SECCIONES

miércoles, 29 de agosto de 2012

Interpretación del dibujo infantil I

La conversación y la observación no son las únicas formas de obtener información de nuestros niños. 
Esa gran cantidad de dibujos realizados en la infancia son más que dibujos: son auténticas fuentes de expresión del estado del niño, su vida y su forma de ser y pensar.


Esta ''rama'' de la grafopsicología (ciencia encargada del estudio de la personalidad a través de la escritura, que defiende que ''la escritura es lo más parecido a la huella dactilar'') interpreta, en vez de la escritura, los dibujos. Los dibujos son de lo más personal e íntimo que podemos encontrar, puesto que sale de nosotros, de nuestra mente, de nuestras entrañas. Somos dueños de las formas y colores cuando ponemos ante nosotros una superficie sobre la cual volcar lo que de nosotros emane, y por esta razón considero el saber captar los mensajes que nos transmite el dibujo un recurso muy útil para una educadora infantil.

Además, como la perfección no existe, habrá padres cuya colaboración con la educación de su hijo sea escasa, padres que no sean claros a la hora de aportar información, padres recelosos de su intimidad, etc, que pueden no facilitarnos conocer en profundidad al pequeño y sus características sociales, familiares y ambientales que puedan tener una repercusión directa a la hora de desenvolverse en el aula, con sus compañeros y mientras aprende. Aspectos que sí pueden ser descubiertos si sabemos interpretar los dibujos de los niños.
 
Con lo cual, yo personalmente confío y me inicio en esta pequeña disciplina. Hice una pequeña y discreta prueba para comprobar la efectividad de la interpretación y sí, lo que significaba el dibujo correspondía perfectamente con la realidad. ¿Casualidad? Yo diría que no.






Tras esta introducción, al grano: en este primer post (porque habrá más) sobre interpretación del dibujo infantil les expongo los aspectos básicos y claves para empezar a interpretar el dibujo de un niño.

¿DÓNDE?: La situación de las partes del dibujo
Lo que se dibuja en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza del niño, el intelecto, la imaginación y sus curiosidades, sus ansias de saber, el optimismo.

Lo dibujado en la parte inferior del papel se relaciona con las necesidades físicas, el pesimismo. 

Lo dibujado en la parte izquierda, relacionado con el futuro (ansias de saber, optimismo); lo dibujado en la parte derecha, con el pasado (regresión hacia el pasado, búsqueda de protección, rechazo al futuro, al crecer), y si se encuentra en la parte central, con el presente.

EL TAMAÑO

Cuando el niño ocupa toda o la mayoría de la superficie disponible para pintar, o dibuja las partes, objetos, personas, símbolos, etc de tamaño mediano-grande, nos encontramos ante un niño seguro y con confianza en sí mismo.

Por el contrario, cuando el niño dibuja en pequeñas dimensiones, dejando mucho espacio sin dibujar, o dibujando los objetos, etc, de forma reducida, diminuta, pueden delatar a niños con falta de confianza en sí mismo, o niños reflexivos.

LA PRESIÓN: ¿Con qué fuerza dibuja el peque?

La presión hace referencia a la fuerza que el niño ejerce sobre la superficie con el lápiz, rotulador, etc a la hora de dibujar. 

Llendo a los extremos, cuando ejerce mucha presión, es la agresividad la que se está manifestando. Por otro lado, cuando la presión es poca, menor de lo normal, puede representar a un niño falto de motivación, voluntad y ganas.

LOS TRAZOS 

Si son continuos, indican docilidad y ternura; pero si son cortos, con continuas interrupciones, cortes o borrados, revelarían a un pequeño impulsivo y algo inseguro.



Y con estas pautas nos quedamos por ahora. Ojalá les haya gustado tanto como a mí.
¡Pronto, segundo post sobre interpretación de dibujos!






Cocina y arte

En estos últimos días de verano tan, tan calurosos, lo mejor que se me ocurre hacer es ir a dar un paseo, pero por Internet: ¡la cantidad de cosas que están a nuestro alcance con solo hacer un click!

