SECCIONES

domingo, 30 de septiembre de 2012

La educación prohibida

La cultura se protege compartiéndola. Por eso, difundo por aquí esta valiosa película-documental. Son 2:30h llenas de mensajes y reflexiones tan innovadores como diferentes, con un único fin: cambiar la educación. Mostrar otras formas, otros modos, otras ideas, bajo el lema de que ''es un aprendizaje que continúa permanentemente y bajo ningún concepto debe considerarse concluyente o absoluto''.

Quizá no compartas todas las ideas que en ella se trasmiten, quizá te parezca exagerado, una locura, o quizá no. Sea como sea, estoy segura de que ciertos mensajes te harán pensar. No tiene desperdicio. Por favor, véanla.


SINOPSIS

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.


 Próximamente, mi reflexión acerca de ella.

viernes, 28 de septiembre de 2012

La metodología verbotonal

Hoy, durante mi mañana de prácticas en el cole gracias a Elena, otra de las profesoras de Infantil, he conocido una peculiar forma de ''pronunciar'' palabras: la metodología verbotonal. Desde ese momento en el cual ví cómo ''pronunciaban'' con todo el cuerpo la palabra paraguas, sentí cómo la curiosidad por saber más sobre ella crecía en mí. Y tras saciarla, aquí estoy escribiendo un nuevo post en este blog acerca de la citada metodología verbotonal.

La metodología verbotonal [verbo, del latín ''habla''; tonal ''recurrir al tono como elemento auxiliador en la correción de sonidos], en pocas palabras, es un modelo de corrección o aprendizaje fonético que tiene como objetivo general la adquisición inconsciente del sistema fónico de una lengua, pudiendo centrar la labor del método en la correción de sonidos o dando prioridad a los fenómenos prosódicos: acentuación, ritmo y entonación. Fue diseñada a mediadios del s.XX y, aunque en un principio se concibió para reeducar a personas con discapacidad auditiva, posteriormente se adaptó para la enseñanza de la pronunciación.

La música posee un papel clave desde la educación infantil como medio para conseguir el equilibrio biopsicosocial del pequeño. Con la metodología verbotonal se consigue no excluir al niño que tiene algún déficit auditivo. Al contrario, le son enormemente beneficiosos ya que se trabajan elementos de la música en las palabras como el ritmo, el tiempo, el acento, la intensidad, el movimiento. Los niños sordos suelen tener problemas a la hora de aprender a cantar canciones y por tanto, pronunciar palabras seguidas, ya que normalmente, cuando cantamos, el aire que respiramos pasa por la laringe en cuyo interior están las cuerdas vocales y al espirar coincide con el momento en que se tensan estas cuerdas, produciendo un tono. Sin embargo, en los niños con discapacidad auditiva la unión nerviosa entra la laringe y el cerebro no está suficientemente desarrollada, por lo que la orden de tensarse las cuerdas no llega adecuadamente. Así, lo que les facilita (a ellos y a todos los niños) el aprendizaje de palabras y, por consiguiente, canciones, es precisamente el movimiento del cuerpo con el que se acompaña. Se trata, en definitiva, de sentir las palabras.

De este modo, la palabra PARAGUAS la acompañamos con un movimiento amplio y abierto de cuerpo al pronunciar la A, y con movimientos de encogimiento del cuerpo al pronunciar la U, permitiendo sentir y experimentar con nuestro cuerpo de forma lúdica y atractiva el lenguaje





lunes, 24 de septiembre de 2012

Colección cuentos Susi Campos

He tenido el placer de conocer a una gran maestra de Educación Infantil durante este mi período de prácticas, teniendo la maravillosa oportunidad de ser su ''aprendiz'' durante aproximadamente un mes y medio. Se trata de Susi Campos, una persona dedicada al mundo de la educación que no limita al espacio aula su labor y aportación, sino que va más allá, pues también es escritora de cuentos infantiles, unos cuentos rebosantes de aprendizajes en valores básicos en la vida que todo niño desde temprana edad debe conocer.

Con una redacción muy poética y rítmica, se encuentran perfectamente adaptados a las mentes infantiles, al igual que las creativas y originales ilustraciones hechas a mano por Irene Campos que posee, regalando a nuestros ojos unos dibujos que para mí son considerados auténticas obras de arte, ya que rompe los esquemas de las tradicionales y convencionales ilustraciones..¿para qué ilustrar más libros así? ¡Es la belleza de lo diferente!

