Ir al contenido principal

¿IMAGINACIÓN?

¿DÓNDE ESTÁ LA IMAGINACIÓN?

Desde http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com.es hoy posteamos esta viñeta, que desgraciadamente define la realidad. Las nuevas tecnologías, como la televisión, están mermando la capacidad creativa e imaginativa de los pequeños (unos más que otros, claro), cuyas tardes de ocio se convierten en tardes de hipnosis frente a la ''caja tonta'', viendo otros muchos programas que quizá también podríamos calificar con el mismo adjetivo.
Por ello, hoy lo reivindicamos. ¿Dónde quedó el JUEGO? Pasar horas y horas frente a un televisor absorbe la mente de los peques (¡y la nuestra!), les limita el pensamiento, su IMAGINACIÓN y les convierte, además, en seres pasivos y sedentarios cuya única forma de divertirse es ver, absortos, las imágenes que se suceden, una tras otra, en la pantalla.

Por lo tanto, ¿por qué no controlamos el tiempo que estos pasan frente al televisor? ¿por qué no le damos importancia al JUEGO libre del niño con cualquier cosa, si su imaginación le permitirá creer que es lo que el niño desee?

Es, triste, pero a veces parece que se prefiere tener un niño que pasa en silencio toda la tarde hipnotizado por la televisión, a un pequeño que corre, habla, canta, baila, juega y nos pregunta si queremos jugar con ellos.

Pensémoslo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.