Y navegando, navegando me topé con una idea bastante original: cambiar la presentación del plato para aquellos niños que se nieguen rotundamente a comer. ¿Y cómo cambiarla? Aquí vemos unos ejemplos curiosísimos:

Hamburguesa gatuna acompañada de papas, pepino y tomate

Tostada vegetal

Bocadillo al son de las olas

Sándwich de jamón muy risueño

Perfil humano con pelo-zanahoria

Pizza-persona

Sarantontón vegetal

Pizza perruna
Comemos con los ojos. Si nos pusieran delante un plátano de color azul, a una buena parte ni se le ocurriría probarlo, en cambio si tiene un color amarillo vivo, tardaríamos menos de un segundo en darle un bocado. Y esto es lo que se pretende conseguir en los niños con esta idea alternativa: que a sus ojos les agrade el plato que se les pone delante transformándolo en aquello que le guste o le llame la atención. Sabemos sobradamente que el aspecto que la comida tenga influye en nuestra predisposición a probarla o no, por tanto, en vez de regañar mil y un días al niño, recordándole millones de veces que tiene que comer, probemos con sorprenderle cada día creando un plato para cuyos ojitos sea irresistible y tentador, aunque ello requiere una pizca de paciencia y tiempo y, sobre todo, muchos kilos de imaginación, ¡pero de eso nos sobra a todos!




martes, 28 de agosto de 2012

María Montessori, frases a recordar

Frases célebres de la famosa pedagoga. En pocas palabras, mucho contenido. Espero que les gusten tanto o más que a mí. La última frase es la mejor definición de un niño que he visto en mi vida.

''Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.''


''El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto.''


''El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para construirse. Nosotros educadores solo podemos ayudar.''


''El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrollad una fuerte personalidad.''

''Ayúdame a hacerlo por mí mismo.''

''La mano es el instrumento de sus deseos''


''El primer movimiento de la pequeña mano hacia las cosas, el impulso de este movimiento, representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo''



''No me sigan a mí, sigan al niño''


''Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito''


''La mayor señal de éxito de una profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera''


''Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma''

lunes, 27 de agosto de 2012

'Música y emociones', poder incalculable

 Bajo este título se adentra Eduard Punset en el mundo de la música y cómo esta influye en las emociones. ''¿Qué dice la neurociencia sobre las emociones evocadas por la música? ¿Cómo el cine se aprovecha del poder de la música para dirigir a los espectadores?'' son preguntas que se intentan resolver a lo largo del programa con la ayuda y colaboración del músico, neurólogo y psicólogo musical Stefan Koelsch.

¿Qué dice la neurociencia sobre las emociones evocadas por la música? o ¿Cómo el cine se aprovecha del poder de la música para dirigir a los espectadores? son preguntas que se resuelven a lo largo de estos 28 minutos de programa, llegando a conclusiones realmente curiosas.

Como bien dice Stefan Koelsch, 'somos seres musicales de forma innata desde lo más profundo de nuestra naturaleza'. La raza, el lugar donde vives o la cultura no influye absolutamente nada a la hora de reconocer emociones provocadas por una melodía concreta, como así abalan estudios realizados en Camerún.
''La música tiene esa capacidad de ayudarnos a cambiar nuestro estado de ánimo, si lo deseamos. Desde la neurociencia sabemos que la música es muy poderosa a la hora de activar cada una de nuestras estructuras emocionales en el cerebro.
Esto significa que la música es capaz de evocar el núcleo mismo, el núcleo de las estructuras cerebrales responsables y creadoras de nuestro universo emocional''  

Y así demuestra el poder incalculable que posee la música en el ser humano. Entonces, ¿por qué se le da tan poca importancia en las escuelas, institutos y universidades? Al hablar de música, de arte, en muchas ocasiones he sido testigo de comentarios que infravaloran lo artístico, definiéndolo como ''algo sin importancia, fácil, que todo el mundo puede hacer bien, tonterías, asignaturas para rellenar''. Y es normal, ya que la propia escuela en sí y la sociedad lo fomenta. Quizá solo las personas que formamos parte de este mundo entendemos que la música va más allá, que no es tan sencilla como la perciben y que realmente influye en todo nuestro ser, nuestras emociones y nuestro cerebro. Al igual que las matemáticas, la tecnología y demás a las que se les da más prestigio social y sobrevaloración, la música y el arte LO TIENE Y TIENE QUE SER VALORADO COMO TAL. Vean si no, como ejemplo, el juego que hace el músico [minuto 5:35]: usando una misma escena, emplea dos melodías diferentes y casi contrarias, ¡vaya juego de emociones se genera al verlas, cambiando solo la música!