Por ello, les quiero mostrar y recomendar algunos de estos originales cuentos a los que, gracias a ella, he tenido acceso.

Colorín, el pececillo curioso

 








 
Una corta aventura cargada de significado y valores que consigue trasmitir el amor a nuestros sabios mayores y el importantísimo valor de la escucha y la ayuda, además de recalcar la naturaleza curiosa de los más pequeños y sus continuas ansias de saber, que muchas veces es valorada de forma negativa, especialmente en esa época de la infancia en la que el niño continuamente hace preguntas y los adultos, al perder la paciencia, no responden a ellas.
Pero...¿Qué descubrirá Colorín?



El pulpito soñador


 ¡Un pulpito soñador decide organizar una super fiesta para todos sus amiguitos de la mar!

Un libro puro en el valor de la amistad, los amigos, las buenas ideas y los buenos momentos que junto a ellos se pasan. Y es que este pulpito, a pesar de vivir entre las rocas, es muy soñador...


Hippo

El caballito de mar Hippo es un jovencito lleno, lleno de ilusiones, con un sueño por cumplir, ¿cuál será?, ¿conseguirá su meta?
Un estímulo al esfuerzo y al tesón para así poder alcanzar y conseguir todos esos ''preciados tesoros'' que deseamos de todo corazón.


Si así lo desean, pueden adquirir estos cuentos en librería Tabaiba (Telde),  librería Canaima (Las Palmas de GC) así como en la librería virtual urgente http://www.agapea.com/

Autora: Susi Campos
Ilustraciones: Irene Campos
Rosa La Cave  



Gracias Susi por permitirme compartir en este pequeño rinconcito los resultados de este tu gran trabajo.



sábado, 22 de septiembre de 2012

Juguetes naturales

Hoy, tras más de diez días acudiendo diariamente a un aula de Infantil, he comprobado algo. Como bien dice el título, el juguete comercial invade las aulas. Y esto provoca en mí una reflexión sobre si realmente es necesaria esa gran cantidad de juguetes que en los medios de comunicación y publicidades son llamados ''educativos''. Pensémoslo.

En primer lugar, estos juguetes vienen, normalmente, con una función y uso predeterminado, cortando así la posibilidad de que el niño, teniendo el juguete en la mano, invente y cree formas de usarlo. Se la dan ya establecida. Qué pena, ¿verdad?..

Y en segundo lugar, se trata de materiales artificiales, ¿por qué? porque han sido diseñados para ellos, para los niños, porque son calificados por las revistas de fondo capitalista como JUGUETES. ¿Acaso es solo con esto con lo que puede jugar y aprender un niño? Lo demás, ¿no puede considerarse como juguete?

 Si nos vamos a la definición que la RAE da sobre juguete, observamos que así es llamado a cualquier ''objeto atractivo con que se entretienen los niños''. Y yo, con esto en la cabeza, me dispongo a observar a los pequeñajos de 3 años en el aula. Todos, ¡tan entretenidos! Unos con los puzzles interactivos con luz, sonido y todo lo que pueda tener, otros con muñecas que hablan, se hacen pis, caca, llora, se pone enferma y mil cosas más, y otros... otros con simples trozos de hojas secas de árboles. Y justo en este momento me paro a reflexionar: si un niño es capaz de entretenerse con las hojas secas de los árboles, entonces en esta situación la hoja es un juguete. Así que...¿por qué gastamos euros y más euros en los objetos de última generación que constantemente nos presionan a adquirir, cada vez más, para luego con ellos formar una bonita montaña de objetos-juguete usados durante unos años, quizá meses, quizá días? ¿Por qué se llenan las aulas de los colegios de ellos? ''¡Es que con estos juguetes el niño aprende muchísimo!'', dicen algunos. Pues no, yo creo que no. A continuación, un ejemplo de que una escuela sin ''consumismo juguetón'' es posible.


Las escuelas Reggio Emilia tienen una visión muy distinta de las comúnmente visibles. Allí es difícil encontrar material comercial, ese material del que ''nunca vemos llenas'' ni nuestras casas ni las aulas. No hay piezas plásticas a prueba de mordiscos, no hay muñecas educativas, ni juegos didácticos de última generación, no. En Reggio Emilia hay piedras, ramas de árboles, conchas, botellas, tornillos, arandelas, botones... Todo de la vida real, no especialmente diseñado para niños.
 
