas (especialmente vocabulario), que en cada proyecto o unidad didáctica aprendemos y ¡importante! previamente no sabíamos, ¡así que cuidado! No se trata de llenar el árbol con el vocabulario que se trabaja en el momento, sino de incluir en él aquellos vocablos que nunca antes habían escuchado o cuyo significado no conocen los peques.

Cada vez que surja una palabra nueva, esta será escrita por uno de los peques (con ayuda, si hiciera falta claro) en una tarjetita de cartulina que pegaremos al árbol, con pegamento si queremos que queden fijas e ir elaborando más árboles posteriormente, o con velcro si preferimos reutilizar el árbol durante el curso. Podemos practicar con los demás la escritura de la palabra nueva en un folio, y así sucesivamente cada vez que aparezca una palabra nueva, procurando que a TODOS los niños les toque al menos una vez escribir la palabra en la cartulina para colocar en el árbol.

Al final de cada proceso de e-a habremos reunido un trocito de todo aquello que se ha conocido en clase, y se darán cuenta ellos mismos al ver las palabras que, efectivamente, ¡¡han aprendido mucho en el cole!!

Un árbol muy especial, ¿verdad? ¿Plantas uno en tu aula?


Muchas GRACIAS Susi por todo lo que me has enseñado.

Comentarios

  1. ¡Que divertido! me entusiasma la idea, la guardaré por si algún día la pongo en práctica; a los peques les encantará. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Tezeida! Yo también la tengo bien guardadita, porque es una idea genial. ¡En las prácticas se aprenden tantas cosas!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Muy buena idea, me ha gustado y "plantaré" un árbol con mis niñas y niños de cinco años con los que empezaré el nuevo curso a partir del lunes que viene. GRACIAS por compartir tu idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que también vayas a plantar uno porque es una actividad estupenda de la cual las profes que lo pusieron en práctica sacaron muchísimas cosas positivas. Desde que tengas el árbol, si lo deseas sácale una foto y compártela, ¡que estaré encantada de verlo!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Esta idea la pongo en práctica al comienzo del nuevo curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias de verdad Carmen! Cuando la hayas puesto en práctica, podrías compartir tu experiencia para enriquecernos todos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Qué idea tan bonita! ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta! Todo lo bueno que aprendo y me enseñan procuro compartirlo, es esencial en esta profesión.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me ha gustado la idea. Me la guardo. Muchas gracias por compartir.

    Un saludo

    http://renacuajosinfantil.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.