Y no solo eso. Koelsch ha demostrado que también la música puede comunicar información semántica, como las palabras.Si después de oír la frase "me gusta el café con azúcar" nos dan a elegir dos palabras ("leche" o "cortina"), siempre escogeremos "leche" porque tiene más coherencia semántica con la frase. Esa coherencia desata una reacción en el cerebro que se puede medir y que sucede también al escuchar música. Por eso, después de escuchar el Terceto de cuerdas de Schönberg [ESCÚCHALA AQUÍ], todo el mundo elige la palabra "aguja" para definirla. Resulta que Schönberg había dicho que esa música era una descripción de las punzadas que había sentido durante un infarto. ¡Y es realmente sorprendente! La palabra aguja define exactamente esa melodía, ¡escúchala y verás!

El continuo empeño por desarrollar el lenguaje oral ha casi ''matado'' a las demás posibilidades de expresión que posee el ser humano. Los niños son un claro ejemplo de esos cien lenguajes (como decía Malaguzzi en su poesía aquí) pero el sistema insiste en infravalorarlos y dejarlos a un lado, olvidados. Por eso invito a ir en contra de ello y fomentar la música en los pequeños, el arte, y sus mil formas de expresión. Quizá nos demos cuenta de un niño al que no se le da escribir redacciones NO es un niño con problemas de aprendizaje, si luego es capaz de componer una canción al piano, cantar una melodía perfectamente o incluso dibujar lo que esa redacción podría decir. Es, simplemente, que su forma de expresión predominante no es la escrita.


Por ejemplo, ''los niños autistas sienten un gran interés por la música y son propensos a componer música con otros. En entornos terapéuticos también es cierto que resulta difícil comunicarse con ellos a través del lenguaje, en cambio, es más fácil hacerlo a través de la música.''
 
¿Por qué no somos nosotros los que nos adaptamos a ellos, y no viceversa, si sabemos que la música los hace más sociables y comunicativos?
 

En definitiva, debemos considerar la música y con ello el arte como un elemento esencial del aprendizaje para todos. En palabras de Punset, ''...realmente, si niños que sufren autismo pueden comunicar con otros mediante la música de una manera que no lo pueden hacer con las palabras, si ellos pueden empatizar, ponerse en el lugar de los demás entonces, yo creo que no hay ninguna duda de que no tienen más que ganar con la música y no es seguro que siempre sea así con las palabras.''

martes, 21 de agosto de 2012

'Buscando a Nemo' una peli para aprender


¿Quién no conoce a este pececito naranja de rayas blancas? 

Muchas somos las personas que hemos disfrutado viendo la película, pero pocas son las que caen en cuenta del valioso mensaje que transmite y cómo en ella podemos ver reflejadas algunas actitudes inadecuadas que tenemos con los niños y con aquellos que poseen una discapacidad. 

¡Muchas gracias Virginia, compañera de ''futura'' profesión, por hacerme descubrir el vídeo!




 
La conclusión que extraigo es que debemos aprender a controlar esa tendencia casi natural nuestra a sobreproteger a aquellos que consideramos ''más débiles'', por ser niño, tener una discapacidad, o cualquier motivo similar. Muchas veces nos autolimitamos o limitamos a los demás, convirtiendo en una desventaja aquello que puede ser una ventaja o virtud, permitiendo que limite aspectos en nuestras vidas que, como bien muestra el vídeo, pueden ir mucho más allá de lo que imaginamos.