Esos objetos de distintas texturas, materiales, tamaños, pesos, usos etc, permiten al manipularlos descubrir un mundo de sensaciones, poniendo a prueba la creatividad, ingenio e inteligencia de los niños y de las niñas. En Reggio Emilia, los adultos (artesanos, especialistas, profesores) de diversas áreas van a los jardines a trabajar con los niños, enseñándoles materiales, técnicas, fomentando sus proyectos de creación. Además, salen fuera del aula a adquirir experiencias: los olores y sonidos del campo, el ruido de la multitud o la sensación de la lluvia, el calor, el viento, ¿quién no ha jugado a pisar charcos?, ¿o a caminar contra el viento para caminar más lento o a favor para correr más rápido? 


Los pequeños son capaces de entretenerse, aprender y divertirse con las cosas cotidianas más increíbles, pero hoy día estamos limitándolos y fomentando la falsa creencia de que solo entretienen los juguetes que salen por televisión. Y no es así. Ver como unos niños se encuentran una piedra brillante en el suelo y lo llaman ''diamante'', o cómo cogen hojas del suelo y las transforman simbólicamente en ''exquisitos platos'' que luego me ofrecen es toda una demostración de que el 90% de los ¿juguetes? comerciales no hacen falta.
Ver cómo en una clase de 4 años existe el rincón de la naturaleza, en el cual solo hay objetos materiales, y que la profesora juegue con los niños usando caracolas de verdad, es todo un placer. Sin ir más lejos, mis padres no tenían apenas juguetes comerciales, pero pasaban tardes enteras disfrutando con juguetes inventados por ellos con objetos y materiales de lo más naturales y cotidianos.

¿Apostamos por ello?


  

 

domingo, 16 de septiembre de 2012

La película de María Montessori


Para aquellos que aprenden más y mejor viendo películas, y para los que no. Para educadores que buscan cosas nuevas, y para los que no. Para niños (grandes) que quieran conocer otras formas de aprender, y para los que no. En definitiva, para todos. Es ''antigua'', pero digna de ver: la película de la gran María Montessori. Mucho por aprender de una vida dedicada a los niños.




viernes, 14 de septiembre de 2012

4 secretos para una buena autoestima

Es bien sabido que como educadores, una de nuestras tareas vitales, fundamentales, esenciales e imprescindibles es crear en los pequeños un sano desarrollo de su autoestima, ya que esto construirá en la personalidad del niño una base sólida sobre la cual proyectará sus actitudes, pensamientos, emociones, etc, de una forma positiva y orientada a la superación. Y Margarita Heisen en su libro Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana nos da la receta para ello:

¿sabes cuáles son las cuatro claves para conseguir una sana autoestima en los peques?

Clave 1: EL AFECTO 

Durante el proceso de aprendizaje en el niño interactúan, entre otros factores, sus sentimientos, influyendo en el resultado de dicho proceso. Por tanto, si el niño aprende en un ambiente de afecto y cariño, es muy probable que el resultado de sus aprendizajes sea totalmente satisfactorio y positivo. Y es que la afectividad es la clave para que el niño afronte con confianza y seguridad la vida y, con ella, su etapa escolar, ocurriendo que, cuando la base afectiva es débil, el niño temerá al futuro y su etapa escolar la puede afrontar como si de una amenaza constante se tratara, creciendo con desequilibrio e inestabilidad.

Se ha comprobado, efectivamente, que el afecto es un factor determinante en la niñez, para que posteriormente en la etapa adulta el pequeño pueda desenvolverse de la mejor forma, siendo capaz de resolver conflictos de manera adecuada y vivir plenamente.

Tratarlo y respetarlo con amor es abrirle al niño la puerta hacia una etapa adulta en la cual él también pueda querer y respetar a los demás.


Clave 2: EL RESPETO

Respetar a un niño (y a cualquier persona) no es negociable. Debemos velar por el bienestar de ellos, su salud física, mental y emocional, sin privarle de aquellas cosas que le son necesarias. Un niño tiene valor por el simple hecho de ser persona y, por tanto, merece ser respetado.

