Ir al contenido principal

Creando cuentos

La idea que comparto hoy con todos ustedes es una de la que más me ha gustado realizar. Fue muy gratificante la ilusión que me transmitió mi prima al hacerla y estoy segura que a cualquier pequeño es algo que le encantaría hacer:
 ¡crear su propio cuento!

En lugar de trabajar la escritura y la capacidad de redacción haciendo copias o dictados, se trata de darle al niño 3  palabras con las cuales debe crear un cuento, ¡ y así también desarrollamos su creatividad, imaginación y capacidad cognitiva!

 En este caso, las palabras que propuse fueron: queso, libro, gafas y estrella. Y, por supuesto, lo primero que debe hacer el niño es...

Y a partir de ahí, de ''comerse el coco'' un poquito, salió este maravilloso cuento: La estrella aventurera:


- Primero, lo escribió en modo borrador en una libreta, más que suficiente una página por delante y por detrás. 




- Posteriormente, tras haber mejorado con ella algunos aspectos ortográficos, gramaticales y de expresión (¡que poco a poco va interiorizando y aprendiendo!), pasamos a la parte más divertida: ¡formalizar el cuento! Para ello, unimos folios en forma de libreta.

-  ¡Y ahora sí! Mientras ella separaba el cuento completo en párrafos y los iba escribiendo en cada página, yo para ayudarla realicé algunas ilustraciones (especialmente portada y contraportada).







¡El resultado fue genial! 
Por ello, desde mi experiencia, animo a todo educador a llevarla a cabo con los niños, ¡que quedarán encantados!








Comentarios

  1. Hola primita!

    Me ha gustado mucho hacer esta actividad contigo.
    Ha sido muy divertido!!

    Espero seguir haciendo cosas como estas contigo.

    Saludos,
    Paula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.