Recordando el falso mito ''el niño es muy pequeño y no puede'' de Margarita Heinsen en su libro ''Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana'', podemos establecer una relación con la actitud del padre de Nemo: asume que su hijo, por su pequeña discapacidad en su aleta, no puede hacer determinadas cosas por sí mismo, con el inocente pero inadecuado objetivo de evitarle frustración. 

Uno de los sentimientos más gratificantes que nos hacen sentir repletos de alegría es esa sensación de haberse sentido capaz de hacer algo, de haberse superado. Pero con la sobreprotección, los prejuicios y las presuposiciones casi eliminamos la posibilidad de sentirse así.
Como bien dijo Will Smith a su hijo ('En busca de la feclidad'), ''nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño tienes que proteferlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto'' 
 
Y si no, que se lo digan a Nick Vujicic ('El circo 
de la mariposa')
 

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Si deseas contactar y contar conmigo para proponer cualquier idea, participación en un proyecto, sugerencias, consultas, compartir opiniones o publicar en este blog,  ¡escríbeme sin duda! Estaré encantada de recibir tus ideas y mensajes, así como de ayudar o aportar mi granito de arena en todo lo que sea posible.

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En el corazón de Infantil





@EECDI







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lunes, 20 de agosto de 2012

¿Por qué usar el cine como recurso educativo?

 
Desde hace años, especialmente cuando las nuevas tecnología atravesaron las paredes de un aula, en aquellos alumnos (los cuales somos llamados ''nativos digitales'') y profesores se vio la gran oportunidad de ENSEÑAR y EDUCAR más allá de la tradicional exposición oral por parte del profesor.

Con ello, como es obvio y como muchos grandes personajes de la historia de la educación han avisado y defendido, no es el EDUCADOR la única fuente de oportunidades para aprender, ni los LIBROS

El propio ENTORNO, fuera y más allá de las aulas convencionales en las que hemos vivido (y vivo) brinda un sinfín de formas y momentos para aprender que probablemente sean mucho más llamativos, atrayentes y prácticos para ese conjunto de personitas cuyas mentes, en algún momento, han estado deseosas de proclamar en voz alta ''¡Profesor, no entiendo y me aburro!''. Y a mí, como futura educadora, me horroriza la idea de que las personitas que están bajo mi responsabilidad llegaran con cero ganas de aprender y desmotivados. Es más, eso demostraría que, especialmente en Infantil, el educador no sabe cómo enseñar, teniendo en cuenta esa teoría de los estilos de aprendizaje que cada vez toma más fuerza. 
Y tras todo esto, pretendo ofrecer un recurso UNIVERSAL para educar que sirve en CUALQUIER etapa de la vida:  
 EL CINE

El cine, considerado el Séptimo Arte, transmite una enorme cantidad de valores, pensamientos, ideas tan grande que quizá es por eso por lo que no caemos en cuenta. Cada película provoca una reflexión en la mente de quien la ve, sea positiva o negativa, sobre lo sucedido en ella. Y con esa reflexión suceden varias cosas:

- Las estructuras mentales de los niños, adultos, y/o cualquier ser humano, se activan, se desarrollan, se completan. Es lo que, en otras palabras, en el terreno científico-educativo se le llama desarrollo cognitivo, el cual es ESENCIAL. Un desarrollo cognitivo óptimo ya augura buenas perspectivas. 


- Y gracias a la activación y continua actividad de las estructuras mentales, se produce el desarrollo lingüístico, por el cual el individuo será capaz de reflexionar, valorar opciones y formas de actuar, pensar, adquirir valores morales, argumentar, transmitiendo esa capacidad a su vida cotidiana y a las circunstancias, toma de decisiones y problemas que en ella le surja.

En este caso, cualquier ventaja pesa más sobre los inconvenientes (si los hay).

domingo, 19 de agosto de 2012

Canciones Infantiles I

 

Una de Gloria Fuertes que mucho canté yo de pequeña...¿recuerdan?


El barquito chiquitito 
Había una vez un barquito chiquitito, (bis)
que no sabía, que no podía, que no podía navegar,
pasaron un, dos, tres,
cuatro , cinco, seis semanas,
pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
y aquel barquito y aquel barquito
y aquel barquito navegó.