Parece absurdo nombrarlo, pero todavía hay miles de niños que no son respetados, llegando a sufrir hasta extremos impensables situaciones de violencia, acoso, desnutrición, y similares, por culpa de seres irresponsables y desgraciados que son capaces de cometer tales atrocidades. Tratemos a los pequeños como nos gustaría ser tratados, sin repetir patrones de conducta vividos que causaron efectos negativos. 

Y no solo el respeto al niño, sino al entorno, a la naturaleza, a los demás seres vivos que nos rodean, los cuales también merecen un trato respetuoso ya que forman parte de este mundo, incluso antes de aparecer nosotros en él. Es nuestra fuente de vida, y por este simple motivo debemos fomentar su respeto.



Clave 3: LA CONFIANZA

Una clave importante a la hora de educar es la de creer y tener fe en las posibilidades y capacidades de cada niño, puesto que negar o dudar de ellas puede tener verdaderas consecuencias negativas para ellos en su actitud, comportamiento y autoestima. Debemos confiar en ellos, motivándolos y expresándoles nuestra certeza en que son capaces de lograr las metas establecidas. Así reciben ellos indirectamente un mensaje de fortaleza y de capacidad de trazarse objetivos y desarrollar nuevas destrezas, cada vez más complejas.

Las creencias que los demás tienen sobre nuestras capacidades influyen significativamente, especialmente las de aquellas personas importantes para el niño, entre ellas, su educador/maestro-a/profesor-a. Por tanto, es esencial transmitirles frecuentemente nuestra confianza en sus posibilidades, determinando así la forma de actuar, pensar y sentir del niño en su favor. Sin embargo, si transmitimos pensamientos de derrota, debilidad e incapacidad el niño se sentirá frustrado y se rendirá con facilidad, abandonando prontamente la consecución de objetivos.

''No darse por vencido a la primera'' es la clave.


Clave 4: LA SEGURIDAD

Y como último secreto o clave para conseguir una buena autoestima en los pequeños, encontramos la seguridad. Tenemos la responsabilidad de crear ambientes seguros para ellos, tanto a nivel físico como emocional. Especialmente el segundo.

Hay que tratar de mantener una actitud y conducta similar, constante y estable a través del tiempo, estableciendo normas, reglas y rutinas que permitan al niño moverse y actuar bajo la certeza de encontrarse rodeado de personas con las que puede contar y que satisfacerán sus necesidades afectivas, sus cuidados, etc, así como la posiblidad de ''adelantarse'' a algunas tareas que llevará a cabo a lo largo del día.

Asimismo, debe aprender a enfrentarse a los cambios, ya que son parte de la vida, pero conociendo lo que se espera de él en las diversas circunstancias que se le den y sabiendo que se encuentra en un entorno afectivo-emocional que le proporciona seguridad.



¡Y ahora, solo queda ponerlo en práctica!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Indignación


Les publico aquí una opinión/reflexión que escribí el 11 de Abril de este año a través de una red social sobre la educación en este país. No es infantil, pero me importa e incumbe al estar yo tan interesada en ella y en ofrecer una enseñanza que merezca la pena. Ahí va:

 Hace poco, viendo televisión escuche un comentario que me dio mucho que pensar, decía así: ''¿Por qué se han ido ustedes fuera? En España también hay profesionales y sitios para estudiar''. Y ante esto, creció en mí una rabia absoluta. Si en los últimos tiempos trabajadores y hasta universitarios han optado por ir a estudiar fuera es por la razón de que lo que hay en este país es insuficiente o inalcanzable.
Lo que más recorta este país es Educación, llegando a límites como el hecho de convivir en una UNIVERSIDAD 6 horas diarias 70 personas en un aula convencional, como las que te puedes encontrar en un instituto, limitando MUCHO así el tipo de metodología que puede emplear el profesor y bajando notablemente la calidad de esa educación. Encima, pides una beca Séneca para ir a estudiar a otro lugar dentro de este país y te dicen que al llegar allá tendrías que repetir curso porque las asignaturas no se complementan. Quedan dos opciones: quedarse aquí y conformarse con lo poco que hay, repetir cursos por ''intentar'' probar en otra universidad, o irte fuera a un país para cuyo gobierno la Educación sea algo primordial.
No dudo que haya buenos profesionales en España, pero para acceder a ellos las barreras son infinitas, empezando claramente por la económica, que es bastante grande. Es cierto que ahora es cuando más deberíamos tirar de nuestros servicios y autoabastecernos, pero si no se nos facilita, no hay nada que hacer.
Por eso, me alegro por todas esas personas que ahora mismo contribuyen a aumentar la riqueza (en todas sus dimensiones) de otro país al que ha acudido en busca de unos estudios dignos, con diversidad de opciones y en el que facilitan la búsqueda de empleo al acabar, país que les ha permitido construir un futuro digno y estable. Y por tanto, país en el que se quedarán por muchos años de sus vidas.
Y así de fácil es como se pierde capital humano español muy bien cualificado, España misma invita a que lo hagan, hasta el día que la emigración sea descarada y nos impidan marchar de este país, otro paso más hacia el franquismo. Así que, por favor, reflexionemos más antes de decir frases como la citada anteriormente.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Érase una vez, cuando la educación era importante..

