SECCIONES

domingo, 9 de septiembre de 2012

Indignación


Les publico aquí una opinión/reflexión que escribí el 11 de Abril de este año a través de una red social sobre la educación en este país. No es infantil, pero me importa e incumbe al estar yo tan interesada en ella y en ofrecer una enseñanza que merezca la pena. Ahí va:

 Hace poco, viendo televisión escuche un comentario que me dio mucho que pensar, decía así: ''¿Por qué se han ido ustedes fuera? En España también hay profesionales y sitios para estudiar''. Y ante esto, creció en mí una rabia absoluta. Si en los últimos tiempos trabajadores y hasta universitarios han optado por ir a estudiar fuera es por la razón de que lo que hay en este país es insuficiente o inalcanzable.
Lo que más recorta este país es Educación, llegando a límites como el hecho de convivir en una UNIVERSIDAD 6 horas diarias 70 personas en un aula convencional, como las que te puedes encontrar en un instituto, limitando MUCHO así el tipo de metodología que puede emplear el profesor y bajando notablemente la calidad de esa educación. Encima, pides una beca Séneca para ir a estudiar a otro lugar dentro de este país y te dicen que al llegar allá tendrías que repetir curso porque las asignaturas no se complementan. Quedan dos opciones: quedarse aquí y conformarse con lo poco que hay, repetir cursos por ''intentar'' probar en otra universidad, o irte fuera a un país para cuyo gobierno la Educación sea algo primordial.
No dudo que haya buenos profesionales en España, pero para acceder a ellos las barreras son infinitas, empezando claramente por la económica, que es bastante grande. Es cierto que ahora es cuando más deberíamos tirar de nuestros servicios y autoabastecernos, pero si no se nos facilita, no hay nada que hacer.
Por eso, me alegro por todas esas personas que ahora mismo contribuyen a aumentar la riqueza (en todas sus dimensiones) de otro país al que ha acudido en busca de unos estudios dignos, con diversidad de opciones y en el que facilitan la búsqueda de empleo al acabar, país que les ha permitido construir un futuro digno y estable. Y por tanto, país en el que se quedarán por muchos años de sus vidas.
Y así de fácil es como se pierde capital humano español muy bien cualificado, España misma invita a que lo hagan, hasta el día que la emigración sea descarada y nos impidan marchar de este país, otro paso más hacia el franquismo. Así que, por favor, reflexionemos más antes de decir frases como la citada anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!