Y si esta historia, parece corta
juntos volveremos, a empezar,
había una vez un barquito chiquitito (bis)
que no sabía, que no podía, que no podía, navegar.....



Al pasar la barca
Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Al volver la barca
me volvió a decir:
las niñas bonitas
no pagan aquí.

Yo no soy bonita
ni lo quiero ser.
Las niñas bonitas
se echan a perder.



El cocherito leré
El cocherito, leré
me dijo a noche, leré,
que si quería, leré
montar en coche, leré.

Y yo le dije, leré
con gran salero, leré.,
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.

El nombre de María
que cinco letras tiene:
la M, la A, la R, la I, la A.
MA-RÍ-A.



Debajo de un botón
  Debajo de un botón, ton, ton,
del señor Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin.

 Ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.



 Los pollitos
Los pollitos dicen,
pío, pío, pío,
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.

La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da la comida
y les da abrigo.

Bajo sus dos alas
se están quitecitos,
y hasta el otro día
duermen calentitos



Susanita
 
Susanita tiene un ratón,
un ratón chiquitín,
que come chocolate y turrón
y bolitas de anís.

Duerme cerca del radiador,
con la almohada en los pies,
y sueña que es un gran campeón
jugando al ajedrez.

Le gusta el fútbol,
el cine y el teatro,
baila tangos y rock'n roll,
y si llegamos y nota que observamos,
siempre nos canta esta canción.


El chino capuchino
  Soy un chino capuchino mandarin rin rin.
He llegado de la era del Japón pon pon.
Mi coleta es de tamaño natural ral ral
Y con ella me divierto sin cesar sar sar.

Al pasar por un cafetín tin tin
Una china me tiró del coletín tin tin
-Oye china que no quiero discutir tir tir.
-Soy un chino capuchino mandarin rin rin 



Tengo
Tengo, tengo, tengo.
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas
en una cabaña.

Una me da leche,
otra me da lana,
y otra me mantiene
toda la semana.

Caballito blanco
llévame de aquí.
Llévame hasta el pueblo
donde yo nací



La muñeca vestida de azul
Tengo una muñeca
vestida de azul,
con su camisita
y su canesú.

La llevé a paseo,
se me constipó,
la tengo en la cama
con mucho dolor.

Esta mañanita
me dijo el doctor,
que le dé jarabe
con el tenedor.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho,
y ocho dieciséis.



El señor don Gato
Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.

Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.

Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.

Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.


 El patio de mi casa
El patio de mi casa
es particular.
Cuando llueve se moja
como los demás.

Agáchate,
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.

Hache, I jota, ka
ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otro/a niño/a me querrá.











Notas de cuaderno


Y tú, ¿tienes alguna 'nota de cuaderno' que quisieras compartir?
La responsabilidad que tiene un educador de niños es inmensa, pues nosotros ponemos las bases de la educación y el desarrollo de los pequeños. Como bien dice esta frase, ''dame los 7 primeros años de vida de un niño y te diré lo que será el día de mañana''


En la etapa infantil, la relación que los niños establecen con su profesor/a es fundamentalmente afectiva.





Ejercemos de modelo para nuestros alumnos, por tanto, ¡actuemos de una forma que sea digna de ser imitada! ''El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice''




Individualicemos el aprendizaje: sobre todo, en infantil, las diferencias en madurez evolutiva son más dispares, por tanto debemos adaptar la metodología y el proceso enseñanza-aprendizaje a cada niño con sus correspondientes características, sin generalizar.

La curiosidad del niño es la base del conocimiento, del aprendizaje, por tanto, ¡¡alimentémosla!! ¡evitemos anularla! Ellos son investigadores científicos natos.


¿Y su creatividad? Formemos a niños creativos, innovadores, emprendedores, capaces de ser diferentes, pues en la diversidad está la riqueza.




Démosle libertad al niño de elegir qué quiere aprender, de que pueda tomar las riendas de su propio aprendizaje. La asamblea: buen momento para ello. E imprescindible: iniciar el aprendizaje en base a los intereses de nuestros niños.


La paciencia será una de nuestras grandes virtudes.