Y así comienzo el post de hoy. Desde que la palabra ''crisis'' empezó a retumbar en nuestras cabezas, todo cambió...a peor. Todo. Incluida la educación del país. Eso que parecía ser tan importante y clave para el futuro, que incluso forma parte de eso a lo que llaman ''Derechos Humanos'', y que por consiguiente debía ser ¿inalienable? se desmorona rápidamente.


¿El derecho a ser educado y a recibir educación? Es algo tan obvio que podría parecer hasta absurdo el hecho de que tenga que ser recogido en un documento oficial. Pero no, ni aún así los ''poderosos'' tienen la dignidad de respetarlo, siempre y cuando ellos y ellas, sus familiares y amigos (importantísimo) puedan seguir llevando sus super vidas de ¿humildad y sencillez?
Queridos ciudadanos españoles, a los poderosos (evito dar nombres concretos, pero entenderán a qué/quiénes me refiero) no les importamos nada. En absoluto. Y está más que demostrado. Estamos bajo la dictadura del Señor Dinero gracias a aquellos y aquellas que un día, al ver que el capitalismo empezaba a fallar, apostaron por seguir adelante con él arremetiendo brutalmente contra el pueblo. Y aquí estamos, pagando las consecuencias por ello. La cojera de la sanidad ha sido velozmente contagiada a la educación.


¿Calidad educativa? ¿Excelencia? ¿Grandes oportunidades? Sí, pero fuera de España. Recorta por aquí, recorta por allá, adiós a las becas, bienvenida a la subida de tasas (mi carrera es una de las más baratas, y si el curso pasado costaba 555 euros, este año roza casi los 800, ¡viva la vida!) ¿No éramos nosotros el futuro de la sociedad? ¿No estaba en nuestra mano cambiar las cosas? ¿No era importante crear jóvenes críticos, libres, activos, competentes y colaborativos? Mentira, no, no lo es. Aquí en España no. A este país le son indiferentes los estudiantes, el futuro, ¡y me llena de rabia todavía escuchar a algún individuo decir que estamos recibiendo una educación de calidad! Es increíble cómo se ríen en nuestra propia cara, cómo nos manipulan y nos engañan. Estamos viviendo un comienzo de la privatización de los servicios, una privatización que provocará un duro proceso de selección social: estudia el rico, se educa el rico, se forma el rico, se culturiza el rico. Ejemplo claro el de las escuelas infantiles de diversos municipios de esta isla: los únicos pequeños que podrán ser atendidos serán aquellos cuya familia pueda permitirse el gasto de llevarlo a la escuelita para poder ellos ir a trabajar, ganar un sueldo y así vivir, o sobrevivir, pero ¿y si no pueden? Si no hay dinero para pagar la escuelita, y el niño necesita cuidados y atención, habrá algún familiar que no podrá incorporarse a la vida laboral por tener que cuidar del pequeño: la pérdida de un sueldo que en muchos casos significará no llegar a fin de mes, no comer lo suficiente, no poder pagar la luz y el agua, o ni siquiera el alquiler. ¿Y qué culpa debe el pobre niño, el pobre estudiante?

