Ir al contenido principal

Educando el cuidado del medio ambiente

Hoy este post lo dedicamos a nuestro medio ambiente, nuestro entorno, nuestra naturaleza, y nuestra tierra, esa que tan mal estamos tratando. Para cambiar esta desagradable situación, se debe empezar por la educación de los más peques (¡son el futuro!), así que aquí tienen algunas ideas para introducir en el aula buenos hábitos de cuidado, respeto y cariño por el precioso mundo que nos rodea.






1. MURAL: Motivos por los que debemos cuidar el medio ambiente.

Este mural se realizará plasmando en él las ideas y opiniones de los pequeños, tras debatir en asamblea.


2. MURAL: ¿Qué podemos hacer nosotros para cuidarlo?

Ahora, una vez los peques son conscientes de por qué hay que cuidarlo, se pasará a la acción directamente debatiendo con ellos ideas y propuestas que se pueden instaurar en el aula para contribuir al cuidado y conservación del entorno.

De todas las ideas, se elegirán las que se crean oportunas y que, obviamente, puedan ser cumplidas. 

Posteriormente, a modo de ''normas'' o acciones a tener en cuenta cada día, se elaborara un mural entre todos donde se idenfitique cada acción. Para motivar a los peques, se les pueden dar pequeñas recompensas a aquellos que, a lo largo de la semana, han llevado a cabo dichas acciones.


3.  Separamos la basura.

Otra buena idea es enseñar a los peques a separar los envases, preparando para el aula 3 cajas de cartón grandes que se pintarán una de azul, otra de amarillo y otra de verde, para que día a día, los desechos que se vayan generando en el aula, los niños los distribuyan para favorecer así el reciclaje durante todo el curso, desde que se ponga en marcha la iniciativa.


4. Película ''Lórax: en búsca de la trúfula perdida''. 

¡Todo un ejemplo sobre el cuidado del medio ambiente! 
Hablamos de ella en este post.










5.Cuidamos nuestras plantas.

Se puede tener en el aula una o dos plantas que los niños deben cuidar. El proceso es más motivador si, además, son los niños los que plantan la semilla y, día tras día, van descubriendo cómo la planta crece si la cuidamos, y cómo se estropea si no tenemos una actitud de respeto y conservación.

Esa planta puede convertirse en ''La planta de la clase ------'', creando así una seña de identidad y pertenencia que hará que los peques la sientan más como algo suyo, algo cercano.

6.  ¡Reutilizamos materiales!

Una vez por semana se puede realizar en el aula manualidades o útiles cuyos materiales sean totalmente reciclados, para demostrar a los peques que muchas cosas pueden ser utilizadas más veces, y que no siempre son las cosas nuevas las únicas con las que se puede hacer ''arte'' u objetos de utilidad.

Como ejemplo, les dejo estas imágenes de algunas manualidades o útiles para el aula con objetos reciclados:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.