Convertiremos el aula en nuestro segundo hogar y así lo haremos sentir a los peques.


Reforcemos a los niños cuando lo hagan bien. El castigo...el castigo solo para casos extremos.


Eduquemos en valores.

Antes de intentar enseñar algo a cualquier persona, iniciemos una relación con ella, llamémosle por su nombre, generemos una confianza y un compromiso.

'Brave, indomable' ¿Película para niños?



Hace unos días, y tras haber visto el tráiler, fui al cine a ver ''Brave, indomable'' convencida de que sería una buena película. Y decepción la que me llevé. Calificada como película para todos los públicos, ''Brave'' cuenta la historia de Mérida, una princesa de la Escocia en tiempos remotos, que quiere cambiar su destino como mujer, luchando pese a todo por tener un futuro y una vida libre fuera del rol tradicional femenino. La transmisión de ese mensaje es totalmente acertada, pero la fuerza de él no supera a la cantidad de escenas violentas y de pelea masculina que se dan durante los 100 minutos que dura.

Siendo para todos los públicos, no me parece nada correcto el alto nivel de escenas de ese tipo, para empezar, porque los niños IMITAN. Y si en una película ven pelea y discusiones por cosas realmente absurdas como en la película, ese mensaje ''subliminal'' les queda grabado en la mente y lo reproducen posteriormente. Es una película que enfatiza el rol tradicional masculino (poder, fuerza física, violencia, impulsividad) así como el uso de la pelea para ''solucionar las cosas'', aunque al final todos acaban comprendiendo que ''es mejor ser hermanos''.

Entiendo y supongo que el objetivo de los creadores era escenificar de forma realista la Escocia de esas épocas antiguas, pero olvidaron algo tan importante y sencillo como que un niño de 4 o 5 años NO es capaz de comprender que esa forma de actuar pertenece al pasado, a otra forma de vida antigua ya descartada. El niño lo toma por verdadero.

Además, el continuo deseo del rey Fergus por matar al oso que le quitó su pierna también es una invitación indirecta al trato inadecuado de los animales. En la parte final de la película se ve perfectamente como, a posta, le tiran al gran oso (al que caracterizan como malo y casi diabólico) una enorme piedra para acabar efectivamente con él (no digo que los osos sean angelitos, obvio que hay que tener mucho cuidado con ellos, pero sin llegar al maltrato). Al salir del cine, reflexionamos con mi prima de 7 años y todas estuvimos de acuerdo en lo que he comentado anteriormente.

Aun así, de todo hay que sacar aspectos positivos y esta película las tiene: la liberalización de Mérida como mujer, la importancia de la relación padres-hijos y de la familia, el poder de la reconciliación y el amor, el toque de humor...

Pero en definitiva, creo que esta película debería ser apta para mayores de 8 años

Manualidad con pastas y legumbres


 Seguro que muchos de nosotros alguna vez en el colegio ha hecho manualidades usando pastas y legumbres (arroz, lentejas, garbanzos, espaguetis, macarrones...). Se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, yo recuerdo que una vez rellené un dibujo, y por eso, decidí repetir una actividad así junto a mi prima.

Usé:

- una base de cartón (tapa de caja de zapatos)
- cola para pegar las pastas y legumbres

- pastas y legumbres, en este caso, arroz, espaguetis y garbanzos.

- témperas para pintar las pastas (negra, blanca, azul cian, rojo magenta y amarillo, y con estos 5 colores básicos sacamos los demás)

- pinceles


1) Es muy sencillo de elaborar. Para trabajar la imaginación y la creatividad, le di a mi prima de 7 años la base de cartón en blanco para que fuera ella misma la que inventara el dibujo a rellenar. Así creamos a niños con iniciativa y pensamiento propio, además de que es la mejor forma de respetar su individualidad, 

¿por qué todos los niños tendrían que rellenar exactamente el mismo dibujo si en la diversidad está la riqueza?.