No hay nada más triste en la vida que tener que abandonar los estudios por la necesidad de obtener un sueldo, o no poder llevar al niño al colegio porque sus libros, uniforme y materiales son muy caros. No sé los demás, pero yo, ya no como futura profesora, sino como persona humana lo que quiero es brindar la oportunidad de estudiar al máximo número de niños posibles: me da igual si suben el ratio de alumnos por clase, la cuestión es adaptarse, y si no díganselo a los profesores que ejercen su profesión en países subdesarrollados, seguro que sus resultados son mil veces mejores que aquí, un supuesto país ¿desarrollado? que de eso tiene muy poco, porque cada vez vamos más atrasados, cada vez el pueblo queda más resentido y cada vez la oportunidad de estudiar pervivirá en menos personas, en los afortunados que reciban beca o dispongan de los recursos económicos para ello.
Cada vez se me ocurren menos ventajas de estudiar en este país, sobre todo si pienso en un futuro mejor y bueno, como deseamos todos los que somos estudiantes, mientras las cosas realmente innecesarias siguen ahí para disfrute de los poderosos, coches oficiales, cargos de confianza, asesores de esto, asesores de lo otro, Senado, y similares que cobran una barbaridad por solo asistir a él, aunque te pongas a dormir, leer revistas o chatear, mientras por España y el resto del mundo hay jóvenes que ven sus sueños truncados, gente revolviendo basureros en busca de algo que comer o vestir, padres y madres robando comida en supermercados, estudiantes encerrados en facultades y un sinfín de cosas similares y peores. Como digo yo, NO hay crisis. La crisis es una escusa inventada por los poderosos para aplastar más al pueblo y subir ellos su nivel económico y, por supuesto, de vida, absorbiendo de todo hasta la última gota y creando en España un sistema educativo que me da hasta vergüenza.

¿La pobreza? ¿El desastroso trato a la naturaleza? ¿El hambre? ¿La educación? Bah, invirtiendo en eso no se obtienen beneficios PERSONALES Y ECONÓMICOS que les convengan. Obvio que no. Muchas veces me he preguntado si realmente nuestra sociedad es así de enferma, o es que vivimos como en 'El show de Truman'. Porque hay decisiones y medidas tomadas en el plano educativo que no logro entender cómo han sido aprobadas, si usando el simple sentido común se sabría que va a causar una catástrofe social. Pero creo que he encontrado el motivo principal y fundamental que mueve a los poderosos a actuar así:



Y así lograr su continuidad en el poder, con un pueblo atontado, inculto, conformista y sumiso.

Aunque claro, si luego intentas manifestarte y lo que recibes son porrazos...Como decía Twitter, #HolaDictadura. ¿Nuestro país avanza?


jueves, 6 de septiembre de 2012

Más frases sobre niños I

Dame los primeros siete años de vida de un niño y te diré lo que será el día de mañana.

Eduquen a los niños y no será necesario castigar a los hombres.


El mejor olor, el de las flores; el mejor sabor, el del azúcar, el mejor amor, el de un niño.



Toda persona lleva un niño en su interior. Y pobre la que no lo tenga.


Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.


Presencia la sonrisa de un niño y tu día triste habrá acabado.

Los niños deben tener mucha tolerancia con los adultos.



No basta con querer a un niño. Es preciso que ellos se den cuenta de que son queridos.


Si todos siguiéramos siendo niños no habría guerras.


¿Qué sería el mundo sin niños?

Cuando pones fe, esperanza y amor juntos puedes educar niños positivos en mundos negativos.

El amor es para el niño lo que el sol para las flores: no le basta pan, necesita caricias para ser bueno y para ser fuerte.

El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras, pero esas marcas se quedan en la piel, se marcan en el corazón, y no se borran nunca.



Los niños necesitan más modelos que críticos.

martes, 4 de septiembre de 2012

Los estilos educativos


¿Has oído hablar alguna vez de los estilos educativos?

Para los niños, la familia constituye casi siempre el pilar más básico e importante del cual aprenden, imitan y absorben conocimientos. Sabemos que, en sus hogares, no todos los pequeños son educados igual. La enorme diversidad de modos de ser y pensar han producido desde siempre que surjan diferencias en la forma de ser educados y de relacionarse con sus progenitores y familiares. Y es a esto a lo que de forma ''innovadora'' se le ha denominado como estilos educativos.

En otras palabras, los estilos educativos son esas diversas y continuadas formas de relacionarse los papás y mamás con sus hijos, en los cuales afectan dos factores decisivos: la expresión y comunicación del afecto y el control y seguimiento de las normas. De la combinación entre ellos así como el grado de manifestación o ausencia se extraen los principales estilos educativos.
Y aunque hago referencia a la relación familiar, esto bajo mi modo de ver se puede transladar, de una forma u otra, a la relación profesor-alumno en la etapa infantil.

ACLARACIÓN: Muchos han sido los autores/as que han aportado su granito de arena a este interesante tema. Lógicamente, existen numerosos estilos educativos, con sus peculiaridades y características, que difícilmente podrían ser expuestos tal cual, puesto que el grado de relatividad aquí es importante y considerable, por tanto hablaremos en términos generalizados. 

Estos son los cinco estilos educativos que, a grandes rasgos, predominan:

Estilo AUTORITARIO

Es una relación donde, en los educadores y hacia el niño, existe una baja y escasa expresión del afecto, el cariño y la comunicación. La frialdad y la distancia (física y sentimental) con el pequeño destaca.

Asimismo, exigen de forma muy extricta el cumplimiento de las normas, así como llevan a cabo un control de las mismas bastante rígido. Las normas son impuestas por el educador y deben ser cumplidas a ''rajatabla'', no cabe la opción de adaptarlas a situaciones que lo pueden merecen ni a tener en consideración la opinión del niño sobre dichas normas.

Estilo SOBREPROTECTOR

La comunicación y expresión del cariño y el afecto es elevada y destacable. Quizá, en ciertos casos, suele llegar a ser exagerada.

Pero, sin embargo, al igual que los autoritarios, existe una exigencia rígida de las normas, pero por el simple miedo de evitar ''riesgos'' y ''problemas'' al niño (padres que, a edades considerables, no dejan solo al niño en ningún momento, no les permiten equivocarse, cuando se dañan se exaltan en demasía, creando una montaña de un grano de arena).



Estilo PERMISIVO

Al igual que los sobreprotectores, estos educadores llenan a los pequeños en abundancia, con expresiones de afecto, sobrepasando en ciertos casos el margen adecuado.

En discordancia con los anteriores estilos, estos educadores son muy poco consistentes a la hora de establecer y seguir el cumplimiento de las normas por parte del niño. Son débiles en el sentido de que están dispuestos a cambiar o eliminar normas o posibles castigos en función de los intereses del niño. No hay estabilidad en ellas ni ese matiz de rigidez. Como bien lo define el nombre, dejan al niño hacer, prácticamente, lo que desee.


Estilo NEGLIGENTE

Se puede decir que es el estilo educativo que peores consecuencias produce en el desarrollo de la actitud del niño (ya lo dice el título, ''negligente''). Los educadores negligentes no comunican ni expresan afecto ni cariño. El sistema de normas es indulgente, es decir, son los llamados ''padres invisibles'' ya que no llevan a cabo ninguna función educadora. Como se suele decir informalmente hablando, ''pasan un quilo'' de los niños.



Estilo DEMOCRÁTICO

Y como lo bueno se hace esperar, aquí describo el estilo educativo ''ideal'', el que probablemente es el que mejor influencia y consecuencias brinda a los pequeños.
Los educadores democráticos tienen una alta y adecuada expresión y comunicación emocional y afectiva, transmitiendo apoyo a los pequeños así como reforzando sus autoestima.

Evidentemente, existe una exigencia de normas y un seguimiento de su cumplimiento pero todo de forma flexible, equilibrada, democrática e inductiva, es decir, a través de conversaciones y debates comunes. Se explica el por qué de las normas, se escucha las opiniones de los pequeños llegando incluso a cambiar normas o realizar excepciones, con tolerancia dentro de los límites razonables.




sábado, 1 de septiembre de 2012

El método Montessori

Ya conocemos a María Montessori en este post (¡click si aún no la conoces!). Ahora toca adentrarnos en la mejor parte: el método, su método, el Método Montessori.