Una vez se hace en lápiz el dibujo sobre la base de cartón, se puede invitar al niño a ''planificar su trabajo'': qué pastas va a usar y dónde las va a colocar. Aun así, también se puede trabajar la improvisación y la espontaneidad dejando que el relleno del dibujo se haga sobre la marcha, lo que requiere de igual forma un proceso cognitivo igual de activo. Todo depende de qué se quiera trabajar en ese momento. Yo opté por planificar el trabajo, aunque personalmente en las actividades artísticas me gusta ser espontánea. Una de cal y otra de arena.

Después, se procede al relleno del dibujo utilizando la cola como pegamento. Es un proceso que requiere bastante paciencia y perseverancia, haciendo experimentar y vivir al niño estos dos valores.



Y como paso final, con las témperas y los pinceles, si el niño así lo desea, puede pintar su dibujo de la forma que más le guste, usando los colores y la combinación que les atraiga a ellos, puesto que va a ser su dibujo personal.



Y aquí, el producto final de mi prima y mío:
















Recuerden: hay millones de cosas que se pueden hacer a parte de un dibujo: pulseras y collares con macarrones, marcos para fotos, decoración de cajitas, etc. Solo es cuestión de IMAGINAR.

viernes, 17 de agosto de 2012

Vaso conejito


¿Para qué puede servir un vaso de plástico después de haber sido usado? ¿Para nada? Pues no, ¡error! Puede servir para mucho. Buscando por internet encontré una idea muy buena: decorar un vaso, transformándolo en algo. Aquí les dejo un ejemplo de manualidad que se puede hacer con uno, sin necesidad de tirarlo a la basura, reutilizando, reciclando y transformando las cosas.

Para elaborarla, el material principal es UN VASO DE PLÁSTICO, de las medidas y colores que se deseen. Una vez tengamos el vaso, se trata de imaginar y empezar a transformar ese vaso en aquello que queramos, en este caso en un conejito, puesto que a mi prima le gustan mucho.

Como pueden ver en la imagen, tras mirar los materiales de los que disponía (trozos de tela, cartón, lazo, gomets, rotuladores, folios de colores, cartulinas, papel charol, algodón...), empezamos a pensar cuáles nos podrían servir, usando la imaginación. Y este fue el resultado:
 



 En el caso del conejito, el ALGODÓN para la cola puede ser clave, aunque creo que también puede hacerse con una bola de papel de seda o incluso de papel normal. Todo es cuestión de creatividad y gusto de la persona, ya que en esto del arte no hay leyes objetivas, puesto que la belleza está en los ojos del que la mira.

Los ojos del conejito son gomets pintados con rotulador, la cara y las orejas cartulina blanca con papel charol (parte rosada de las orejas). El lacito es un trozo de tela que cogí en mi casa de la tapa de un bote de mermelada y los bigotes, lana rosa.
Para pegar el material al vaso utilicé un pegamento especial para telas (aunque lo que yo pegué no era tela, me funcionó).

Este es un simple ejemplo, pero se puede hacer de muchas formas y colores, además de hacer otros animales (ratoncitos, vacas, cerdos, elefantes, gatos..) , personas (colocando la cara en la parte superior del vaso, a la altura de las orejas del conejo aproximadamente, e incluso en el borde ''trasero''), un cohete (usando el vaso como base y elaborando una tapa para el mismo como la parte puntiaguda del cohete) pero como dije antes, todo es cuestión de imaginación. ¡Pónganla en marcha! Iré subiendo imágenes de más posibilidades de manualidades con un vaso.

jueves, 16 de agosto de 2012

Saga 'Ice Age' - 'La Edad de Hielo'


Cada una de las películas que conforman esta saga ofrecen al espectador lecciones ''indirectas sobre...

el valor de la amistad (el mamut, el perezoso y el tigre, trío incondicional que se mantiene unido más allá de las dificultades) 
la familia (en la reciente 4º entrega, lo sucedido entre Manny y Ellie, los mamuts adultos, con su hija Melocotón, y esta con sus ''hermanos'' las zarigüellas Crah y Eddie / la relación entre Sit el perezoso y su recién llegada abuela) 
la igualdad y hermandad, más allá de la raza (los personajes de Ice Age: mamuts, perezosos, tigres, zarigüellas... forman una diversa pero gran familia)
la perseverancia y empeño por conseguir algo (la mítica y graciosa pero continua lucha que tiene la ardilla con la bellota)
...y muchos más que en cada película se desvelan.
¿Público? ¡Cualquiera!