Este método parte de la experiencia de la propia María Montessori y basa la educación en un triángulo: ambiente - amor - niño/ambiente, extrayendo cinco principios básicos:

1. LA MENTE ABSORBENTE DE LOS NIÑOS


 Hace referencia a la capacidad maravillosa y única de los niños de aprender de forma inconsciente. Son comparados con una esponja: lo absorbe todo, con la diferencia de que las esponjas tienen un límite, mientras que la mente de los peques no. Con lo cual, el primer período de desarrollo humano es la etapa de la vida en la cual existe una mayor necesidad de ayuda porque está el niño dotado de grandes energías creativas que, para no ser disminuidas o dañadas, requieren una defensa amorosa, afectiva e inteligente. El niño necesita libertad y espontaneidad para su buen desarrollo


2. EL AMBIENTE ADECUADO

Hace referencia a un ambiente organizado y diseñado cuidadosamente para el niño, capaz de fomentar el autoaprendizaje y desarrollando sus capacidades sociales, emocionales e intelectuales sin la asistencia y supervisión continua de un adulto. Son ambientes simples y sencillos pero bellos y ordenados, llenos de luz, que transmiten seguridad y ofrecen al niño una sensación de cálida acogida, como si de un segundo hogar se tratase.
Las áreas de trabajo forman el aula. Cada zona está equipada con mobiliario adaptado a los pequeños así como áreas despejadas para trabajar sobre el suelo y, por supuesto, una suficiente cantidad de materiales diseñados para desarrollar la temática o el área que se pretende trabajar en la misma. En pocas palabras, lo que hoy día conocemos como rincones.


3. LOS PERÍODOS SENSIBLES

Hace referencia a los períodos dentro de los cuales los niños son capaces de adquirir una habilidad fácilmente; sensibilidades especiales que ponen a los niños en relación con el entorno de forma intensa.


4. EL ROL DEL ADULTO

El adulto debe actuar como guía del niño, ser un observador consciente cultivando la humildad, el cariño y el respeto, dispuesto a caminar junto a su educando, aprendiendo juntos.
 

5. LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

Montessori creó una serie de materiales didácticos específicos que constituyen el eje clave para la puesta en marcha de su método. Ideados a fin de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender, se agrupan en tres categorías, según su finalidad: educación motriz, educación sensorial y lenguaje.













Las ideas de María Montessori

Comienza Septiembre, el mes de la vuelta al cole. Y en honor a ello, el post de hoy lo dedico a la gran educadora y pedagoga María Montessori, de la cual fue ayer el 142 aniversario de su nacimiento, como nos lo advirtió Google con su curioso doodle.
María Montessori, nacida en Italia el 31 de agosto de 1870, fue una de las pedagogas y educadoras más reconocidas y con más influencia en la historia de la educación (y lo sigue siendo) ya que muchos de los aspectos de su metodología 'El método Montessori' siguen muy vigentes hoy día.

Con estudios de Medicina, Antropología y Filosofía, entre otros, tras la independización de Italia, el deterioro de la situación económica del país hizo a Montessori interesarse por las condiciones sociales de las mujeres y los niños. Por esta razón, participó en varios congresos en los cuales su discurso se centraba en la temática femenina e infantil y en la necesidad de atención y educación a pequeños con deficiencias mentales, exponiendo la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Y el destino le dio la oportunidad.

Sobre 1898 consiguió trabajar con niños considerados 'perturbados' mentalmente, dándose cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Y fue justo ahí cuando decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida, tomando conciencia de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Desarrolló sus propios métodos, que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de la experiencia llegó a la conclusión de que los niños se construyen a sí mismos a partir de elementos del ambiente. Así, tiempo después fundó la Casa de los Niños (Casa dei Bambini), llevando a cabo una metodología que pasaría a llamarse el Método Montessori del que les he hablado (click para ver el post).  La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad, espontaneidad y múltiples opciones entre las cuales escoger fue lo que inspiró a María Montessori en su lucha por reformar la educación. 
 
 Defendía que los conocimientos deben ser percibidos por los propios niños como consecuencia de sus razonamientos, permitiendo que sea él quien encuentre la solución al problema, a menos que sea necesario y el niño lo requiera. El educador/a debe motivar a sus pequeños a aprender y descubrir ideas ellos mismos en lugar de recibir la información de los demás.

 Habría de dársele a cada individuo la posibilidad de satisfacer sus potencialidades para conseguir así una persona independiente, segura y equilibrada, marcando cada niño su ritmo, velocidad y tiempo a la hora de aprender.

Y aunque su persona murió en 1952, su pensamiento sigue vivo en muchísimas instituciones educativas hoy día alrededor del mundo.