miércoles, 15 de agosto de 2012

'El último bailarín de Mao'


Otra para educadores, aunque perfectamente puede ser vista por niños a partir de los 10 años aproximadamente.
Cuenta la historia de un niño chino que es separado de su pobre y humilde familia. Debido a su aparente buen aspecto físico para el ballet, este es llevado a Pekín y posteriormente a América, donde entrena duramente, con voluntad, fuerza y ganas, a pesar de que en alguna ocasión nos expresa que no llega a entender la esencia del ballet. 

La película nos lleva por su vida y evolución propia, cómo aquel niño al que reprimían en la escuela de ballet se convierte en un hombre, y cómo la obligación de bailar se convierte en un deseo propio, llegando a ser bailarín principal de un famoso ballet (¡hay que ver cómo baila!)

En definitiva, el mejor ejemplo del valor de la perseverancia, el esfuerzo y la lucha por un buen futuro.

martes, 14 de agosto de 2012

Nuevas tecnologías vs. Educación


Hace unos días en clase surgió el debate de si debemos emplear las nuevas tecnologías en el aula de infantil.

Por un lado, unos decían que no, que las nuevas tecnologías no sirven en infantil y que no se debería poner a los niños en contacto con ellas (ordenador, iPod, pizarra digital, etc) a tan temprana edad pues crearía adicción. Además, por ejemplo en la pizarra digital el niño realmente no escribe, no pinta, puesto que todo es virtual.

 
Pero por otro lado y después de haber recibido una charla sobre ello, un grupo de personas nos abrió las puertas a la tecnología con los juegos de realidad virtual, con los cuales acercamos la realidad al aula y los niños aprenden haciendo, aprenden jugando, y no sólo por escuchar a la maestra. Además, permite conocer un sinfín de cosas del mundo que no están al alcance de nuestra mano como para poder vivirlo en persona, como por ejemplo el interior de nuestro cuerpo. Existen muchos simuladores virtuales que nos ayudan a conocer nuestro cuerpo de una forma más experimental, con imágenes en 3D.
Entonces, ¿cuál es la respuesta más acertada a tan ''polémica'' pregunta?
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'Diarios de la calle'



Película para EDUCADORES, narrando la historia de Erin Gruwell, una joven profesora cuyos alumnos proceden de barrios marginales. Sin embargo, en un aula donde podría reinar el desinterés, la desmotivación y la mala relación, ella consigue totalmente lo contrario: gana la confianza de sus chicos y los ayuda a ser mejores personas. Sin presuposiciones ni ideas preconcebidas, sin ''etiquetados'', sin prejuicios

Realmente es posible conseguir buenos resultados de alumnos cuyas circunstancias nos hagan pensar lo contrario, todo depende del modo en que lo enfoquemos.

domingo, 12 de agosto de 2012

'Lórax, en busca de la trúfula perdida'

Película que aporta una gran reflexión sobre los valores de la naturaleza y cómo está siendo nuestra relación con ella. Invito a verla tanto a niños como a adultos, ya que transmite un valioso mensaje.

Aquí les dejo el tráiler, ¡no pueden dejar de verla!

viernes, 10 de agosto de 2012

¿Educar para competir o educar para convivir?


Es una pregunta cuya respuesta es compleja de encontrar ya que en España, por ejemplo, existen contradicciones en ello, educándonos, por un lado, en valores como la solidaridad, el compartir, el ayudar a los demás, colaborar, etc, pero a la hora de salir al mercado laboral, incluso en la propia aula, indirectamente se fomenta la competitividad entre personas, en el caso del mercado laboral, exigiendo alta formación, ya que escogerán al mejor preparado o cualificado (más individualismo), al igual que en el caso del aula, en la que acciones del profesor como ''el que más nota saque recibe una recompensa'', que fomentan competición y no colaboración entre alumnos.

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